Hola, me alegro que hayas logrado entrar al recovery a través de un cable ethernet, yo tengo una MacBook Air donde todo es WiFi si o si... Respecto a lo que comentas, no necesariamente tiene que estar dañado. Una vez en el modo Recovery, debes entrar a Utilidades de Disco y ahí verás la lista de disco duros o discos externos conectados a la computadora. Probablemente el disco duro está mal formateado por culpa de los problemas que tuviste con el MacBook, estos errores dañan la partición del disco y es necesario que lo vuelvas a formatear desde Utilidades de Disco... Si logras formatear el disco duro, pon Macintosh HD como nombre o Mac HD para así poder reconocer el disco duro donde tendrás que seleccionarlo luego a la hora de re instalar via Time Machine
Si aun asi no logras recuperar el disco duro, entonces es muy probable que esté dañado y en ese caso lo llevas a una Apple Store y te ayudarán a cotizar un disco duro nuevo para el Mac. Si el dinero no es problema, es mejor comprar una MacBook Pro nueva, tienes ahora una gran variedad como los Retina 2015 que han bajado mucho de precio y los nuevos 2016 que salieron hace pocos dias.