Sistema me ocupa demasiado espacio

Hola!! Desde hace unas semanas mi MacBook Pro Retina 13 (2014) me avisa de que tengo el almacenamiento casi al completo. Cuando abro las preferencias de sistema/almacenamiento veo que el Sistema me ocupa en torno a los 20GB de 256 que tengo en total en el mac. Borro mails, unos 40 gigas en fotos y nada cambia. Al contrario, me encuentro con que el tamaño que me ocupa el sistema ha aumento, al rato, a 123GB, por lo que no comprendo a qué se debe. Repito este proceso al cabo de las semanas y me encuentro con el mismo problema: borro cosas innecesarias de mi mac y el tamaño en fotos por ejemplo disminuye, pero el tamaño del sistema aumenta.

He borrado cachés, y configuraciones de apps antiguas que dejé de usar hace mucho tiempo.

Alguna ayuda?

MacBook Pro 13", macOS 10.14

Publicado el 4/06/2019 04:17 a.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 6/08/2019 08:38 a.m.

Hola Enki,

Desde hace un tiempo me ocurre que el peso del Sistema es de unos 140GB y no conseguía reducirlo ni con los pasos que te escribí arriba; sin embargo, finalmente averigüé otros métodos que podemos llevar a cabo para solucionar el problema. Los dejo por aquí por si te sirven a ti o a otros usuarios.

Es recomendable verificar entre un paso y otro que el Sistema ha vuelto a pesar lo que debería: unos 19GB.

Entre un paso y el siguiente es conveniente reiniciar el ordenador y esperar un poco para que el Mac calcule el espacio. Entra en el menú  > ‘Acerca de este Mac’ > ‘Almacenamiento’ y espera a que cargue; y/o pulsa en ‘Gestionar’ y deja que cargue la sección de 'Documentos' y 'Sistema' unos minutos entre un paso y otro.

Pasos:

1. Arrancar el Mac en modo seguro: Enciende el Mac y pulsa ‘Shift’ hasta ver la ventana de inicio de sesión. Es normal que tarde un poco más en encender. 

2. Restablecer la memoria RAM (este paso no borra nada): Inicia el Mac, mantén pulsado Option+Command+P+R y espera hasta que suene por segunda vez el tono de arranque.

3. Borrar la caché oculta:

a - Abrir el FINDER 

b - En el menú superior y con Finder abierto vamos a la opción ‘IR’

c - Cuando presiones 'IR' verás un menú. Ahora presionas la tecla ‘ALT’ u ‘OPTION’. Notarás que se abre una ventana oculta llamada ‘Biblioteca’ o ‘Librería’. Clic ahí.

e - Buscamos la carpeta de ‘Caches’ y vamos a eliminar el contenido que tenga dentro, pero no vamos a eliminar la carpeta de ‘Caches’. Igualmente, dentro de ‘Biblioteca’ vamos a buscar la carpeta ‘Cookies’ y vamos a eliminar el contenido sin eliminar la carpeta ‘Cookies’. Lo normal es que haya mucho contenido.

f - Por último vaciamos la Papelera.

En este punto reiniciamos y repetimos el paso 3 para comprobar que la caché está vacía.

4. Finalmente, si todo lo anterior no funciona (aunque con lo anterior conseguí solucionarlo), podemos reinstalar macOS. Haz una copia de seguridad de tus archivos en un disco duro externo y reinstala el software (este paso no borra datos, la copia es solamente por si acaso). Pulsa encender y mantén pulsado ‘Comando + R’ > selecciona ‘Volver a instalar macOS’ > selecciona el disco duro > ‘Continuar’ y espera a que el proceso se complete. En esta página Apple te explica el proceso: https://support.apple.com/es-lamr/HT204904

10 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

6/08/2019 08:38 a.m. en respuesta a enki194

Hola Enki,

Desde hace un tiempo me ocurre que el peso del Sistema es de unos 140GB y no conseguía reducirlo ni con los pasos que te escribí arriba; sin embargo, finalmente averigüé otros métodos que podemos llevar a cabo para solucionar el problema. Los dejo por aquí por si te sirven a ti o a otros usuarios.

Es recomendable verificar entre un paso y otro que el Sistema ha vuelto a pesar lo que debería: unos 19GB.

Entre un paso y el siguiente es conveniente reiniciar el ordenador y esperar un poco para que el Mac calcule el espacio. Entra en el menú  > ‘Acerca de este Mac’ > ‘Almacenamiento’ y espera a que cargue; y/o pulsa en ‘Gestionar’ y deja que cargue la sección de 'Documentos' y 'Sistema' unos minutos entre un paso y otro.

Pasos:

1. Arrancar el Mac en modo seguro: Enciende el Mac y pulsa ‘Shift’ hasta ver la ventana de inicio de sesión. Es normal que tarde un poco más en encender. 

