🎉Presentando la nueva función en La Comunidad. ¡Votos!🎉

¿Alguien te ayudó o alguna respuesta o Sugerencia de Usuarios permitió resolver tu problema? Selecciona la flecha que apunta hacia arriba para votar a favor. Tus comentarios sirven de ayuda para otras personas. Obtén más información sobre cuándo debes votar a favor: Vota en la Comunidad de soporte de Apple.

Parece que nadie ha participado en esta conversación desde hace mucho tiempo. Para empezar una conversación, haz una nueva pregunta.

MacBook Air M1 2020 se congela y no responde el Finder con mucha frecuencia

Frecuentemente me pasa lo siguiente:


1 - Empieza a haber retardos en la respuesta de los clics del cursor en la aplicación que se esté usando. Incluso en el Finder (clic derecho, abrir o cerrar carpetas, navegación...)

2 - El cursor se vuelve un círculo de colores girando sobre la aplicación actual y sobre el menú superior del Finder. Incluso, sobre el ícono de la manzana de la parte superior izquierda.

3 - La aplicación actual (comúnmente Firefox, Safari, Finder, escritorio), dejan de responder y demora demasiado en abrir la ventana de "Forzar salida..." Activada por option+command+esc

4 - Al mostrarse la ventana de "Forzar salida..", ésta tampoco responde y muestra la aplicación actual y al Finder, ambos con la etiqueta "(no responde)". El Finder en texto color rojo.

5 - El Trackpad sigue funcionando con normalidad y me permite mover libremente el cursor en forma de círculo de colores girando, pero ya no responde ninguna otra aplicación ni combinación de teclas.

6 - Eventualmente toda la pantalla se vuelve negra y solo se visualiza el cursor del trackpad, ya con su ícono en forma de flecha, normal, y se puede mover libremente.

7 - Tras 10 minutos aproximadamente de iniciados éstos eventos, debo apagar el equipo de forma forzada dejando presionado el botón de encendido.



VIDEO que muestra toda la secuencia de eventos:

https://youtu.be/QkYAdzQq0aI


Aclaraciones:

No hay una acción o momento específico que dispare los eventos anteriores, por lo que no he logrado reproducirlos a voluntad.

Sin embargo, tengo registro que dichos eventos han iniciado cuando hacía lo siguiente:


1ra vez - Tenía conectado un disco duro externo SSD, al puerto USB-C del equipo y dejé que la batería llegara al 4%. Conecté el adaptador de corriente para su primera carga en el segundo puerto USB-C, he iniciaron los eventos descritos anteriormente.

2 - Al día siguiente, primero conecté el adaptador de corriente cuando la batería llegó al 20% y posteriormente conecté un USB-C Hub para conectar mi MicroSD y mi disco duro SSD. Y se dispararon los eventos.

3 - Días después, recién encendí el equipo y tras acceder con mi contraseña, entré a: ícono de la manzana -> Acerca de esta Mac -> Actualización de software... -> Avanzado... Y en éste punto todo dejó de responder he iniciaron los eventos descritos. (No tenía ninguna aplicación abierta).

4 - En otra ocasión, con el equipo encendido, y sin estar conectado a la corriente, cierro la tapa durante unos minutos. Al abrir la tapa, tardó un poco en aparecer la solicitud de mi huella digital, y tras aparecer y acceder, empiezan a suceder los eventos antes descritos.

5 - En ocaciones en el mismo día sucede hasta 2 veces y en otras ocaciones pueden pasar 2 o 3 días sin que suceda.


Información de mi equipo:

MacBook Air (M1, 2020), RAM de 8GB y 256GB SSD

Número de serie: "***"

Sistema Operativo: macOS Big Sur, Versión 11.5.2, al 21 de Agosto del 2021

SSD externo: SanDisk 1TB USB-C Extreme Portable SSD, formateado: (APFS encriptado)

USB-C Hub: ANKER Premium 5-in-1 1H2A1S1M (SIN Power Delivery), con MicroSD SanDisk, formateado: (APFS encriptado)


Software:

DriveDx, con licencia

CleanMyMac X, con licencia

iStat Menus, con licencia

NTFS for Mac, con licencia

Avira Antivirus, gratuito

Algunos software de Adobe, y edición, de prueba


Prueba de diagnóstico de MAC:

He realizado varias veces la prueba de diagnóstico y siempre resuelve que no encontró problemas: Código de referencia: ADP000

VIDEO que muestra el proceso del diagnóstico: https://youtu.be/7zTMsiQgEdM


Inicio en modo Seguro:

He iniciado en modo seguro pero no he podido reproducir los eventos a voluntad o haciendo algo en particular.

Tras reiniciar, y seguir usando el equipo, eventualmente el problema vuelve a suceder.



¿Qué puedo hacer?



Gestionado por el Moderador.

Publicado el 22/08/2021 01:45 a. m.

Responder
Pregunta marcada como Mejor respuesta

Publicado el 22/08/2021 12:37 p. m.

Hola, Daniel_RS,


debes de crear otro usuario y comprobar si en ese otro usuario sucede lo mismo:


https://support.apple.com/es-es/guide/mac-help/mtusr001/10.13/mac/10.13


Esto es importante, creo que no ocurrirá lo mismo; hay algunos programas de los que he visto que pueden dar problemas, pero no puedo asegurarlo, tuve una mala experiencia con CleanMy Mac, y luego habría que probar de todo con nada conectado al Mac.


Por su puesto, si el Mac lo tienes en garantía... a Soporte de Apple ya mismo.


Ya nos cuentas.


Un saludo!


Preguntas similares

1 respuesta
Pregunta marcada como Mejor respuesta

22/08/2021 12:37 p. m. en respuesta a Daniel_RS

Hola, Daniel_RS,


debes de crear otro usuario y comprobar si en ese otro usuario sucede lo mismo:


https://support.apple.com/es-es/guide/mac-help/mtusr001/10.13/mac/10.13


Esto es importante, creo que no ocurrirá lo mismo; hay algunos programas de los que he visto que pueden dar problemas, pero no puedo asegurarlo, tuve una mala experiencia con CleanMy Mac, y luego habría que probar de todo con nada conectado al Mac.


Por su puesto, si el Mac lo tienes en garantía... a Soporte de Apple ya mismo.


Ya nos cuentas.


Un saludo!


MacBook Air M1 2020 se congela y no responde el Finder con mucha frecuencia

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu Apple ID.