Problemas para recuperar archivos desde Time Machine

Hola, os cuento mi problema:

Me regalaron un iMac hace un año con sistema operativo Sequoia. Empecé a trabajar con él y a generar archivos. Posteriormente actualicé a Tahoe. Tengo otro iMac viejo con sistema operativo Catalina 10.15.7 y tenía pendiente traspasar los archivos de ese ordenador al nuevo. Ambos ordenadores tienen conectado un disco duro externo que utilizo de Time Machine.

Para traspasar los archivos del viejo al nuevo conecté el disco duro con función de Time Machine del ordenador viejo al nuevo. Arrastré los archivos que quería directamente al escritorio, sin usar el Asistente de Migración. Entonces vi que cada vez que quería hacer un cambio en esos archivos me pedía contraseña y no me permitía guardarlos, solo hacer duplicados.

Dejé pasar un tiempo (por pereza) y finalmente me decidí a pasar "correctamente" los archivos, ahora sí, usando el Asistente de Migración para evitar tener que introducir cada vez la contraseña y poder trabajar habitualmente con los documentos antiguos del otro mac. Como nunca lo había usado, algo hice mal, y en un momento dado tuve la sensación que se había quedado colgado, con lo que forcé el apagado mientras la migración no había terminado. Con todo esto, yo tenía el Time Machine del ordenador nuevo conectado y haciendo copia de todo el desastre. Con lo que se quedó una copia guardada del respaldo fallido: es decir, una mezcla de carpetas del ordenador nuevo con carpetas del ordenador viejo, pero a medio hacer.

A partir de aquí, he reinstalado (borrando el disco duro, reinstalando Sequoia, después actualizando a Tahoe) varias veces el sistema operativo y he intentado migrar y restablecer mi ordenador nuevo tal y como lo tenía antes del desastre; y el asistente, a pesar que seleccione una copia de seguridad anterior al desastre, siempre me instala la última copia, la incorrecta. No sé qué puedo hacer ni a qué se debe. No sé si tiene solución o lo he perdido todo. Pero cuando entro en Time Machine, en la copia "buena" veo todos mis archivos que están allí. Es frustrante. Entre esos archivos hay la carpeta con los archivos viejos, los que necesitan contraseña cada vez, no sé si será ese el problema. He hablado por chat con el servicio técnico de Apple durante toda la tarde de ayer y también por teléfono pero no he encontrado solución. Me dicen: prueba esto o aquello, pasos que ya he hecho, y sigo estando en la misma situación.

iMac 24″, macOS 26.2

Publicado el 7/02/2026 05:14 a.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 8/02/2026 12:17 p.m.

¡SOLUCIONADO! O eso creo por ahora.

Al final, lo que he hecho ha sido:

1. Borrar el disco duro y reinstalar el Sistema Operativo.
  2. Desde el Asistente de Migración, solo he recuperado las Apps que no son del propio sistema. He desactivado todo lo demás. Entonces me he fijado que al desactivar mi usuario, desaparecía un aviso de conflicto.
  3. Desde Time Machine he restaurado los documentos: primero el escritorio, después la carpeta Documentos y por último la de Descargas.

Y ya está. El problema estaba en quererlo restaurar todo "de golpe" ya fuese con el Asistente o desde Time Machine. Y supongo que ese "Conflicto" en mi usuario es lo que impedía que se restaurara todo correctamente.

Para evitar esto, los desarrolladores de Apple deberían facilitar más información en el Asistente de Migración sobre este tipo de conflictos.

Ah, y la carpeta con los documentos del iMac viejo (seguro que era lo que generaba conflicto), al restaurarlos desde Time Machine, ya han perdido el problema con los permisos y ya los he podido modificar libremente.

Espero que en los próximos días todo siga funcionando, y también espero no haber dañado el Mac con tanto borrado y reinstalación. Por Dios, qué nervios he pasado estos días. No se lo deseo a nadie.

Gracias.

11 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

8/02/2026 12:17 p.m. en respuesta a _APB_

¡SOLUCIONADO! O eso creo por ahora.

Al final, lo que he hecho ha sido:

1. Borrar el disco duro y reinstalar el Sistema Operativo.
  2. Desde el Asistente de Migración, solo he recuperado las Apps que no son del propio sistema. He desactivado todo lo demás. Entonces me he fijado que al desactivar mi usuario, desaparecía un aviso de conflicto.
  3. Desde Time Machine he restaurado los documentos: primero el escritorio, después la carpeta Documentos y por último la de Descargas.

Y ya está. El problema estaba en quererlo restaurar todo "de golpe" ya fuese con el Asistente o desde Time Machine. Y supongo que ese "Conflicto" en mi usuario es lo que impedía que se restaurara todo correctamente.

Para evitar esto, los desarrolladores de Apple deberían facilitar más información en el Asistente de Migración sobre este tipo de conflictos.

Ah, y la carpeta con los documentos del iMac viejo (seguro que era lo que generaba conflicto), al restaurarlos desde Time Machine, ya han perdido el problema con los permisos y ya los he podido modificar libremente.

Espero que en los próximos días todo siga funcionando, y también espero no haber dañado el Mac con tanto borrado y reinstalación. Por Dios, qué nervios he pasado estos días. No se lo deseo a nadie.

Gracias.

