MacBook Air M1 2020 se congela y no responde el Finder con mucha frecuencia
Frecuentemente me pasa lo siguiente:
1 - Empieza a haber retardos en la respuesta de los clics del cursor en la aplicación que se esté usando. Incluso en el Finder (clic derecho, abrir o cerrar carpetas, navegación...)
2 - El cursor se vuelve un círculo de colores girando sobre la aplicación actual y sobre el menú superior del Finder. Incluso, sobre el ícono de la manzana de la parte superior izquierda.
3 - La aplicación actual (comúnmente Firefox, Safari, Finder, escritorio), dejan de responder y demora demasiado en abrir la ventana de "Forzar salida..." Activada por option+command+esc
4 - Al mostrarse la ventana de "Forzar salida..", ésta tampoco responde y muestra la aplicación actual y al Finder, ambos con la etiqueta "(no responde)". El Finder en texto color rojo.
5 - El Trackpad sigue funcionando con normalidad y me permite mover libremente el cursor en forma de círculo de colores girando, pero ya no responde ninguna otra aplicación ni combinación de teclas.
6 - Eventualmente toda la pantalla se vuelve negra y solo se visualiza el cursor del trackpad, ya con su ícono en forma de flecha, normal, y se puede mover libremente.
7 - Tras 10 minutos aproximadamente de iniciados éstos eventos, debo apagar el equipo de forma forzada dejando presionado el botón de encendido.
VIDEO que muestra toda la secuencia de eventos:
Aclaraciones:
No hay una acción o momento específico que dispare los eventos anteriores, por lo que no he logrado reproducirlos a voluntad.
Sin embargo, tengo registro que dichos eventos han iniciado cuando hacía lo siguiente:
1ra vez - Tenía conectado un disco duro externo SSD, al puerto USB-C del equipo y dejé que la batería llegara al 4%. Conecté el adaptador de corriente para su primera carga en el segundo puerto USB-C, he iniciaron los eventos descritos anteriormente.
2 - Al día siguiente, primero conecté el adaptador de corriente cuando la batería llegó al 20% y posteriormente conecté un USB-C Hub para conectar mi MicroSD y mi disco duro SSD. Y se dispararon los eventos.
3 - Días después, recién encendí el equipo y tras acceder con mi contraseña, entré a: ícono de la manzana -> Acerca de esta Mac -> Actualización de software... -> Avanzado... Y en éste punto todo dejó de responder he iniciaron los eventos descritos. (No tenía ninguna aplicación abierta).
4 - En otra ocasión, con el equipo encendido, y sin estar conectado a la corriente, cierro la tapa durante unos minutos. Al abrir la tapa, tardó un poco en aparecer la solicitud de mi huella digital, y tras aparecer y acceder, empiezan a suceder los eventos antes descritos.
5 - En ocaciones en el mismo día sucede hasta 2 veces y en otras ocaciones pueden pasar 2 o 3 días sin que suceda.
Información de mi equipo:
MacBook Air (M1, 2020), RAM de 8GB y 256GB SSD
Número de serie: "***"
Sistema Operativo: macOS Big Sur, Versión 11.5.2, al 21 de Agosto del 2021
SSD externo: SanDisk 1TB USB-C Extreme Portable SSD, formateado: (APFS encriptado)
USB-C Hub: ANKER Premium 5-in-1 1H2A1S1M (SIN Power Delivery), con MicroSD SanDisk, formateado: (APFS encriptado)
Software:
DriveDx, con licencia
CleanMyMac X, con licencia
iStat Menus, con licencia
NTFS for Mac, con licencia
Avira Antivirus, gratuito
Algunos software de Adobe, y edición, de prueba
Prueba de diagnóstico de MAC:
He realizado varias veces la prueba de diagnóstico y siempre resuelve que no encontró problemas: Código de referencia: ADP000
VIDEO que muestra el proceso del diagnóstico: https://youtu.be/7zTMsiQgEdM
Inicio en modo Seguro:
He iniciado en modo seguro pero no he podido reproducir los eventos a voluntad o haciendo algo en particular.
Tras reiniciar, y seguir usando el equipo, eventualmente el problema vuelve a suceder.
¿Qué puedo hacer?
Gestionado por el Moderador.