macbook pro 2019 USB 3.1 baja a 2.0 solo en macOS 26

Hola a todos. Estoy teniendo un problema con una MacBook Pro 2019 16”. Recientemente la MBP dejó de funcionar, después de un tiempo de intentarlo TODO, incluso de llevarla directamente a Apple para reparación donde la solución dada era reemplazar por completo la tarjeta lógica con el alto costo que supone, regresé a casa muy decepcionado y la guardé, al paso de 2 semanas decidí intentar recuperar lo que pudiera vendiéndola por partes ya que la inversión había implicado en el 2019 la mayor parte de mis ahorros, siendo diseñador gráfico mi idea era no tener que hacer otra inversión en varios años habiendo siempre tenido una Mac que me diera buen servicio por varios años. Cuál fue mi sorpresa que al desempacarla de nuevo y conectarla un rato, encendió nuevamente, hasta aquí me siento bastante contento.

Sin embargo noté que los dispositivos USB como memorias y mis discos externos trasferían los datos muy lentos.

Revisando el reporte del sistema me di cuenta que todo dispositivo USB 3.0 ó 3.1 que le conectaba se iba al BUS del USB 2.0 ni siquiera al 2.1 como antes que al conectar dispositivos 2.1 cargaban en ese BUS. Pensé que por la referencia de que no encendía previamente, sería el costo por haberla tenido de vuelta pues tal vez una descarga habría dañado el chip para el USB 3.1 y el controlador enviaba toda conexión al BUS heredado de 2.0. Siendo únicamente las 4 entradas USB (Thunderbolt) con las que cuenta esta MacBook incluso para carga dejé el asunto por la paz agradeciendo que por lo menos podía cargar y seguir usando mis dispositivos aunque que fuese de manera más lenta, sin embargo noté que ciertos USB sticks 3.1 especialmente los que tenían el puerto usb-c y que no usaban adaptador 3.0 o 2.0 funcionaban de manera más rápida, así que al revisar el reporte del sistema encontré que las memorias USB 3.1 se conectaban al desaparecido bus USB 3.0 así que algo no anda muy bien aquí.

Haciendo uso de mi precario y empírico conocimiento en IT decidí comenzar de cero aún contra la recomendación de no formatear el disco duro y usar el asistente de borrado o migración para dejar la MacBook lista para otro usuario.

Iniciando la Mac desde Recuperación del Sistema desde internet con la opción Shift para descargar la versión que tenía originalmente, en mi caso MacOS Catalina, fórmate el SSD y realice una instalación limpia borrando por completo el SSD y para mi sorpresa ahora funciona todo como debía, los dispositivos USB 3.1 conectan USB 3.1 y los mas lentos se van al bus heredado 2.1 o al 2.0.

La verdad es que podría quedarme en Catalina aunque mi MacBook Pro es la última de su generación que se actualiza a macOS 26 Tahoe, pero desde MacOS Catalina me es imposible conectarme a mi cuenta de Apple o iCloud así que prácticamente me es inservible de esta manera.

Me gustaría saber si alguien ha encontrado un problema similar y como han lidiado con esto o si encontraron la solución.

Se que este tipo de computadoras han tenido problemas con el sobrecalentado del procesador Intel i7 y la GPU AMD. Como diseñador utilizo casi siemrpe un monitor externo. Por lo pronto y debido al alto precio de los equipos y la crisis financiera que se vive en mi país me es imposible en siquiera contemplar un cambio de equipo, así que haré hasta lo imposible por seguir obtenido servicio de esta MacBook.

Gracias y quedo atento a sus comentarios. Hasta pronto.

Publicado el 25/04/2026 10:20 p.m.

Responder

No hay respuestas.

macbook pro 2019 USB 3.1 baja a 2.0 solo en macOS 26

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.