Muchas Gracias Maus.
Tu respuesta me ha ha devuelto la parte de confianza que deposite en APPLE hace más de 20 años.
Y que sepas que gracias a eso, compre ayer noche mi nuevo MacBook Pro M1 Max con "musculos" que sera el corazón de mi estudio, sustituyendo mi actual Macbook Intel i9 2019.
Como la entrega será en febrero 2022, espero que entonces el panorama a nivel Monterey estará por lo menos, más claro y sobretodo que se abran resuelto gran parte de los problemas.
Necesito una máquina potente porque en composición musical orchestral (para audio-visual) requiere trabajar con muchas librerias de musicas, y además cada instrumentos requiere pistas de articulaciones, lo que que rapidamente multiplica el número de pistas (200-400pistas de media).
Estoy en España, zona Cataluña/Barcelona. Contacte varios centros para profesionales, pero ninguno supo aconsejarme bien, ya que ellos acostumbrán tratar con proyectos multimillonarios de grandes estudios profesionales. Mi estudio es "casero" y por ahora, "empiezo". Espero un día poder acceder a un gran equipo, pero no es mi objetivo. Por ahora busco una buena herramienta de base para plasmar mis ideas, y no perder tiempo en resolver problemas como hasta ahora.
Seguire tus consejos y si me permites, es posible que escriba en este canal los resultados, ya que me parece que no soy el unico en esta situación. Lamento que muchos, al menos en los cursos que sigo, hayan abandonado APPLE por no encontrar apoyos y consejos.
Yo personalmente quiero "crecer" contando con APPLE. 20 años con mi G4 me ha convencido de hacerlo. Suelo ser fiel a los proveedores que me dan buenas soluciones fiables. (por eso mi rabia de toparme con lo que te he descrito anteriormente).
Ahora, tengo que resolver el tema almacenamiento en SSD.
Vi varias soluciones, pero ninguna respaldada por profesionales, a parte los vendedores que exponen lo que venden como siendo lo mejor, pero me chocado con muchos problemas de compatibilidad.
Estudie soluciones en PCi, Antiguas soluciones con MacMini en Rack o MacPro (visto en estudios profesionales en los EU), Rack en RAID 5, eso con muchas marcas. Pero mi problema es alamacenar aprox 40Tb en SSD, teniendo pocos puertos. Probe HUBs pero tampoco son una maravilla.
En la escuela ellos recomiendan usar un servidor, apoyendo un PC donde esta ubicado el DAW. En APPLE, recuerdo que se puede convertir un Mac en Servidor muy fácilmente.... Busco una solución, "razonable" y quien puede ayudarme en ello.
No se, por ejemplo, un esquema con un conjunto de MacMinis conectados con red de cajas PCi con SSD tipo M2, como lo que la marca Sonnet propuso años atrás, ¿que opinas? Su solución funcionaba con antiguos MacMini, no los nuevos.
Pero no encuentro como montar varios MacMini ni como usarlo.
Hombre, un MacPro también serviria, incluso parece ser que un viejo G5 con 2x 6 nucleos, pero no se si soportaría SSD?
VSL (Vienna Synphony Library) tiene un Software Vienna Ensemble Pro (de hecho compre) que permite gestionar este tipo de esquema. Me falta saber como montarlo, Alguna sugerencia?
Saludos