iPhone 15 y su protección contra el agua
Estimado equipo de Apple:
Mi nombre es Xavier Contreras y me gustaría compartir con ustedes una experiencia que tuve recientemente con mi iPhone 15, ya que considero que es una historia poco común y que demuestra la resistencia del dispositivo en una situación real.
Compré mi iPhone 15 nuevo de caja en noviembre del año pasado, por lo que al momento del incidente tenía pocos meses de uso y nunca había sido reparado.
El día 16 de junio de 2026 me encontraba en la playa grabando videos. En uno de los momentos en los que estaba utilizando la cámara, llegó una ola fuerte que golpeó mi teléfono y lo arrastró mar adentro. En ese momento el teléfono tenía aproximadamente 40% de batería y estaba en modo de ahorro de energía.
Algo que hace esta historia aún más interesante es que el teléfono continuó grabando después de haber sido arrastrado por el agua. Tengo el video completo de aproximadamente 13 minutos con 48 segundos donde se observa cómo el dispositivo se mueve entre las olas, con espuma, arena y agua alrededor. El video termina abruptamente, pero el archivo quedó completamente intacto y se reproduce sin ningún problema.
Después de perderlo, durante varias horas no pude conocer su ubicación. Sin embargo, el 17 de junio alrededor de las 4:00 a.m., la aplicación Encontrar mostró una ubicación del dispositivo dentro del mar, cerca del lugar donde lo había perdido. En esa ubicación todavía aparecía con aproximadamente 20% de batería.
Posteriormente dejó de actualizar su ubicación. Días después, una persona que se encontraba corriendo en la playa lo encontró accidentalmente al pisarlo. Al cargarlo, apareció la información de contacto configurada en Encontrar y pudo comunicarse con mi familia para devolverlo.
Cuando recuperé el teléfono, esperaba encontrarlo completamente dañado debido al tiempo que estuvo expuesto al agua salada. Sin embargo, ocurrió algo que me sorprendió mucho:
- El teléfono encendió normalmente.
- La batería conserva la misma duración que antes.
- Face ID funciona perfectamente.
- Las cámaras funcionan sin ningún problema.
- La bocina principal funciona correctamente.
- No existe empañamiento ni humedad visible dentro de las cámaras.
- El puerto de carga funciona y no presentó aviso de líquido detectado.
- Incluso he notado que el teléfono se calienta menos que antes durante el uso.
Lo único que presentó problemas fueron los botones de volumen y bloqueo, debido a arena que entró en los mecanismos. Después de limpiarlos cuidadosamente recuperaron su funcionamiento normal. La bocina superior para llamadas perdió un poco de volumen, probablemente por residuos de sal o partículas, pero el resto del dispositivo funciona como si nada hubiera ocurrido.
Quise compartir esta experiencia porque me parece una situación extraordinaria. El teléfono no solamente sobrevivió a una caída al mar, sino que continuó funcionando, grabando video, enviando ubicación y después de varios días regresó completamente funcional.
También tengo el video original grabado durante el incidente y capturas de la ubicación mostrada por Encontrar, por si consideran que puede ser de interés.
Agradezco mucho la atención y quería compartir mi experiencia directamente con el equipo de Apple.
Saludos cordiales,
Xavier Contreras.
iPhone 15, iOS 26