Utilizar Autofirma en MacOS 11 Big Sur

Cómo se puede utilizar la aplicación Autofirma en MacOS 11. En mi caso, tengo instalado mi certificado digital de la FMNT en el llavero y he activado la opción de confiar siempre y aún así, dicha aplicación no reconoce el certificado instalado y no me es posible firmar digitalmente ni efectuar trámites con la administración.

MacBook Air 13″, macOS 11.2

Publicado el 22/04/2021 11:15 a.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 22/04/2021 12:17 p.m.

Primero es necesario que tu antivirus u otro software de seguridad esté desactivado, al menos el filtro de páginas web, pues bloquean el acceso a las direcciones que necesitan usar los certificados.

En Acceso a llaveros:

• Inicio de sesión debe estar desbloqueado, para que se pueda acceder a los certificados personales.

• Tu certificado personal (con tu nombre) debe estar en Inicio de sesión en modo "confiar siempre" y debe tener una clave privada, al pulsar en el símbolo (>) aparece una llave gris con tu nombre.

• En Raiz de sistema debe estar el AC RAIZ FNMT-RCM también en modo "confiar siempre" (viene de serie en Big Sur).

Autofirma instala 2 certificados a mayores en el llavero Sistema:

• 127.0.0.1
  • AutoFirma ROOT

Comprueba que también están, y en modo "confiar siempre".

Autofirma puede leer tus certificados personales del llavero de sistema de Mac, del almacén de certificados de Firefox o del DNIe.

Es difícil configurarlo, pero son 3 almacenes diferentes y es raro que fallen todos por el mismo motivo.

Preguntas similares

18 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

22/04/2021 12:17 p.m. en respuesta a luismufe

Primero es necesario que tu antivirus u otro software de seguridad esté desactivado, al menos el filtro de páginas web, pues bloquean el acceso a las direcciones que necesitan usar los certificados.

En Acceso a llaveros:

• Inicio de sesión debe estar desbloqueado, para que se pueda acceder a los certificados personales.

• Tu certificado personal (con tu nombre) debe estar en Inicio de sesión en modo "confiar siempre" y debe tener una clave privada, al pulsar en el símbolo (>) aparece una llave gris con tu nombre.

• En Raiz de sistema debe estar el AC RAIZ FNMT-RCM también en modo "confiar siempre" (viene de serie en Big Sur).

Autofirma instala 2 certificados a mayores en el llavero Sistema:

• 127.0.0.1
  • AutoFirma ROOT

Comprueba que también están, y en modo "confiar siempre".

Autofirma puede leer tus certificados personales del llavero de sistema de Mac, del almacén de certificados de Firefox o del DNIe.

Es difícil configurarlo, pero son 3 almacenes diferentes y es raro que fallen todos por el mismo motivo.

23/10/2021 01:02 p.m. en respuesta a alejandrovig

Olvídate.

Ni en madrid ni en valencia… los mac big sur estamos vendidos.

Te puedo decir como lo he hecho yo.

1- copia facetime de

mi disco.

2-instalador de sierra os

2.1 particion de disco ( 100gb mas que de sobra)

2.2 instalar sierra ( para usar firmas y accesos de fnmt)

3 intalador de big sur

3.1 formateo de particion en formato nuevo.

3.2 descargar e instalar big sur en su particion

3.3 cargar imagen timemachine

pulsando alt puedes iniciar el disco sierra al encender el equipo y automáticamente el

big sur.

yo pude puentearlo asi. ( olvidate sinquieres instalar sierra en una particion adaptativa desde big sur porque no te funcionara, usan dos sistemas de archivos diferentes, de ahi el formateo de los discos en diferentes esteucturas de archivos)

una vez instalado sierra haces

2/10/2021 01:38 a.m. en respuesta a Vtecolo

A mi me pasa lo mismo.

esto es lo que me han contestado desde el gobierno de Espana.

"Buenas tardes,

Desconocemos el momento en el que se vaya a realizar una actualización de la aplicación Autofirma para dicho sistema operativo.

Deberá entonces utilizar un pc con un sistema operativo en el que el uso de Autofirma sea compatible.

Disculpe las molestias."" ( Fin de la cita )

Entonces, mi pregunta... existe algún tipo de emulador o algo que pueda hacer que la aplicación se lance sin que se cierre??

28/10/2021 01:49 p.m. en respuesta a juasjas

muchas gracias por tu info, aunque yo hubiera sido incapaz de realizar todas esas operaciones que me dices... mis conocimientos de informática llegan a encender y apagar el ordenador, y poco más...

he podido instalar la autofirma con big sur; de hecho, la tenía bien instalada desde el principio.

lo que ocurre es que yo quiero la autofirma, fundamentalmente, para firmar documentos privados, y el problema que tenía es que los documentos pdf, una vez firmados, los convertía en csig.

pero resulta que fue culpa mía, pues había configurado mal la autofirma, por seguir las instrucciones que encontré en internet de algún ayuntamiento que utiliza ese formato csig..

solucionado éste, surgió otro problema: autofirma no permite firmar varias páginas de un documento; sólo permite firmar una de cada vez. 🤦🏻‍♂️

es decir, si quieres firmar un documento de 10 páginas, tienes que realizar toda la operación de selección de archivo y firmado 10 veces, una por cada página.

finalmente, utilizo adobe acrobat reader que sí permite firmar todas las páginas en una sola operación... y además, la firma queda mucho mejor, con su marca de agua, la fecha y la hora.

23/04/2021 03:06 a.m. en respuesta a el_mancebo

En primer lugar, muchas gracias por tu ayuda.

Desafortunadamente, aunque hice todo lo que comentas, sigo sin poder usar mi certificado con Autofirma. Cuando intento usar la aplicación, sigue apareciendo el mismo mensaje que alude a que en el almacén de certificados no se encontró ninguno y se indica que se ha de utilizar iTunes para hacerlo.

23/10/2021 09:54 a.m. en respuesta a juasjas

realmente, ¿hay alguien que tenga un mac con big sur que haya conseguido instalar correctamente la autofirma???

en mi caso, cuando aparece la ventana que dice que la instalación se ha completado, la pelotita de colores comienza a pensar; sale una ventana que dice "el instalador quiere acceder a los archivos de su carpeta DESCARGAS", pero no lo hace, y en el monitor de actividad, en letras rojas, dice que "el instalador no responde".

eso ocurre con safari, chrome, firefox y opera.

he configurado como "confiar siempre " toda cuanta carpeta aparece en el llavero.

en los manuales de instalación de la autofirma de

a) la secretaría general de administración y

b) la xunta de galicia

dice lo siguiente:

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Utilizar Autofirma en MacOS 11 Big Sur

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.