Compatibilidades macOS Big Sur

macOS Big Sur no permite que funciones el programa Autofirma para poder firmar documentos con el DNI electrónico

MacBook Air

Publicado el 15/12/2020 03:29 p.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 6/01/2021 01:40 p.m.

Hola.

Al no ser una aplicación firmada por Apple, te arroja ese error a la hora de hacer la instalación.

La solución para ello es ir a:

• Preferencias del sistema
  • Seguridad y privacidad

En la parte de abajo, verás que sale la aplicación que intentas instalar y un botón para poder ejecutarla.

De ese modo podrás instalarla.

42 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

6/01/2021 01:40 p.m. en respuesta a mac4code

Hola.

Al no ser una aplicación firmada por Apple, te arroja ese error a la hora de hacer la instalación.

La solución para ello es ir a:

• Preferencias del sistema
  • Seguridad y privacidad

En la parte de abajo, verás que sale la aplicación que intentas instalar y un botón para poder ejecutarla.

De ese modo podrás instalarla.

6/01/2021 04:00 p.m. en respuesta a fmorcalo

Tenia el mismo problema pero acabo de encontrar la solución. Tienes que ir a "Acceso a llaveros" y alli manualmente tienes que marcar en "Confiar siempre" en los certificados: 127.0.0.1, AutoFrima ROOT y en tu certificado.

Para ello, solo tienes que pinchar en cada uno de ellos y al estar abierto darle donde pone "Confiar" y después en "Confiar Siempre".

Ahora se me abre canelita en rama.

Un saludo

21/01/2021 11:07 a.m. en respuesta a fmorcalo

Como han comentado más abajo, el problema (incluso usando un procesador M1) se soluciona yendo a Llaveros, abriendo los certificados que instala Autoafirma (Autoafirma Root y 127.0.0.1) con "Obtener Información", y en el desplegable "Confiar" (arriba, a la izquierda), seleccionar "Confiar siempre". Hay que confirmar el cambio con la contraseña de admin.

Con eso, Autoafirma funciona y firma, por lo menos en los trámites de Hacienda y alguno más. No puedo asegurar que funcione también con DNI electrónico pero debería hacerlo.

Todo esto, por supuesto, en Safari.

8/04/2021 10:44 a.m. en respuesta a Sourcerer

Buenas tardes desde Zaragoza, @Sourcerer:

Me he percatado de lo siguiente que puede serte de utilidad.

1. Una vez entres en tu "Acceso a llaveros", ve al apartado "Inicio de Sesión" y seguidamente pincha sobre "Mis certificados" que encontrarás en la parte superior de la app.
  2. Verás que puedes desplegar tu certificado donde podrás ver tu clave privada, algo tal que así:
  3. Acto y seguido abre tu clave privada y pulsa sobre la pestaña "control de acceso".
  4. Aquí lo realmente importante es que veas el icono de la app "Autoafirma" en condiciones. Si ves que te sale el icono de color negro (el autoexec). Prueba a eliminarlo de esa lista y a volver a ponerlo dándole al "+" y seleccionando posteriormente "Autoafirma" dentro de tu carpeta de aplicaciones.

Para poder firmar con DNI electrónico, estoy investigando cuál sería exactamente el componente de conexión de macOS Big Sur para pode llamar a la tarjeta criptográfica desde instancias del SO a través de una app como "Autoafirma".

En este caso, a mí sí que me ha funcionado.

27/03/2021 04:23 a.m. en respuesta a fmorcalo

Buenas. Llevo tiempo siguiente los temas de certificados, DNIe y trámites. Actualmente estoy en ciudadanoelectronico.es y como ha aparecido el instalador oficial de la web dnielectronico.es, el problema aparentemente está resuelto. A mí me ha funcionado en el Mac mini M1, aunque encontré alguna dificultad o comportamiento extraño. Dejo captura.

Saludos.

7/06/2021 02:18 a.m. en respuesta a jugon

Antes de nada, ¿te funciona el DNIe en el Mac (antes de intentar usar autofirma)?

Yo probaría con la guía paso a paso que tienes aquí. Hay varias cosas a tener en cuenta (desde que las librerías estén cargadas, hasta que los certificados raíz de la FNMT estén en los llaveros). Pero esta guía es muy detallada, y si consigues que te funcione en Firefox, ya debería funcionar en Autofirma.

P.S: Por cierto, por si alguien lo ha conseguido, aunque tengo el DNIe cargado, he hecho login en el dispositivo, y me valida bien en la página de la FNMT, soy incapaz de entrar en las bancas electrónicas. Esto ocurre porque las bancas electrónicas usan un Applet Java para verificar, y todos los navegadores modernos tienen deshabilitado el Java.

28/06/2021 09:49 a.m. en respuesta a MDMR

Sí, yo tengo Autofirma también. Pero el certificado se instala independientemente del programa Autofirma. El certificado se instala en el navegador (preferiblemente Firefox) y al abrir el programa Autofirma y seleccionar el documento a firmar, en algún momento del proceso te da la opción de entrar o firmar con el certificado de la FNMT. Con seleccionarlo cuando aparece en el mensaje del navegador ya debería completarse el proceso.

6/01/2021 01:48 p.m. en respuesta a fmorcalo

Hola de nuevo.

He reportado error a la Casa de la Moneda, el departamento de CERES, informando de los problemas que hay en la aplicación Autoafirma para los Mac, en mi caso con el nuevo procesador M1 (Apple Silicon). Del mismo modo, intuyo que la librería "libpkcs11" que Firefox debe cargar para poder ejecutar Autoafirma no está funcionando por ser de diferente arquitectura.

En lo relativo a la firma de PDF, tienes razón, con el DNI electrónico no funciona.. Cuando ejecuto autoafirma directamente y pong mi lector de DNI con el mismo introducido, intento firmar un documento y no me sale el certificado del DNI.

6/01/2021 11:44 p.m. en respuesta a Javischeriff

Buenos días.

En mi caso no hay manera. Yo estoy usando uno de los nuevos MacBook Pro con M1 e intuyo que hay algo que no funciona bien. Bien sea por la nueva arquitectura o lo que sea.

Lo que has comentado anteriormente ya lo había hecho pero nada, AutoFirma no me detecta los certificados del DNIe.

Lo curioso es que ahora, cada vez que conecto o desconecto el DNI electrónico, me sale una notificación tal que así:

También he optado por instalar las librerías y apps de OpenSC-project desde el repositorio que tienen en GitHub: https://github.com/OpenSC/OpenSC/wiki y desde Terminal puedo ver que sí tengo acceso a los certificados; me solicita el PIN del DNIe y demás, pero bajo entorno gráfico en MacOS no. 😔

Espero que estas averiguaciones ayuden a alguien.

Saludos desde Zaragoza.

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Compatibilidades macOS Big Sur

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.