No me deja instalar sistema operativo en iMac

Muy buenas a todos,

a ver si me podéis ayudar porque esto empieza a ser un poco frustrante:

- Tengo un iMac Late 2009 (Core i7, 16GB RAM, con dos discos: 1SSD 512GB donde tenía el sistema operativo y otro de 1GB, el que venía de fábrica, que destiné a datos)

- Tenía hasta hace un mes el OS High Sierra e hice una copia de todo el sistema con Time Machine en un disco USB

- Tuve un problema con la tarjeta gráfica y por diferentes motivos.. al final los discos acabaron borrados. Llevé el iMac a un técnico que me cambió la gráfica, pero me dejó formateados los discos con el OS X el capitán (con lo que ahora al arrancar con el Cmd+R en la utilidad de discos, no veo forma de formatear el SSD en APFS para poder instalar el High Sierra)

- Ahora mismo lo que he hecho es borrar los dos discos de nuevo y lo único que me dejaba la Utilidad de discos era reinstalar el OS X El capitán, así que lo estoy intentando hacer y me aparece el error que se ve en la imagen. De todas formas, desde esa versión de OS (El Capitán) , no me dejaría recuperar la copia de Time Machine al estar ésta en una versión más moderna. ¿verdad?

- No veo cómo volver a formatear el SSD con APFS para meter el high Sierra y poder restaurar la copia de seguridad... :_(

Se agradece ayuda porque tengo datos médicos en la copia de time machine que necesito recuperar

He estado leyendo sobre la creación de USB de arranque con alguna versión dmg del sistema operativo, pero pasa por descargarse este dmg de algún sitio (que no encuentro) y además desde un equipo Mac (al que no tengo acceso porque el que tengo tiene los discos vacíos)

Un saludo,

Jose L.

iMac 27″, OS X 10.11

Publicado el 8/04/2021 01:44 p.m.

Responder

Preguntas similares

10 respuestas

8/04/2021 02:48 p.m. en respuesta a joselfmp

Hola:

Si arrancas pulsando opción ⌥ + comando ⌘ + R debería poder instalarse el High Sierra.

Si no funciona, y puedes acceder a otro Mac, este es el enlace para descargarlo:

Para crear un USB de arranque, una vez descargado copia y pega esto en el Terminal:

sudo /Applications/Install\ macOS\ High\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/MiUSB

Cambia MiUSB por el nombre de tu USB. Pulsa Retorno ⏎ y escribe la contraseña del Mac (no se verá lo que escribes en el Terminal)

Si no tienes acceso a un Mac, puedes usar estos enlaces directos a DMGs, lo difícil va a ser encontrar como crear un disco de arranque:

8/04/2021 03:51 p.m. en respuesta a joselfmp

Con alt + comando + R, si eliges instalar el OS X ¿Qué instala? en teoría debería descargar e instalar el sistema más actual que hayas tenido instalado.

Ese enlace que pones es una actualización, ahora todo se baja desde la App Store.

Cómo obtener versiones antiguas de macOS

Cómo crear un instalador de arranque para macOS

He visto lo de TransMac, pero no lo he probado. De todas formas he leído que el USB tiene que tener tabla de particiones GPT (UEFI) se puede hacer desde Windows.

8/04/2021 02:58 p.m. en respuesta a el_mancebo

Muchas gracias por la respuesta, pero comento:

• No me funciona Alt+comando+R para instalar el High Sierra... Después de arrancar en ese modo.. me aparece el menú con la elección de recuperación desde Time machine, Instalar el OS X, Ayuda de Safari y utilidad de discos
  • Acceder desde otro Mac.. imposible, no tengo posibilidad
  • Probaré con los enlaces a DMG. Para crear el disco de arranque he leido que se puede usar un programa (TransMac) del que se puede descargar versión gratuita y que permite desde windows formatear el USB (en formato Mac) y luego volcar el dmg como imagen en el disco para hacerlo disco de arranque.

Esto lo probé con un DMG que me descargue desde la web de apple (https://support.apple.com/es_ES/downloads/high-sierra) en este enlace concreto:

https://support.apple.com/kb/DL1946?viewlocale=es_ES&locale=es_ES

Pero aunque el título pone "Descargar macOS High Sierra 10.13.2" realmente lo que se descarga es un fichero llamado:

macOSUpd10.13.2.dmg

que mucho me temo es una actualización (por el nombre) en lugar del sistema operativo completo.

Aún así lo probé pero el iMac al arrancar con el Cmd+R o el Alt+Cmd+R no me lo detecta (como si no hubiera disco USB de arranque vamos)

Total que probaré con esos DMG que me dices (ya estoy descargando el de Sierra 10.12) pero me entra la duda de que pones "puede actualizar EL capitán, Yosemite, etc." En este caso.. no se trata de actualizar.. se trata de instalar, porque los discos están vacíos. Servirá?