2. Restablecer la memoria RAM (este paso no borra nada): Inicia el Mac, mantén pulsado Option+Command+P+R y espera hasta que suene por segunda vez el tono de arranque.

3. Borrar la caché oculta:

a - Abrir el FINDER 

b - En el menú superior y con Finder abierto vamos a la opción ‘IR’

c - Cuando presiones 'IR' verás un menú. Ahora presionas la tecla ‘ALT’ u ‘OPTION’. Notarás que se abre una ventana oculta llamada ‘Biblioteca’ o ‘Librería’. Clic ahí.

e - Buscamos la carpeta de ‘Caches’ y vamos a eliminar el contenido que tenga dentro, pero no vamos a eliminar la carpeta de ‘Caches’. Igualmente, dentro de ‘Biblioteca’ vamos a buscar la carpeta ‘Cookies’ y vamos a eliminar el contenido sin eliminar la carpeta ‘Cookies’. Lo normal es que haya mucho contenido.

f - Por último vaciamos la Papelera.

En este punto reiniciamos y repetimos el paso 3 para comprobar que la caché está vacía.

4. Finalmente, si todo lo anterior no funciona (aunque con lo anterior conseguí solucionarlo), podemos reinstalar macOS. Haz una copia de seguridad de tus archivos en un disco duro externo y reinstala el software (este paso no borra datos, la copia es solamente por si acaso). Pulsa encender y mantén pulsado ‘Comando + R’ > selecciona ‘Volver a instalar macOS’ > selecciona el disco duro > ‘Continuar’ y espera a que el proceso se complete. En esta página Apple te explica el proceso: https://support.apple.com/es-lamr/HT204904

4/06/2019 12:41 p.m. en respuesta a enki194

Hola Enki,

Lo que yo hago es lo siguiente:

1. En el Finder buscar la carpeta “Biblioteca” (Library). Borrar todo el contenido de “Caches” (no la carpeta). Si no te deja acceder a “Biblioteca” desde el menú “Ir” puedes habilitar la carpeta “Macbook…” en las opciones del Finder y luego ir a “Macintosh HD-Biblioteca”.

2. Ir a la carpeta de tu usuario y mostrar los archivos ocultos, aparecerá una nueva “Biblioteca”. Borramos el contenido de la carpeta “Caches” de esa biblioteca. Normalmente esta es la que más pesa después de la “Caches” normal, si todavía hay espacio ocupado inexplicablemente continuamos.

3. Si nos sigue apareciendo demasiado espacio ocupado, dentro de “Application Support” podemos ordenar las carpetas por tamaño y ver qué aplicación está aumentando el almacenamiento y borrar su caché, contenido o la misma aplicación.

4. Si con todo esto seguimos sin tener espacio (lo cual ya sería raro) vamos buscando en otras carpetas por tamaño. Normalmente las aplicaciones que ocupan más caché o espacio de almacenamiento (si se usan mucho), y que no se borran haciendo los pasos anteriores, son Spotify, Photo, iTunes y TimeMachine/copias de seguridad (según lo que he visto en internet) y las de Adobe. Es cuestión de buscar y borrar.

NOTA: VACIAR LA PAPELERA DESPUÉS DE BORRAR ARCHIVOS. Si no de nada sirve.

Estos son los pasos que yo utilizo y la mayoría de las veces me funcionan. Hay veces que inexplicablemente aumentan los GB y luego desaparecen al reiniciar el Mac o al cabo de un tiempo. No tengo una respuesta para esto.

Espero haberte ayudado.

4/06/2019 06:35 a.m. en respuesta a fernnando

Entiendo en parte lo que dices pero antes de tener 44gb de fotos tenía 90gb de fotos, más espacio ocupado por emails y algunos documentos de trabajo más. Borré todo eso y me aumenta el espacio ocupado de almacenamiento, es lo que no entiendo. Tengo un disco duro externo para copias de seguridad y demás. Lo que no comprendo es como antes de borrar 45Gb en fotos entre otras cosas me salía que el sistema ocupaba 20gb y ahora 143 cuando en teoría he liberado muchiiiiisimo espacio del ordenador.

18/06/2019 02:48 a.m. en respuesta a JohnnyB

Hola JohnnyB,

disculpa la tardanza. Hace días borré cosas de manera manual, vacié papelera y a los días me di cuenta que el sistema me había aumentado a más de 220GB de manera inexplicable cuando, además, decidí subir todas mis fotos a icloud. He realizado todos los pasos y aun así me encuentro con esto:

de todas maneras gracias por tu ayuda, he conseguido vaciar en torno a unos 10GB (los caches de spotify me ocupaban en torno a 8). Iré a apple para que ellos mismos me solucionen esto o me ayuden a ver qué ocurre.

Mil gracias

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Sistema me ocupa demasiado espacio

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.