Parece que nadie ha participado en esta conversación desde hace mucho tiempo. Para empezar una conversación, haz una nueva pregunta.

MacBook Air M1 2020 se congela y no responde el Finder con mucha frecuencia

Frecuentemente me pasa lo siguiente:

1 - Empieza a haber retardos en la respuesta de los clics del cursor en la aplicación que se esté usando. Incluso en el Finder (clic derecho, abrir o cerrar carpetas, navegación...)

2 - El cursor se vuelve un círculo de colores girando sobre la aplicación actual y sobre el menú superior del Finder. Incluso, sobre el ícono de la manzana de la parte superior izquierda.

3 - La aplicación actual (comúnmente Firefox, Safari, Finder, escritorio), dejan de responder y demora demasiado en abrir la ventana de "Forzar salida..." Activada por option+command+esc

4 - Al mostrarse la ventana de "Forzar salida..", ésta tampoco responde y muestra la aplicación actual y al Finder, ambos con la etiqueta "(no responde)". El Finder en texto color rojo.

5 - El Trackpad sigue funcionando con normalidad y me permite mover libremente el cursor en forma de círculo de colores girando, pero ya no responde ninguna otra aplicación ni combinación de teclas.

6 - Eventualmente toda la pantalla se vuelve negra y solo se visualiza el cursor del trackpad, ya con su ícono en forma de flecha, normal, y se puede mover libremente.

7 - Tras 10 minutos aproximadamente de iniciados éstos eventos, debo apagar el equipo de forma forzada dejando presionado el botón de encendido.

VIDEO que muestra toda la secuencia de eventos:

https://youtu.be/QkYAdzQq0aI

Aclaraciones:

No hay una acción o momento específico que dispare los eventos anteriores, por lo que no he logrado reproducirlos a voluntad.

Sin embargo, tengo registro que dichos eventos han iniciado cuando hacía lo siguiente:

1ra vez - Tenía conectado un disco duro externo SSD, al puerto USB-C del equipo y dejé que la batería llegara al 4%. Conecté el adaptador de corriente para su primera carga en el segundo puerto USB-C, he iniciaron los eventos descritos anteriormente.

2 - Al día siguiente, primero conecté el adaptador de corriente cuando la batería llegó al 20% y posteriormente conecté un USB-C Hub para conectar mi MicroSD y mi disco duro SSD. Y se dispararon los eventos.

3 - Días después, recién encendí el equipo y tras acceder con mi contraseña, entré a: ícono de la manzana -> Acerca de esta Mac -> Actualización de software... -> Avanzado... Y en éste punto todo dejó de responder he iniciaron los eventos descritos. (No tenía ninguna aplicación abierta).

4 - En otra ocasión, con el equipo encendido, y sin estar conectado a la corriente, cierro la tapa durante unos minutos. Al abrir la tapa, tardó un poco en aparecer la solicitud de mi huella digital, y tras aparecer y acceder, empiezan a suceder los eventos antes descritos.

5 - En ocaciones en el mismo día sucede hasta 2 veces y en otras ocaciones pueden pasar 2 o 3 días sin que suceda.

Información de mi equipo:

MacBook Air (M1, 2020), RAM de 8GB y 256GB SSD

Número de serie: "***"

Sistema Operativo: macOS Big Sur, Versión 11.5.2, al 21 de Agosto del 2021

SSD externo: SanDisk 1TB USB-C Extreme Portable SSD, formateado: (APFS encriptado)

USB-C Hub: ANKER Premium 5-in-1 1H2A1S1M (SIN Power Delivery), con MicroSD SanDisk, formateado: (APFS encriptado)

Software:

DriveDx, con licencia

CleanMyMac X, con licencia

iStat Menus, con licencia

NTFS for Mac, con licencia

Avira Antivirus, gratuito

Algunos software de Adobe, y edición, de prueba

Prueba de diagnóstico de MAC:

He realizado varias veces la prueba de diagnóstico y siempre resuelve que no encontró problemas: Código de referencia: ADP000

VIDEO que muestra el proceso del diagnóstico: https://youtu.be/7zTMsiQgEdM

Inicio en modo Seguro:

He iniciado en modo seguro pero no he podido reproducir los eventos a voluntad o haciendo algo en particular.

Tras reiniciar, y seguir usando el equipo, eventualmente el problema vuelve a suceder.

¿Qué puedo hacer?

Gestionado por el Moderador.

Publicado el 22/08/2021 01:45 a. m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 22/08/2021 12:37 p. m.

Hola, Daniel_RS,

debes de crear otro usuario y comprobar si en ese otro usuario sucede lo mismo:

https://support.apple.com/es-es/guide/mac-help/mtusr001/10.13/mac/10.13

Esto es importante, creo que no ocurrirá lo mismo; hay algunos programas de los que he visto que pueden dar problemas, pero no puedo asegurarlo, tuve una mala experiencia con CleanMy Mac, y luego habría que probar de todo con nada conectado al Mac.

Por su puesto, si el Mac lo tienes en garantía... a Soporte de Apple ya mismo.

Ya nos cuentas.

Un saludo!

Preguntas similares

1 respuesta
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

22/08/2021 12:37 p. m. en respuesta a Daniel_RS

Hola, Daniel_RS,

debes de crear otro usuario y comprobar si en ese otro usuario sucede lo mismo:

https://support.apple.com/es-es/guide/mac-help/mtusr001/10.13/mac/10.13

Esto es importante, creo que no ocurrirá lo mismo; hay algunos programas de los que he visto que pueden dar problemas, pero no puedo asegurarlo, tuve una mala experiencia con CleanMy Mac, y luego habría que probar de todo con nada conectado al Mac.

Por su puesto, si el Mac lo tienes en garantía... a Soporte de Apple ya mismo.

Ya nos cuentas.

Un saludo!

MacBook Air M1 2020 se congela y no responde el Finder con mucha frecuencia

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.