Muchas gracias no obstante por tu rápida respuesta.

Jose L.

8/04/2021 04:29 p.m. en respuesta a el_mancebo

Hola de nuevo,

solo me daba opción de instalar el Capitan, porque es lo que me instaló el técnico que me puso la tarjeta gráfica. (según su opinión, instalar High Sierra en un equipo como el mío era un sacrilegio condenado a fundir el equipo en pocos meses... (Cuando yo llevaba 4 años ya con él...)

Respecto a Transmac la tabla de particiones sí está en GPT, lo hice previamente desde el modo terminal (linea comandos) de windows. Ya me descargué la imagen.. Probaré mañana la instalación.

Mientras lo que estoy haciendo es recuperar con el Time machine una copia que aun quedaba en el disco USB (donde tengo los datos del HighSierra) con la versión de El capitan, pero claro, de 2016... Si consigo recuperarla (tarda como 8h en restaurar)... espero poder crear disco de arranque desde ahí. Sino, a rezar y esperar que funcione ese DMG del queme dabas la referencia.

Gracias

Veremos mañana

10/04/2021 01:36 p.m. en respuesta a el_mancebo

Hola, sí, perdón es un poco lío.

Quería instalar una copia hecha en marzo 2021 a través del time machine, que está en un disco externo USB, en el que también tenía una copia del sistema del 2016

Esa copia del 2021 tenía información de dos discos, el de arranque del sistema (SSD de 512GB y otro disco de 1TB)

La copia de 2016 cuando la hice solo tenía info del disco de 1TB (el SSD lo compré en 207)

Lo que me ha instalado al usar la recuperación desde Time machine es:

• En el disco SSD la info del 2021 (del SSD)
  • En el disco de 1TB la info de 2016.

¿?¿?¿? Cómo es posible??

Gracias

10/04/2021 09:02 p.m. en respuesta a joselfmp

Impresionante la infografía, pero no tengo mucha experiencia con Time Machine, en teoría deberías ver las dos copias 2016 y 2021 en el disco externo, y poder recuperar los archivos que quieras yendo a la carpeta y activando Time Machine y regresando a la fecha en la que estaban los archivos.

Pero ya te digo que no lo uso. En Time Machine tienes más experiencia que yo.

Restaurar ítems desde una copia de seguridad de Time Machine en el Mac

10/04/2021 02:34 a.m. en respuesta a el_mancebo

Hola de nuevo,

cuento progresos, aunque de momento no he conseguido el objetivo final:

En el disco USB en el que tenía copias de seguridad hechas con Time Machine, tenía una de 2016 (cuando solo tenía un disco duro, el de 1TB que venía de fábrica y con el OS X El capitán). La que yo quiero recuperar obviamente es la que hice en marzo de este año, que contenia información de los dos discos, ese de 1TB y el SSD de 512MB, donde estaba el sistema operativo, con formato APFS.

Conseguí recuperar la copia de 2016 con el Time Machine instalandola en el disco de 1TB (dejando el SSD vacío)

A partir de ahí, actualicé a High Sierra y "conseguí" que desde el arranque con Cmd+R, el Mac "viese" la copia de marzo-2021 y la "restaurase" (elegí sobre el SSD, ya que estaba así )...

Ya daba yo palmas con las orejas cuando me pongo a ver el contenido de lo que hay en el equipo y resulta que en el SSD sí se recuperó la información de 2021... (tengo todos los archivos del escritorio, etc) pero en el disco de 1TB... se ha volcado la información de 2016... ¿?¿? y cuando abro Time machine ahora.. no deja "ver" la copia de 2021, solo la de 2016

Adicionalmente, y no sé si tendrá que ver...

No me reconocía la aplicación "Fotos" la BBDD... (me aparecía un mensaje de que no se encontraba un disco "Macintosh HD", que es como se llama el de 1TB). Pulse una opción que ponía "restaurar" y me recuperó la BBDD vinculada a fotos pero... de 2016...

Total, que el objetivo fundamental que era recuperar la info de 2021 de la copia del Time machine del disco de 1TB ... sigue sin poder cumplirse... :-(

ideas??

(Pcierto: la opción de creación del disco USB de arranque de la forma que comentabas no me funcionó, me aparecía un mensaje indicando que el instalador ese no era una aplicación válida)

11/04/2021 04:41 a.m. en respuesta a el_mancebo

Pues como no acabo de entender como es posible esa recuperación ... Voy a intentar optar por acceder desde el Finder a la unidad USB donde están las copias del Time Machine y tirar de las carpetas directamente...

Todos los laureles que le había puesto muchas veces a la aplicación.. acaban de caerse al suelo. :-(

Gracias no obstante por el interés y los aportes.

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

No me deja instalar sistema operativo en iMac

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.