El iMac suena mucho el ventilador después de la actualización Mac OS Catalina 10.15.7

Desde que he actualizado a la versión Mac OS Catalina 10.15.7 el ventilador del iMac suena demasiado. Aunque el equipo en realidad no esté haciendo nada. Antes de la actualización no pasaba. Es un iMac de 2019.

iMac 21.5″, macOS 10.15

Publicado el 28/09/2020 10:37 a.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 1/10/2020 10:42 p.m.

Me ocurre lo mismo en dos ordenadores. Restablecer la SMC no soluciona el problema o lo soluciona temporalmente. El problema vuelve a repetirse de manera aparentemente aleatoria en los siguientes reinicios del sistema. El fallo tiene que ver con las cuentas de Apple y la sincronización. Por alguna razón Catalina 10.15.7 dispara el consumo de recursos al iniciar sesión sincronizando iCloud, verificando actualizaciones o ese tipo de tareas. Me ocurre en dos ordenadores, uno comprado en abril y otro de 2014. La garantía no cubre atención ni recogida en domicilio (sorpresas de la nueva Apple)

¿Es posible que el sobrecalentamiento provocado por la actualización haya dañado el hardware en un equipo nuevo? Los intentos por restaurar el sistema han acabado en fracaso volviendo al estado inicial tras perder muchas horas de trabajo.

El apaño casero (aka workaround) que me está permitiendo trabajar es utilizar un segundo usuario para hacer un inicio de sesión algo peculiar y que avergonzaría al propio SJ, pero que engaña a las ansias de sobrecalentamiento del sistema.

1. Inicio sesión con el usuario original. Cuando el ventilador empieza a sonar como una aspiradora cierro la sesión y espero unos segundos a que vuelva a calmarse.
  2. Sin apagar el ordenador, inicio sesión con el segundo usuario. El ventilador sopla unos 5 segundos y se calma. Cierro esa segunda sesión. (El usuario 2 no ha iniciado la cuenta de Apple: iCloud, Mac App Store, etc)
  3. Vuelvo a iniciar sesión con el usuario original y, de nuevo, el ventilador sopla unos segundos pero se calma y todo funciona con normalidad. Puedo acceder a Mac App Store y Safari funciona perfectamente, como debería ser siempre.

Parece evidente que el problema original es de software, no es único y ha sido causado por 10.15.7. Esta solución me funciona en ambos ordenadores. En el más antiguo el ventilador no sopla tanto, pero todos los servicios de Apple se bloquean. Por alguna extraña razón el proceso anterior consigue calmar las ansias de calentar el equipo de la última de Catalina.

4 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

1/10/2020 10:42 p.m. en respuesta a fernnando

Me ocurre lo mismo en dos ordenadores. Restablecer la SMC no soluciona el problema o lo soluciona temporalmente. El problema vuelve a repetirse de manera aparentemente aleatoria en los siguientes reinicios del sistema. El fallo tiene que ver con las cuentas de Apple y la sincronización. Por alguna razón Catalina 10.15.7 dispara el consumo de recursos al iniciar sesión sincronizando iCloud, verificando actualizaciones o ese tipo de tareas. Me ocurre en dos ordenadores, uno comprado en abril y otro de 2014. La garantía no cubre atención ni recogida en domicilio (sorpresas de la nueva Apple)

¿Es posible que el sobrecalentamiento provocado por la actualización haya dañado el hardware en un equipo nuevo? Los intentos por restaurar el sistema han acabado en fracaso volviendo al estado inicial tras perder muchas horas de trabajo.

El apaño casero (aka workaround) que me está permitiendo trabajar es utilizar un segundo usuario para hacer un inicio de sesión algo peculiar y que avergonzaría al propio SJ, pero que engaña a las ansias de sobrecalentamiento del sistema.

1. Inicio sesión con el usuario original. Cuando el ventilador empieza a sonar como una aspiradora cierro la sesión y espero unos segundos a que vuelva a calmarse.
  2. Sin apagar el ordenador, inicio sesión con el segundo usuario. El ventilador sopla unos 5 segundos y se calma. Cierro esa segunda sesión. (El usuario 2 no ha iniciado la cuenta de Apple: iCloud, Mac App Store, etc)
  3. Vuelvo a iniciar sesión con el usuario original y, de nuevo, el ventilador sopla unos segundos pero se calma y todo funciona con normalidad. Puedo acceder a Mac App Store y Safari funciona perfectamente, como debería ser siempre.

Parece evidente que el problema original es de software, no es único y ha sido causado por 10.15.7. Esta solución me funciona en ambos ordenadores. En el más antiguo el ventilador no sopla tanto, pero todos los servicios de Apple se bloquean. Por alguna extraña razón el proceso anterior consigue calmar las ansias de calentar el equipo de la última de Catalina.

2/10/2020 10:35 a.m. en respuesta a fernnando

Fernnando, "***" Lo he hecho varias veces y el problema se reproduce. En principio parecía que sí, pero después no. Está claro que es un problema de software y que se ha producido tras la actualización. Esperemos que en la próxima lo corrijan, mientras tanto, voy a probar con el workaround de Alvaro1811.

No obstante gracias por intentarlo, aunque, es la misma solución que me han ofrecido los del SAT sin conseguir nada.

Gestionado por el Moderador.

1/10/2020 11:13 p.m. en respuesta a Alvaro1811

Buenos días Alvaro1181. En primer lugar quiero darte las gracias por tu respuesta, ya que es la primera vez que alguien quiere realmente entender lo que pasa (problema tras una actualización) y que propone una solución diferente al consabido "restablece el SMC quitando el cable y esperando 15 segundos".

Esta tarde probaré tu solución y escribiré por aquí. Como tú dices, no creo que la actualización haya dañado el hardware, sino que es un problema software, que provoca que realice operaciones en segundo plano que saturan el procesador y hace que salte la ventilación como nunca lo había hecho. Yo tengo la esperanza que lo arreglen en la próxima actualización, si el ruido que hagamos nosotros sobre el problema llega lo suficientemente arriba. Mientras tanto, si tu ñapa funciona, la usaré, porque tampoco quiero estar dándole al ventilador más tralla de la que necesita.

Gracias otra vez y ya escribiré por aquí los resultados.

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

El iMac suena mucho el ventilador después de la actualización Mac OS Catalina 10.15.7

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.