fallo en discos duros externos

Tengo un array de dos discos M2 y al actualizar a Sonoma, uno de ellos no lo reconoce, ni siquiera ve que está conectado. En Ventura no tenia problemas. Instale Ventura en otro disco y funciona perfectamente, pero en Sonoma, sigue sin funcionar. He vuelto a crear el array en ventura pero sigue sin ir. Que está pasando?

Mac Studio

Publicado el 25/10/2023 11:59 a.m.

Responder
9 respuestas

26/10/2023 02:50 a.m. en respuesta a Usuario de la Comunidad

Hola AlvaroK. Gracias por responder.

No es una nas, es simplemente un par de SSD M2 iguales en una cajita de 2 discos y hecho un array con la utilidad de discos. Pero da igual, el problema es que hay un disco que no aparece, aunque no esté hecho el array.

A lo que voy, es que veo que hay gente que se queja de los fallos de discos externos en Sonoma, y doy fe de ello, porque estos discos funcionan perfectamente en Ventura y en Sonoma da fallos. Ayer estuve probando mas cosas. Formatee los discos en AFPS y nada, los formatee en Mac OS plus y nada. En cuanto arranco el Mac Studio con Sonoma, un disco desaparece.

Un dato curioso y truco raro es que, tengo Sonoma en un disco interno y Ventura en uno externo. Arranco con Ventura y si veo los discos, pero en Sonoma uno desaparece, pero si le digo como disco de arranque con Ventura, y al reiniciar desconecto ese disco, tarda un rato en arrancar pero acaba arrancando con Sonoma (porque no encuentra otro) y si ve el array. Es como si al arrancar, arrancase con el sistema de arranque de Ventura (aunque no esté conectado) y al cargar en so Sonoma si lo ve porque ya lo cargó el sistema de arranque de Ventura. Eso si, tarda mucho en arrancar, el propio Mac Studio se reinicia varias veces hasta conseguir arrancar Sonoma con sistema de arranque de Ventura.

Si le digo que el disco de arranque es el disco donde está Sonoma, arranca en pocos segundos pero no ve ese disco. Es muy raro.

Espero que Apple publique en breve un update que arregle esto, porque con el actual no veo solución.

Perdón por la parrafada

Saludos.

26/10/2023 03:32 a.m. en respuesta a Usuario de la Comunidad

Hola AlvaroK

Si, he visto tu enlace, gracias. No es lo mismo, en ese sitio hablan de tener un controlador RAID por hardware, el que probablemente deben actualizar.

Lo mio es un RAID0 por software (el de la utilidad de discos), pero eso me ha dado una idea, que es comprobar si hay alguna actualización de firmware de los SSD, tal vez, si lo hay, arregle el problema.

Pero el problema no es el array, es que no detecta un disco.

Lo probaré y comentaré si consigo algo en claro

Probé lo del modo seguro, etc y nada. Hay algo en Sonoma que no gestiona bien los discos duros

Un saludo

26/10/2023 02:58 a.m. en respuesta a Rigoel007

Hola, Rigoel007,

muchísimas gracias por la explicación, me ha parecido muy interesante e ilustrativo, porque no había visto la idea nunca, lo del array, que es como usarlos en raid, creo, y entonces imagino que habrá habido alguna incompatibilidad con Sonoma y da el error; he buscado como siempre en estos casos en inglés, y me he encontrado a los compis de las comunidades de habla inglesa con este hilo que parece interesante:

System Extension Error - tried everything… - Apple Community

También estaría interesante que hicieras un inicio en modo seguro, u otro usuario, cosas así, por descartar más que nada.

Ya nos contarás si obtienes novedades.

Un saludo!

26/10/2023 12:25 a.m. en respuesta a Rigoel007

Hola, Rigoel007,

entiendo que hablas sobre un nas? Es para poder intentar ofrecerte alguna ayuda si es posible, porque estos temas son muy específicos y variables; si fuera un nas de una marca en concreto habría que mirar si hay alguna actualización en ese sistema. Ya nos cuentas más, gracias.

Un saludo cordial.

26/10/2023 04:01 a.m. en respuesta a Rigoel007

Hola, Rigoel007,

sería fantástico que fuera tema de firmware.

Pues a todos esto, y recordando lo mal que me lo hizo pasar el tema RAID en un curso de especialización que he hecho recientemente, sólo que encima en Windows, al leer tu caso y ponerme a estudiar el tema de los RAID en Mac... voy a preparar un RAID 2 a ver qué tal va, ojalá me hubieran dado la clase en este sistema, no me hubiera vuelto tan loco jeje.

Vamos viendo.

Un saludo.

26/10/2023 07:18 a.m. en respuesta a Rigoel007

Perdona que responda de nuevo, pero por probar, si puedo, que no quede, y he montado un RAID0 igual, eso sí, con dos discos mecánicos, nada que ver, y de momento van bien, funcionan como se espera; quizá sea eso, que al ser SSD y si tienen alguna actualización por cualquier motivo estén dando el problema.

Un saludo.

28/10/2023 07:17 a.m. en respuesta a Rigoel007

Y tienes posibilidad de probar con otros discos que no sean M2? Lo digo porque, eso, el otro día creé un RAID0 con dos discos mecánicos y funciona perfectamente, pero claro, tampoco sé qué puede querer decir eso respecto a los M2, de los que no tengo ninguno y no sé si es que necesitan alguna cosa extra, estoy pez total.

Un saludo.

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

fallo en discos duros externos

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.