factura DIVA para taxfree

Soy ciudadano andorrano y suelo comprar en apple store España, puesto que solicitando el taxfree el precio me resulta un poco más económico que en Andorra. Hace unos días la normativa para tramitar esa devolución ha cambiado. Se tiene obligatoriamente que solicitar una factura con el sistema de sellado DIVA ( https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Aduanas_e_Impuestos_Especiales/_Presentacion/Procedimientos_y_gestiones_en_la_Aduana/_PARTICULARES/Viajeros/_INFORMACION/Compras__Devolucion_IVA/_INFORMACION/Sellado_digital_TAX_FREE/Sellado_digital_TAX_FREE.shtml )

Les adjunto el enlace de la Agencia Tributaria para que estén al corriente.

El caso es que desde el día 1 de enero de 2019, ya no se admite el sellado manual y sólo se acepta este sistema. En ninguna de las tiendas de Barcelona han sabido dirigirme al departamento adecuado para solicitar este documento.

Puedo decir que en el Corte Inglés de la Diagonal de Barcelona si que la hacen en un quiosco de la primera planta para los extranjeros. Al llegar a la aduana española, solo debes pasar la factura por un lector. El documento de sellado llega directamente por email ( el que has puesto en la factura ). Seguidamente debes enviar ese documento y la factura por correo a la dirección indicada del centro comercial y te ingresan el importe del IVA en la tarjeta de tu país de procedencia.

Alguien tiene una respuesta sobre cómo tramitar el nuevo método para devoluciones de IVA gestionadas por viajeros en APPLE STORE?

Gracias

iPhone XR

Publicado el 9/01/2019 05:48 p.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 11/04/2019 04:03 p.m.

A finales del mes de enero, apple store introdujo la devolución de IVA mediante metodo DIVA. Por suerte no desprecinté lo que compré.

Volvi a la tienda, hicimos una devolución y luego volvi a comprar los productos. En la tienda me asesoraron muy amablemente.

En cada tienda oficial tienen una persona con la formación para tramitar estas devoluciones. Hay que insistir para que te te atienda esa persona y no cualquier vendedor.

Me entregaron a parte del ticket de compra, una factura formato A4 que incluía en codigo de barras para escanear en la máquina de la aduana.

El documento de confirmación de aduanas me llegó via email, como de costumbre.

Al cabo de 2 semanas, vi que me habian ingresado en mi tarjeta de crédito la devolución del IVA.

Espero haber resuelto las dudas que puedan tener todos aquellos que tenemos la posibilidad de solicitar la devolución de IVA.

Editado por el Moderador.

14 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

11/04/2019 04:03 p.m. en respuesta a marcell146

A finales del mes de enero, apple store introdujo la devolución de IVA mediante metodo DIVA. Por suerte no desprecinté lo que compré.

Volvi a la tienda, hicimos una devolución y luego volvi a comprar los productos. En la tienda me asesoraron muy amablemente.

En cada tienda oficial tienen una persona con la formación para tramitar estas devoluciones. Hay que insistir para que te te atienda esa persona y no cualquier vendedor.

Me entregaron a parte del ticket de compra, una factura formato A4 que incluía en codigo de barras para escanear en la máquina de la aduana.

El documento de confirmación de aduanas me llegó via email, como de costumbre.

Al cabo de 2 semanas, vi que me habian ingresado en mi tarjeta de crédito la devolución del IVA.

Espero haber resuelto las dudas que puedan tener todos aquellos que tenemos la posibilidad de solicitar la devolución de IVA.

Editado por el Moderador.

7/11/2019 08:51 a.m. en respuesta a Noe2589

Yo lo hice el mes pasado (octubre 2019). Compré online:

Al comprar rellenas datos de facturación del viajero y una dirección en el país de residencia. Aunque arriba dice “España” no pasa nada. Completas con tus datos de tu país y donde dice Estado/Provincia o similar pones tu país. En la segunda línea pones tu Provincia, Ciudad, Código Postal y etc. En el espacio predeterminado de código postal pones 00000.

Luego de comprar llamas al número de teléfono de Apple España y pides hablar con servicio posventa (creo que es opción 4). Le indicas a ellos que necesitas el formulario DIVA por ser viajero y se inicia el proceso por correo electrónico donde te solicitan algunos datos y en una semana aproximadamente te mandan el formulario.

Es importante comprarlo al menos una semana antes de viajar porque el proceso demora.

Luego ese form que te envían por mail lo escaneas en aduana y cuando llegas a tu país les avisas por la cadena de mails donde te lo mandaron inicialmente, les reenvias tu form junto con facturas de tu país de origen de cosas como puede ser teléfono fijo, agua/luz/gas, cable/impuesto automotor, etc y y algo más que te pidan y te devuelven el dinero a tu tarjeta.

7/11/2019 08:52 a.m. en respuesta a nihil

Yo lo hice el mes pasado (octubre 2019). Compré online:

Al comprar rellenas datos de facturación del viajero y una dirección en el país de residencia. Aunque arriba dice “España” no pasa nada. Completas con tus datos de tu país y donde dice Estado/Provincia o similar pones tu país. En la segunda línea pones tu Provincia, Ciudad, Código Postal y etc. En el espacio predeterminado de código postal pones 00000.

Luego de comprar llamas al número de teléfono de Apple España y pides hablar con servicio posventa (creo que es opción 4). Le indicas a ellos que necesitas el formulario DIVA por ser viajero y se inicia el proceso por correo electrónico donde te solicitan algunos datos y en una semana aproximadamente te mandan el formulario.

Es importante comprarlo al menos una semana antes de viajar porque el proceso demora.

Luego ese form que te envían por mail lo escaneas en aduana y cuando llegas a tu país les avisas por la cadena de mails donde te lo mandaron inicialmente, les reenvias tu form junto con facturas de tu país de origen de cosas como puede ser teléfono fijo, agua/luz/gas, cable/impuesto automotor, etc y y algo más que te pidan y te devuelven el dinero a tu tarjeta.

8/02/2020 03:26 p.m. en respuesta a galooper

No. El único método es comprar online y llamar al teléfono del call center. Acá el detalle:

7/05/2019 10:04 a.m. en respuesta a oriol194

Buenas, queria preguntar si en la maquina de la aduana con el formulario A4 DIVA solicitado en la tienda hay que escanear algun otro documento o simplemente lo reembolsan en la tarjeta de credito con solo escanear el formulario.

Se puede pedir el reintegro en cash en el aeropuerto??

En la tienda de Apple, solo hace falta solicitar el DIVA junto a la factura de compra, o piden algo para emitirlo.

Muchas gracias

Leonardo

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

factura DIVA para taxfree

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.