Desde que tengo macOS Sequoia en un nuevo Mac Studio mi corrector sugiere o completa palabras de la manera más absurda

Desde que tengo macOS Sequoia en un nuevo Mac Studio mi corrector se ha vuelto loco. A menudo sugiere o completa palabras de la manera más absurda, creando términos inventados o que dudo mucho que nadie haya usado en su vida. A menudo se me escapan si escribo mirando el teclado, lo que me añade un nivel extra de revisión y corrección posterior.

Dejo aquí algunos ejemplos (la palabra que quiero escribir, seguida de la sugerencia del corrector) Dejo las tildes tal como quedan en el texto completado:

adelantando > adelantándomelas

aparezca > aparezcales

apuntando > apuntandoselos

arranque > arránquenos

cátedra > cátedralicio

corazón > corazonistas

dibujando > dibujándooslos

echando > echandooslos / techándooslos / techándotelas

intentando > intentandotelos

pensión > pensionadnos

podemos > podemoste

queramos > queramosle

república > repúblicanísimos

situando > situandoselas

tomando > tomándooslo

tomemos > tomémoste

recoja > recojamostes

usando > usandosela

¿Hay alguna manera de editar ese extraño diccionario, o sustituirlo por algo más decente?

¿Le pasa a alguien más?

[Título gestionado por un moderador]

Mac Studio, macOS 15.2

Publicado el 14/01/2025 03:04 a. m.

Responder
5 respuestas
Ordenar por: 

15/02/2025 12:10 a. m. en respuesta a joaquín-albaicín

Hola

Usualmente no utilizo mucho español, pero hoy estaba escribiendo en español y vi que el texto cambiaba mis palabras a palabras sin sentido, por ejemplo "estudiandonoslos" "trabajandonoslos" lo cual se volvió rápidamente en una situación muy molesta.

Esta función se hace llamar "Sugerencias de texto predictivo" y se puede desactivar de la siguiente manera descrita en el Manual de uso en este enlace.

Responder

15/02/2025 02:14 p. m. en respuesta a joaquín-albaicín

Hola Joaquín

Desactivé esta opción en mi caso y ya no tengo ese problema. Es posible que la relación con 'Apple Intelligence' sea relevante, ya que utiliza LLMs para predecir texto. Aunque yo tengo AI activado ahora y todo funciona correctamente.

Puede ser útil intentar eliminar tu fuente de entrada y seleccionar por ejemplo el idioma Español Latin American, reiniciar tu dispositivo y luego volver a agregar tu fuente preferida de teclado. De esta forma, aseguras de comenzar con una fuente de teclado fresca y sin posibles problemas. En macOS, no hay una opción para restaurar el diccionario como en iOS, pero espero que esta sugerencia te ayude a solucionar el problema.

Hazme saber, Saludos!

Responder

16/02/2025 09:52 p. m. en respuesta a joaquín-albaicín

¡Genial! me alegra mucho saber que ha funcionado, feliz de ayudar. Ya que participo en el programa de betas de macOS, crearé un reporte para informar este problema con el texto predictivo en español.

Saludos!

Responder

15/02/2025 01:31 p. m. en respuesta a Alejandrovolkova

Muchas gracias, Alejandrovolkova. Es justo ahí donde se supone que está la clave. Pero, para acabar de complicarlo todo… he desactivado las sugerencias del texto predictivo (en mi versión en español castellano se llama "Mostrar texto predictivo integrado" y está en Teclado > Fuentes de entrada), pero sin éxito. Cuando escribo, mi texto sigue transformando palabras. Acaba de cambiarme "trabajando" por "trabajándonoslas".

¿Tendrá que ver con la Apple Intelligence, que quizás no es muy intelligent? Aunque se supone que aún no está activa en España…

Responder

16/02/2025 03:04 a. m. en respuesta a joaquín-albaicín

¡Ha funcionado! Ayer cambié la fuente de entrada a Español Latinoamericano. Esta mañana he vuelto a instalar el Español de España. Aunque el texto predictivo sigue siendo inutilizable (sigue sugiriendo cosas como "tomándonoslos" tras escribir simplemente "tomando"), al menos todo está bien una vez desactivado (definitivamente).

¡Muchas gracias por la pista!

Responder

Desde que tengo macOS Sequoia en un nuevo Mac Studio mi corrector sugiere o completa palabras de la manera más absurda

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.