Me ocurre lo mismo en dos ordenadores. Restablecer la SMC no soluciona el problema o lo soluciona temporalmente. El problema vuelve a repetirse de manera aparentemente aleatoria en los siguientes reinicios del sistema. El fallo tiene que ver con las cuentas de Apple y la sincronización. Por alguna razón Catalina 10.15.7 dispara el consumo de recursos al iniciar sesión sincronizando iCloud, verificando actualizaciones o ese tipo de tareas. Me ocurre en dos ordenadores, uno comprado en abril y otro de 2014. La garantía no cubre atención ni recogida en domicilio (sorpresas de la nueva Apple)
¿Es posible que el sobrecalentamiento provocado por la actualización haya dañado el hardware en un equipo nuevo? Los intentos por restaurar el sistema han acabado en fracaso volviendo al estado inicial tras perder muchas horas de trabajo.
El apaño casero (aka workaround) que me está permitiendo trabajar es utilizar un segundo usuario para hacer un inicio de sesión algo peculiar y que avergonzaría al propio SJ, pero que engaña a las ansias de sobrecalentamiento del sistema.
- Inicio sesión con el usuario original. Cuando el ventilador empieza a sonar como una aspiradora cierro la sesión y espero unos segundos a que vuelva a calmarse.
- Sin apagar el ordenador, inicio sesión con el segundo usuario. El ventilador sopla unos 5 segundos y se calma. Cierro esa segunda sesión. (El usuario 2 no ha iniciado la cuenta de Apple: iCloud, Mac App Store, etc)
- Vuelvo a iniciar sesión con el usuario original y, de nuevo, el ventilador sopla unos segundos pero se calma y todo funciona con normalidad. Puedo acceder a Mac App Store y Safari funciona perfectamente, como debería ser siempre.
Parece evidente que el problema original es de software, no es único y ha sido causado por 10.15.7. Esta solución me funciona en ambos ordenadores. En el más antiguo el ventilador no sopla tanto, pero todos los servicios de Apple se bloquean. Por alguna extraña razón el proceso anterior consigue calmar las ansias de calentar el equipo de la última de Catalina.