Me pasa lo mismo, MacBook Pro M3 Pro recien comprado. Todo a raíz de la última actualización a 14.1.1 o 14.2.
Discos externos de mas de 2Teras, tanto MacOS+ como ExtFat me dan problemas de lectura al conectar a adaptadores.
si tiro el proceso fsck_exfat, entonces el disco se ve en la utilidad de discos, y desde ahí puedo pasarle la primera ayuda de sistema. Tarda una barbaridad en hacerlo, y después, mientras no apague el macbook, el disco funciona a la perfección. Siendo 3.0 incluso dando tasas de lectura/escritura de mas de 500-600MB/s.
En cambio tengo otros discos de menos de 2 Teras ExFat y MacOS+ con registro (todos de 1T o 2T) y no dan ningún problema.
en una primera "pasada" de primera ayuda esta mañana, me salía un error de cluster demasiado grande para el tamaño del disco. en cambio tras terminar esa primera ayuda funcionó bien.
El disco, en cuanto lo desconecto del macbook y lo llevo a un PC, funciona de maravilla al ser ExFat.
he hablado con soporte de applecare, y parece que han visto mas problemas, pero no detectan nada raro...
tengo un caso abierto con AppleCare