🎉Presentando la nueva función en La Comunidad. ¡Votos!🎉

¿Alguien te ayudó o alguna respuesta o Sugerencia de Usuarios permitió resolver tu problema? Selecciona la flecha que apunta hacia arriba para votar a favor. Tus comentarios sirven de ayuda para otras personas. Obtén más información sobre cuándo debes votar a favor: Vota en la Comunidad de soporte de Apple.

Parece que nadie ha participado en esta conversación desde hace mucho tiempo. Para empezar una conversación, haz una nueva pregunta.

Actualizar McBook Pro Retina, 15-inch, Late 2013 con Catalina?

Hola a todxs,


Entiendo que puedo descargar Catalina en MacBook Pro Retina 15-inch Late 2013 cierto? El ordenador tiene 16gb de memoria.


Mi pregunta es si es conveniente hacer esta instalación o si por el contrario sería mejor instalar una verisón anterior? Nunca he hecho un update y continuo con OS X 10.9.5.


Por otro lado, debo guardar todos mis archivos como fotos, pdf, etc, en un disco duro ya que la instalación borrará todos esos archivos o los puedo dejar? Supongo que es aconsejable hacer un back up antes de empezar verdad?


Muchas gracias de antemano y un saludo,


Daniel

Publicado el 9/05/2020 09:47 a. m.

Responder
Pregunta marcada como Mejor respuesta

Publicado el 9/05/2020 01:03 p. m.

Buenas tardes


Efectivamente y por las características de su Mac puede usted descargar e instalar macOS Catalina ya que entra dentro de la compatibilidad.-


Conviene o no, buena pregunta. Tenga en cuenta que el salto de OS X Mavericks a Catalina es notorio, una de las principales novedades de este es que no trabaja con apps de 32bits, solo de 64 (factor muy importante en la decisión). También debiera verificar que haya drivers disponibles para el nuevo OS en lo que respecta a sus periféricos.-


Si, rotundamente si, ha de guardar sus archivos mas preciados en un HD externo o bien en la nube antes de hacer nada.-


Desde que Apple lanzo OS X Mavericks que es el que tiene usted han salido varios hasta el ultimo a día de hoy que es Catalina, le dejo la lista por orden de lanzamiento:


OS X Yosemite 10.10.5

OS X El Capitan 10.11.6

macOS Sierra 10.12.6

macOS High Sierra 10.13.6

macOS Mojave 10.14.6

macOS Catalina 10.15.4


No se exactamente si es necesidad el cambiar de OS o bien capricho. Decirle cual le va a ir prefecto y a su gusto no es un tema fácil, puede indagar en la red acerca de comportamientos, características y funcionamiento de mojave y/o catalina.-


La ultima decisión la tiene usted, saludos

6 respuestas
Pregunta marcada como Mejor respuesta

9/05/2020 01:03 p. m. en respuesta a danielcol

Buenas tardes


Efectivamente y por las características de su Mac puede usted descargar e instalar macOS Catalina ya que entra dentro de la compatibilidad.-


Conviene o no, buena pregunta. Tenga en cuenta que el salto de OS X Mavericks a Catalina es notorio, una de las principales novedades de este es que no trabaja con apps de 32bits, solo de 64 (factor muy importante en la decisión). También debiera verificar que haya drivers disponibles para el nuevo OS en lo que respecta a sus periféricos.-


Si, rotundamente si, ha de guardar sus archivos mas preciados en un HD externo o bien en la nube antes de hacer nada.-


Desde que Apple lanzo OS X Mavericks que es el que tiene usted han salido varios hasta el ultimo a día de hoy que es Catalina, le dejo la lista por orden de lanzamiento:


OS X Yosemite 10.10.5

OS X El Capitan 10.11.6

macOS Sierra 10.12.6

macOS High Sierra 10.13.6

macOS Mojave 10.14.6

macOS Catalina 10.15.4


No se exactamente si es necesidad el cambiar de OS o bien capricho. Decirle cual le va a ir prefecto y a su gusto no es un tema fácil, puede indagar en la red acerca de comportamientos, características y funcionamiento de mojave y/o catalina.-


La ultima decisión la tiene usted, saludos

10/05/2020 07:19 a. m. en respuesta a danielcol

Buenas de nuevo


Articulo de Apple referente a las apps de 32 y 64 bits:


Compatibilidad de las apps de 32 bits con macOS High Sierra 10.13.4 y versiones posteriores


Con respecto al calentamiento podría serle útil: Cómo restablecer el controlador de gestión del sistema (SMC) del Mac


Tiene una buena cantidad de ram y que haya ese espacio libre en su HD SSD también es importante, muy correcto.-


Las plataformas de distribución de contenidos audiovisuales explican los requisitos para su visualización en sus webs correspondientes, es importante verificarlas.-


La versión de su OS es algo antigua, ciertamente le convendría hacer una update, no obstante le invito a que lea el articulo de las compatibilidades de las apps de 32 y 64, restablezca el SMC y después decida el tema de la actualización del OS.-


