Compatibilidades macOS Big Sur
macOS Big Sur no permite que funciones el programa Autofirma para poder firmar documentos con el DNI electrónico
MacBook Air
macOS Big Sur no permite que funciones el programa Autofirma para poder firmar documentos con el DNI electrónico
MacBook Air
Hola.
Al no ser una aplicación firmada por Apple, te arroja ese error a la hora de hacer la instalación.
La solución para ello es ir a:
En la parte de abajo, verás que sale la aplicación que intentas instalar y un botón para poder ejecutarla.
De ese modo podrás instalarla.
Hola.
Al no ser una aplicación firmada por Apple, te arroja ese error a la hora de hacer la instalación.
La solución para ello es ir a:
En la parte de abajo, verás que sale la aplicación que intentas instalar y un botón para poder ejecutarla.
De ese modo podrás instalarla.
Tenia el mismo problema pero acabo de encontrar la solución. Tienes que ir a "Acceso a llaveros" y alli manualmente tienes que marcar en "Confiar siempre" en los certificados: 127.0.0.1, AutoFrima ROOT y en tu certificado.
Para ello, solo tienes que pinchar en cada uno de ellos y al estar abierto darle donde pone "Confiar" y después en "Confiar Siempre".
Ahora se me abre canelita en rama.
Un saludo
Como han comentado más abajo, el problema (incluso usando un procesador M1) se soluciona yendo a Llaveros, abriendo los certificados que instala Autoafirma (Autoafirma Root y 127.0.0.1) con "Obtener Información", y en el desplegable "Confiar" (arriba, a la izquierda), seleccionar "Confiar siempre". Hay que confirmar el cambio con la contraseña de admin.
Con eso, Autoafirma funciona y firma, por lo menos en los trámites de Hacienda y alguno más. No puedo asegurar que funcione también con DNI electrónico pero debería hacerlo.
Todo esto, por supuesto, en Safari.
Buenas tardes desde Zaragoza, @Sourcerer:
Me he percatado de lo siguiente que puede serte de utilidad.
Para poder firmar con DNI electrónico, estoy investigando cuál sería exactamente el componente de conexión de macOS Big Sur para pode llamar a la tarjeta criptográfica desde instancias del SO a través de una app como "Autoafirma".
En este caso, a mí sí que me ha funcionado.
Sí, era eso. Mi nuevo MacBook Air M1 no detectaba el programa Autofirma recién instalado. Entré en Llaveros y busqué los archivos que dices. Le di manualmente a Confiar siempre y a la siguiente vez ya me detectó la existencia del programa y del certificado digital.
Gracias.
Buenas. Llevo tiempo siguiente los temas de certificados, DNIe y trámites. Actualmente estoy en ciudadanoelectronico.es y como ha aparecido el instalador oficial de la web dnielectronico.es, el problema aparentemente está resuelto. A mí me ha funcionado en el Mac mini M1, aunque encontré alguna dificultad o comportamiento extraño. Dejo captura.
Saludos.
Antes de nada, ¿te funciona el DNIe en el Mac (antes de intentar usar autofirma)?
Yo probaría con la guía paso a paso que tienes aquí. Hay varias cosas a tener en cuenta (desde que las librerías estén cargadas, hasta que los certificados raíz de la FNMT estén en los llaveros). Pero esta guía es muy detallada, y si consigues que te funcione en Firefox, ya debería funcionar en Autofirma.
P.S: Por cierto, por si alguien lo ha conseguido, aunque tengo el DNIe cargado, he hecho login en el dispositivo, y me valida bien en la página de la FNMT, soy incapaz de entrar en las bancas electrónicas. Esto ocurre porque las bancas electrónicas usan un Applet Java para verificar, y todos los navegadores modernos tienen deshabilitado el Java.
Sí, yo tengo Autofirma también. Pero el certificado se instala independientemente del programa Autofirma. El certificado se instala en el navegador (preferiblemente Firefox) y al abrir el programa Autofirma y seleccionar el documento a firmar, en algún momento del proceso te da la opción de entrar o firmar con el certificado de la FNMT. Con seleccionarlo cuando aparece en el mensaje del navegador ya debería completarse el proceso.
Yo lo conseguí al final, y no tengo muy claro lo que hice. Pero lo que sí confirmé es que si ejecutas las instalación sin desinstalar (borrar de la carpeta aplicaciones) la versión previa de autofirma, NO instala los certificados.
¿Has probado a reinstalar borrando la versión antigua?
Yo los borre y volvi a instalar autofirma y al cargar el certificado ya aparecian en el el llavero en el apartado de “sistema”
Hola! Yo al final he conseguido que me funcione instalando el certificado digital de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) en el navegador Firefox. Cuando abro Autofirma y quiero firmar un PDF, me salta el Certificado y me lo firma sin problemas. Así que si no lo tienes, te recomiendo que lo pidas y lo hagas de esta forma.
Un saludo.
Hola de nuevo.
He reportado error a la Casa de la Moneda, el departamento de CERES, informando de los problemas que hay en la aplicación Autoafirma para los Mac, en mi caso con el nuevo procesador M1 (Apple Silicon). Del mismo modo, intuyo que la librería "libpkcs11" que Firefox debe cargar para poder ejecutar Autoafirma no está funcionando por ser de diferente arquitectura.
En lo relativo a la firma de PDF, tienes razón, con el DNI electrónico no funciona.. Cuando ejecuto autoafirma directamente y pong mi lector de DNI con el mismo introducido, intento firmar un documento y no me sale el certificado del DNI.
Buenos días.
En mi caso no hay manera. Yo estoy usando uno de los nuevos MacBook Pro con M1 e intuyo que hay algo que no funciona bien. Bien sea por la nueva arquitectura o lo que sea.
Lo que has comentado anteriormente ya lo había hecho pero nada, AutoFirma no me detecta los certificados del DNIe.
Lo curioso es que ahora, cada vez que conecto o desconecto el DNI electrónico, me sale una notificación tal que así:
También he optado por instalar las librerías y apps de OpenSC-project desde el repositorio que tienen en GitHub: https://github.com/OpenSC/OpenSC/wiki y desde Terminal puedo ver que sí tengo acceso a los certificados; me solicita el PIN del DNIe y demás, pero bajo entorno gráfico en MacOS no. 😔
Espero que estas averiguaciones ayuden a alguien.
Saludos desde Zaragoza.
Cuando intentas instalar la aplicación te ha de salir una ventana diciéndote que no se puede comprobar la autenticidad del desarrollador. Es entonces cuando tienes que ir donde digo en mi primer mensaje para que puedas instalar la aplicación.
Saludos.
Yo tengo el mismo problema. Al abrir autofirma, no me detecta el lector de DNIe. Autofirma me funciona perfectamente con cualquier certificado que tengo instalado, pero no con el DNIe, al no detectar el lector.
Es un problema de autorfirma, pues con Firefox si que detecta el lector y el DNIe.
Estoy desesperado...
Compatibilidades macOS Big Sur