Hola Jocito
Seguro que hay otra forma más fácil, pero te cuento como lo he realizado yo.
He borrado el atajo que tenía en iOS 14 y comenzado desde cero.
En galería busca el atajo marcación rápida y pulsa en configurar atajo.
En “número de teléfono“ indica los números de teléfono que quieras configurar en marcación rápida. Una vez introduces el primero, pulsa el icono con signo (+) de la parte derecha y se mostrarán todos los contactos. Pulsa cancelar y sigue añadiendo los números con el teclado numérico, ya que si añades directamente el contacto, te dará error al ejecutar atajo (si no se muestra el teclado numérico, pulsa en el número que acabas de introducir).
Los números que añadas (en mi caso cuatro números) de esta forma irán separados por una coma (,).
Una vez introducidos todos los números que quieres configurar, pulsa ok en el teclado numérico y pulsa añadir atajo.
Ahora cuando ejecutes el atajo se mostrarán los números que has introducido y la primera vez que lo utilices te va a pedir permiso para realizar llamadas.
Ahora cuando pulses en uno de los números, realizará la llamada mostrando el contacto (como cuando realiza una llamada normal)
Pero yo quería que en el atajo, en vez del número, se mostrase el contacto.
Para ello, pulsa en los tres puntos del atajo para editarlo.
Borra la nueva variable (llamar a número de teléfono) que se muestra pulsando en la (x).
Abajo en “buscar apps y acciones”, busca “contactos”.
En la nueva variable “contactos” añade los contactos de los números que configuraste anteriormente (yo los he puesto en el mismo orden).
Ahora en “sugerencias de acciones siguientes” pulsa en “llamar” y se mostrará una nueva variable “llamar a contactos”.
Cierra el atajo pulsando en la (x) de la parte superior derecha, y atajo configurado.
Ahora al pulsar el atajo se muestran los nombres de los contactos.
La primera vez sale un asistente pidiendo permiso. Pulsa permitir siempre y listo.
Ahora podrás añadir el widget a la pantalla de inicio.
En mi caso, tengo el widget en la cortinilla de visualización Hoy porqué me resulta más cómodo.
Espero haberme explicado bien y haberte ayudado.
Si tienes cualquier duda, pregúntame. Aunque sólo soy un usuario normal, procuraré ayudar
Un saludo