Saludos

15/05/2020 03:00 p. m. en respuesta a danielcol

Bien, llegados a este punto lo bonito del asunto seria escoger que OS va a instalar, después Cómo crear un instalador de arranque para macOS y Cómo borrar un disco para Mac para empezar de cero y que no le influya el OS anterior.-


Sin experiencia puede ser tedioso, recuerde que estamos en época de confinamiento y los servicios técnicos no son todo lo fluidos, en caso de dudas le recomiendo Ponerse en contacto con Apple para obtener servicio y soporte técnico para instrucciones guiadas.-


Saludos

10/05/2020 06:32 a. m. en respuesta a fernnando

Gracias Fernnando por su pronta respuesta.


Si es posible me gustaría preguntarle si podría extenderse un poco más en cuanto a su comentario sobre las apps - donde Catalina solo trabaja con 64bits. Si después de leer el resto de mi mensaje no lo considera necesario o simplemente me puede referir a otra entrada en este forum donde se explique estaría agradecido.


Con respecto a mis periféricos, sólo tengo un mouse inalámbrico y un track pad, ambos de apple y posteriores a la compra del ordenador. No tengo impresoras, pantallas adicionales, cámaras y/o scanners...sólo unos speakers que supongo no tendrán ningún problema.


Utilizo el portatil de manera profesional siendo mi principal herramienta excel - ahora google docs en general (aquí ya empiezo a encontrar algún problema). También utilizo, parcialmente, el paquete adobe (photoshop e indesign principalmente). Así que en este sentido no demando un upgrade.


Sin embargo, en estos días el uso de plataformas como zoom, meet.jit o skype para reuniones son muy comunes y es aquí donde tengo serios problemas. Cada vez que empiezo a utilizar una de estas plataformas el ordenador se calienta en nanosegundos, el ventilador se pone a funcionar a toda pastilla. Nunca había visto nada igual en este ordenador - incluso teniendo diferentes programas abiertos como photoshop, indesign, itunes, google chrome, etc. Realmente es un comportamiento inusual - parece que el ordenador va a explotar. Tan pronto como cierro esas apps o plataformas ese comportamiento desaparece en solo unos segundos, el ventilador se para y la temperatura empieza a bajar. Mientras utilizo cualquier de estas, me aseguro de tener otras aplicaciones cerradas pero aún así el problema persiste y claro, no puedo continuar trabajando.


Entiendo que teniendo en cuenta los 16gb de memoría y que de los 251gb de storage tengo disponibles la mitad, el problema viene dado por la actual versión de OS?


Además de esto, es en el uso doméstico donde también experimento problemas. Ni google chrome ni safari pueden utilizar la mayoría de las plataformas a las que intento acceder o que intento utilizar ya que ninguno de los dos browsers pueden actualizarse más de lo que ya están. Encuentro problemas para usar/ver mubi, netflix, duolingo, vimeo, telegram, nike+, entre otos. El propio google chrome parece estar un "poco loco". En general, cada vez que accedo a una página, recibo un mensaje donde se me pide que actualice mi buscador/browser - pero esto ya no lo puedo hacer con mi actual OS.


Es por esto que quiero hacer un upgrade. No tengo un particular interés en Catalina - cualquier otro upgrade que mejore la experiencia, el uso y el rendimiento en general del ordenador me va bien. Por eso estas indagaciones previas.


Gracias de nuevo y un cordial saludo.


Daniel

15/05/2020 01:39 p. m. en respuesta a fernnando

Buenas tardes Fernnando,


He preparado en la medida de lo posible el ordenador antes de proceder al upgrade. He pasado fotos, películas, etc a un disco duro donde también he realizado una copia de seguridad.


Sin embargo esta copia de seguridad también parece estar ocupando espacio en el disco duro del propio ordenador - no estoy seguro de utilizar la terminología correcta. Espero que la foto adjunta ayude a explicarme.


Puedo eliminar el backup del ordenador? Supongo que la idea es que ese backup esté instalado en el disco duro externo y no en el propio terminal.


Por si sirve de ayude le recuerdo que mi ordenador es un MacBook Pro Retina 15-inch Late 2013 con OS X 10.9.5


Gracias de nuevo por su ayuda.


Un saludo,


Daniel


15/05/2020 02:03 p. m. en respuesta a danielcol

Buenas Fernnando,


Simplemente he reiniciado el prdenador y la copia de seguridad ya no aparece en el disco del ordenador - solo en el externo.


En la siguiente imagen se ve que en el disco externo está el backup - que de hecho puedo también ver al ver las carpetas (Backups.backuppdb). Entiendo que todo está donde toca y que puedo proceder al upgrade.


Gracias en cualquier caso. Si algún comentario que crea oportuno, estaré agradecido de escucharle.


Un cordial saludo,


Daniel


Actualizar McBook Pro Retina, 15-inch, Late 2013 con Catalina?

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu Apple ID.