Cambiar tamaño de particiones

Hola. Tengo un disco que tiene 2 particiones: 1 con el MacOS Catalina y 2 con los documentos, apps, etc

La particion que tiene el SO es de 11GB y resulta insuficiente para poder actualizar a Catalina... como puedo hacer para "agrandar" esa particion?

MacBook Pro 15″, OS X 10.11

Publicado el 7/04/2021 02:31 p.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 8/04/2021 09:32 a.m.

Mi recomendación es que instales Big Sur en la partición de 253GB y cuando ya estés en Big Sur, eliminar la participación de 11GB y recuperar el espacio.

Te quedas con una participación, que separa sistema y datos. Y ya no tendrás que gestionar el espacio a mano.

Pero si quieres seguir con tu idea de 2 particiones.

Puedes hacerlo en la pestaña de particiones de Utilidad de Discos.

En el gráfico de particiones puedes tocar cada partición y variar su tamaño, escribiendo en el cuadro de la derecha o arrastrando la lineas del gráfico.

12 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

8/04/2021 09:32 a.m. en respuesta a krema10

Mi recomendación es que instales Big Sur en la partición de 253GB y cuando ya estés en Big Sur, eliminar la participación de 11GB y recuperar el espacio.

Te quedas con una participación, que separa sistema y datos. Y ya no tendrás que gestionar el espacio a mano.

Pero si quieres seguir con tu idea de 2 particiones.

Puedes hacerlo en la pestaña de particiones de Utilidad de Discos.

En el gráfico de particiones puedes tocar cada partición y variar su tamaño, escribiendo en el cuadro de la derecha o arrastrando la lineas del gráfico.

8/04/2021 07:37 a.m. en respuesta a krema10

Bueno, si me das más información podré ayudarte mejor.

¿Qué macOS tienes instalado y cuál quieres instalar?

Lo primero, debes estar en un sistema que trabaje con APFS (High Sierra 10.13 o posterior), Sierra no trabaja con APFS, indicas que tienes Catalina pero quieres instalar Catalina, imagino que es un error y que quieres instalar Big Sur, porque has preguntado en la comunidad de Big Sur, pero si estás en un sistema anterior a High Sierra, mejor actualiza a 10.13 o posterior:

Cómo obtener versiones antiguas de macOS

¿Qué formato tienen tus 2 particiones?

Piensa que a partir de APFS las particiones sólo se necesitan para contener otros sistemas operativos distintos de macOS, como Windows o Linux, que no trabajan con APFS, todos los macOS y tus datos de usuario mac estarán dentro de la misma partición.

Indicas que en la partición del sistema, tienes poco espacio. Si en tu partición de datos hay espacio suficiente, puedes instalar el macOS en esta partición de datos y luego eliminar la partición de 11Gb y ampliar la partición APFS, para tener el disco unificado.

En la pestaña de particiones, puedes ver, crear, eliminar y ajustar el tamaño de las particiones que tienes creadas.

Al instalar 10.13 o posterior, tu disco duro se convertirá a APFS.

Dentro de una partición APFS, existe un contenedor, que contiene volúmenes, piensa que los volúmenes son un nuevo tipo de partición más moderna. El macOS crea un Volumen para el Sistema y otro para los datos, la separación que tu tenias hecha a mano ahora se hace automáticamente para aislar el sistema y mantenerlo seguro.

Los volúmenes pueden contener copias arrancables de macOS

Los volúmenes, son dinámicos, se estiran o encogen automáticamente según sea necesario. No como las particiones que son rígidas y hay que estirarlas o encogerlas.

Este por ejemplo es mi disco, tiene 2 particiones, una APFS y otra Boot Camp con Windows.

La APFS se creó automáticamente por macOS contiene 2 volúmenes dentro de un contenedor. Un volumen contiene el sistema (Macintosh HD sombreado) y el otro volumen es Macintosh HD - Datos.

8/04/2021 06:05 a.m. en respuesta a krema10

Ten en cuenta que APFS es el formato por defecto a partir de macOS 10.13 (High Sierra)

A partir de este sistema tu disco se convertirá a APFS

Con utilidad de discos puedes convertir tu disco a APFS en el menú Edición > Convertir a APFS

APFS utiliza conceptos mas modernos que las particiones, como los contenedores y volúmenes. Para mantener tus datos y el sistema separados, y poder compartir el espacio vacío de forma dinámica.

En un Volumen se puede instalar macOS

Aquí tienes mas info sobre volúmenes y particiones:

https://support.apple.com/es-es/guide/disk-utility/dskutl14027/mac

8/04/2021 01:04 p.m. en respuesta a krema10

Por las fotos sólo tienes una partición. Con 2 volúmenes (Macintosh HD y Mac HD), la parte con rayas es lo que está ocupado y la parte sin rayas es el espacio vacío. Te enseño mi disco con partición Boot Camp:

Pero ya te digo, que yo lo dejaría así. Hacer particiones no te traerá ventajas sobre los volúmenes, como ves en mi foto hay un espacio entre las particiones que se pierde. Y puedes crear más volúmenes si lo necesitas, seleccionando el contenedor y en el menú edición > Añadir Volumen APFS.

Si pulsas + se creará una partición, y a la derecha del gráfico en Información de la partición, en el cuadro de Tamaño, puedes escribir el tamaño o usar el circulito blanco que se ve en mi foto.

8/04/2021 06:15 a.m. en respuesta a el_mancebo

Gracias por responder. La verdad que ya lei esto, pero no logro entenderlo para hacerlo. "Para ampliar un volumen, debes eliminar el volumen que le sigue en el dispositivo y, después, mover el punto final del volumen que quieras ampliar al espacio liberado. El último volumen de un dispositivo no se puede ampliar." que volumen debo eliminar? tengo como 50 GB libres en el disco.

Creo que lo que hare es crear una particion de 32 GB y instalar en ella el MacOS sierra y luego eliminar la particion que actualmente tiene MacOS Catalina

Te parece correcto hacer eso?

8/04/2021 09:19 a.m. en respuesta a el_mancebo

Tengo Catalina y quiero instalar Big Sur

Tengo un disco de 250 GB (Contenedor APFS) . Cuando compre la computadora hice 2 particiones. 1) con el SO 13 GB (Volumen APFS • APFS (encriptado) - macOS 10.15.1) y otra con el resto para documentos, fotos, etc (Volumen APFS • APFS (encriptado))

Ahora con Big Sur resulta que 13 GB no alcanzan y cuando quiero instalar Big sur me dice que no tengo espacio sufuciente en el disco.

En la particion de 237 GB tengo 53 GB libres. Quiero reducir la particion de 237 GB y agrandar la de 13 GB para poder instalar finalmente Big Sur en la misma particion en la que ahora tengo catalina

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Cambiar tamaño de particiones

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.