7/02/2026 02:29 p.m. en respuesta a AnnaArnan

... Podría ir rescatando manualmente carpeta a carpeta arrastrando desde Time Machine, pero esto no es muy recomendable, no?...

Más que arrastrarlas, según las explicaciones debes seleccionarlas y pulsar el botón Restaurar.

Prueba primero con la carpeta de Documentos y, si funciona, puedes probar con toda la carpeta de tu usuario.

Restaurar ítems desde una copia de seguridad de Time Machine del Mac - Soporte técnico de Apple (ES)

7/02/2026 08:10 a.m. en respuesta a AnnaArnan

Mientras tengas los archivos guardados en Time Machine no habrás perdido nada.

Para aclarar la situación:

• ¿Tu Mac funciona bien y lo tienes configurado como quieres?
  • ¿Tus contactos, cuentas de correo y otras aplicaciones están como antes?
  • ¿El único problema es que te pide contraseña cada vez que usas los archivos viejos?

Si todas son SI copia un archivo viejo, de momento solo uno para probar, en el Escritorio. Accede a su información, Comando + i, y mira quien es el propietario y sus permisos.

Añádete como propietaria y así deberías poder usarlo normalmente.

Si te funciona, dilo y no te desesperes. Hay maneras de hacerlo para todo una carpeta por lo que no tendrás que ir uno a uno.

7/02/2026 11:55 a.m. en respuesta a AnnaArnan

Si hiciste copias de seguridad en TimeMachine del Mac nuevo antes de liarla deberías poder restaurarlo usando el Asistente de Migración. Un enlace donde se explica el proceso.

Restaurar el Mac a partir de una copia de seguridad - Soporte técnico de Apple (ES)

Fíjate en el punto 6. Al abrir el desplegable deberían aparecerte las fechas disponibles y así elegir una anterior al desastre.

Suerte con la restauración.

7/02/2026 12:17 p.m. en respuesta a AnnaArnan

Confiando que ya hayas restaurado el Mac y solo te quede recuperar los archivos viejos.

No solo es dar permisos de escritura a los archivos viejos, es ver que usuarios tienen los permisos. Deberían ser estos con esos permisos, los mismos que cualquier archivo o carpeta que tengas dentro de tu carpeta de usuario). (annaarnan debe ser el nombre de tu usuario del Mac, claro):

Si no aparece el (Yo) o sean otros usuarios es que hay algo mal.

7/02/2026 01:15 p.m. en respuesta a _APB_

Pues no puedo. Ya he seguido esos pasos, también el paso 6 que dices, desplegar el listado de copias y seleccionar la que quiero. Pero al final del proceso, la copia instalada siempre es la última, la que no es correcta y parece ser que es la única que me deja instalar. Y mis documentos que en la copia están en el escritorio, que puedo verlos, no puedo rescatarlos, no aparecen en mi escritorio real. Es que ya lo he explicado en el primer mensaje. Podría ir rescatando manualmente carpeta a carpeta arrastrando desde Time Machine, pero esto no es muy recomendable, no? Restaurar desde Time Machine no me deja, y desde el Asistente de Migración tampoco. Arrastrando como si fuese un simple disco duro, sí. Y después está el otro problema, el de los que sí que arrastré y me pide contraseña cada vez. ¿Se entiende o no?

7/02/2026 10:04 a.m. en respuesta a _APB_

Hola, gracias por tu respuesta.

Solo puedo responder sí a la pregunta de si mi Mac funciona. Las otras son NO. No están mis carpetas. No las que necesito contraseña, esas no están obviamente, pero tampoco están las del propio Mac. Las del Mac nuevo. En el escritorio tenía un montón de carpetas, en documentos también. Y no están.

Por otra parte, ya di permisos de lectura y escritura a todos los usuarios desde Comando + i, tal como me indicas. Lo hice ANTES de todo el embrollo, y tampoco me funcionó. Es la primera solución que encontré buscando por internet. Y sí, le dije que lo aplicara a todos los elementos de dentro de las carpetas, y seguía sin darme los permisos aunque estaban activados. Si esto casi es lo de menos. Yo quiero volver al estado que tenía antes y no lo consigo. Incluso he probado de instalar la primera copia de seguridad de todas las que tengo, para ver si era problema las copias que contienen la carpeta "antigua" con elementos "antiguos" dentro, pero tampoco me ha restablecido al estado de la primera copia.

7/02/2026 10:40 a.m. en respuesta a AnnaArnan

Ahora que lo pienso, he dicho algo que no es correcto. En todas las copias del Time Machine del Mac nuevo, hay documentos del antiguo que requieren contraseña. En todas las copias, menos en la última, que es la que siempre se instala. No sé si sería este el problema. Quizá si pudiese eliminar estos documentos antiguos de la copia que quiero de Time Machine, me permitiría instalar lo demás (los archivos del nuevo). Pero claro es solo una suposición y no sé si se puede hacer, ni sé como hacerlo. Además ahora ya voy con miedo de estropearlo todo más y de quedarme sin copia si empiezo a manipularla. Después seguiría teniendo el problema de pasar otra vez los documentos antiguos al nuevo sin que me pidiese contraseñas cada vez al modificarlos. Es más complicado de lo que parece.

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Problemas para recuperar archivos desde Time Machine

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.