Anuncio:

Conoce a los Colaboradores Destacados de la Comunidad Oficial de Soporte de Apple en español
Son apasionados de la tecnología. Tienen un conocimiento profundo de productos y del ecosistema de Apple.
Son gente única que les encanta resolver problemas.
Disfrutan compartiendo lo que saben y ayudando a otras personas como tú.

El HomePod llega a España y a México. Cómo aprovechar el HomePod al máximo. Cómo configurar el HomePod.
Cómo tomar fotos con el iPhone.

Parece que nadie ha participado en esta conversación desde hace mucho tiempo. Para empezar una conversación, haz una nueva pregunta.

Pregunta:

Pregunta: Derechos de autor de las figuras de KeyNote.

Hola.

Se trata de una pregunta de caracter legal sobre copyright, derechos de autor, atribución...

¿Se pueden usar libremente las figuras de la biblioteca de Keynote para crear contenido propio (parece lo lógico, ya que el programa las ofrecerá con ese propósito), o hay que preocuparse por algún tema de licencias? Es decir, ¿puedo considerar una diapositiva creada combinando figuras, algunas modificadas, algunas no, como contenido propio? ¿Se consideran las figuras únicamente una herramienta, como la tipografía instalada en el software, sin preocuparme de licencias?

Gracias de antemano.

null-OTHER, macOS High Sierra (10.13.3), KeyNote

Publicado el

Responder
Pregunta marcada como Útil

18/02/2018 05:37 AM en respuesta a Aplicador En respuesta a Aplicador

En el contrato de licencia para Keynote, apartado 6.2 se establece, respecto a los contenidos y materiales digitales de sus programas (por ejemplo las figuras, gráficos o fotos) que:

no podrá utilizar, extraer o distribuir, de forma comercial o no, ninguna fotografía, imagen, gráfico, imagen gráfica, ilustración o activo similar (“Materiales digitales”) contenidos en el interior del Software Apple o proporcionados como parte del mismo, o Servicios (incluido cualquier Material digital contenido en el interior de las plantillas, temas o guías del usuario y manual de instrucciones, pero sin estar limitado a él) o emplear en modo alguno los Materiales Digitales fuera del contexto de su uso previsto (*) como parte del Software de Apple.

Es decir, que lo que Apple no permite es que distribuyas, comercialmente o no, esos materiales de forma separada o independiente, pero si que los puedes incluir en tus trabajos de forma discrecional. O sea, puedo incluir una flecha o un símbolo de una fábrica en un trabajo que yo realice (entiendo que combinarlos también, por supuesto), pero no puedo distribuir esa flecha o símbolo de una fábrica fuera de contexto o separadamente, y menos aun como una colección de símbolos, fotos o lo que sea.

A falta de una opinión legal más fundada, esto es lo que deduzco de las condiciones de su contrato de licencia. Espero que te sirva de algo.

(*) La negrita es mía.

18/02/2018 10:44 AM en respuesta a Aplicador En respuesta a Aplicador

Yo entiendo que si. Es como si combinas los loops de Garage Band para crear una canción. ¿De quién es esa canción? ¿De Apple? Yo entiendo que los loops son de Apple pero la canción es tuya. Un loop no constituye por si mismo una canción, igual que una figura tampoco es una diapositiva en si misma.

Ahora bien, aunque no soy abogado especializado en derechos de autor, sí que me interesa esta cuestión, así que estaré atento a otras respuestas. Un saludo.

La conversación continúa

Lee todas las respuestas

El contenido de la página fue cargado

18/02/2018 05:37 AM en respuesta a Aplicador En respuesta a Aplicador

En el contrato de licencia para Keynote, apartado 6.2 se establece, respecto a los contenidos y materiales digitales de sus programas (por ejemplo las figuras, gráficos o fotos) que:

no podrá utilizar, extraer o distribuir, de forma comercial o no, ninguna fotografía, imagen, gráfico, imagen gráfica, ilustración o activo similar (“Materiales digitales”) contenidos en el interior del Software Apple o proporcionados como parte del mismo, o Servicios (incluido cualquier Material digital contenido en el interior de las plantillas, temas o guías del usuario y manual de instrucciones, pero sin estar limitado a él) o emplear en modo alguno los Materiales Digitales fuera del contexto de su uso previsto (*) como parte del Software de Apple.

Es decir, que lo que Apple no permite es que distribuyas, comercialmente o no, esos materiales de forma separada o independiente, pero si que los puedes incluir en tus trabajos de forma discrecional. O sea, puedo incluir una flecha o un símbolo de una fábrica en un trabajo que yo realice (entiendo que combinarlos también, por supuesto), pero no puedo distribuir esa flecha o símbolo de una fábrica fuera de contexto o separadamente, y menos aun como una colección de símbolos, fotos o lo que sea.

A falta de una opinión legal más fundada, esto es lo que deduzco de las condiciones de su contrato de licencia. Espero que te sirva de algo.

(*) La negrita es mía.

18/02/2018 05:37 AM

Responder Útil (1)

18/02/2018 05:37 AM en respuesta a JorgeFS En respuesta a JorgeFS

Hola.

En primer lugar muchas gracias por tu respuesta, fundamentada y rigurosa. Explico el caso concreto, porque me resulta difícil valorar la adecuación al contrato de licencia, porque el contexto de uso previsto es algo confuso.

Yo tengo una diapositiva creada con una combinación de figuras de Keynote, algunas de ellas modificadas con las opciones que da el propio programa, distribuidas para transmitir una idea conceptual. El programa deja exportar las diapositivas como imagen JPG, con lo cual cabe entender que el contexto de uso previsto del programa incluye la exportación de imágenes generadas con sus herramientas. ¿Tengo derecho a atribuirme la autoría de esa imagen y a elegir la licencia de uso y distribución de la misma, y utilizarla, por ejemplo, en una web en la que me exigen que el contenido sea propio y con licencia CC?

Toda aportación es bienvenida para aclarar el asunto.

¡Muchas gracias!

18/02/2018 05:37 AM

Responder Útil

18/02/2018 10:44 AM en respuesta a Aplicador En respuesta a Aplicador

Yo entiendo que si. Es como si combinas los loops de Garage Band para crear una canción. ¿De quién es esa canción? ¿De Apple? Yo entiendo que los loops son de Apple pero la canción es tuya. Un loop no constituye por si mismo una canción, igual que una figura tampoco es una diapositiva en si misma.

Ahora bien, aunque no soy abogado especializado en derechos de autor, sí que me interesa esta cuestión, así que estaré atento a otras respuestas. Un saludo.

18/02/2018 10:44 AM

Responder Útil (1)
Perfil de usuario para usuario: Aplicador

Pregunta: Derechos de autor de las figuras de KeyNote.