ssd externo para datos de usuario en un mac mini4

Hola, acabo de adquirir un mac mini4 con 256 gb y tengo un ssd externo usb4 conectado de 1 tb. Quería liberar espacio en el HDD interno de 256 gb pasando las carpetas de usuario (documentos, descargas, fotos...) al SSD externo.

Soy novato en Mac OS, vengo de Windows y es mi primera experiencia con un Mac. Creo que no es simplemente cortar y pegar. Agradeceré cualquier ayuda. Gracias.

Mac mini

Publicado el 7/07/2026 11:34 a.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 7/07/2026 01:59 p.m.

Bienvenido a la secta. 🥳😜

• Crea un nuevo usuario con permisos de administrador. Puedes usar la misma contraseña ya que casi nunca lo deberás usar, solo es por seguridad en caso que fallara alguna cosa en el usuario principal.
  • Formatea el disco externo con el formato APFS, el que actualmente usa Apple, con la Utilidad de Discos.
  • Arrastra toda la carpeta de tu usuario, \Usuarios\julep67, al nuevo disco manteniendo pulsada la tecla Alt. Así se duplicara porque aún necesitas que el OS te localice en el disco interno.
  • Abre Ajustes del Sistema > Usuarios y grupos. Haz clic derecho (o Control + clic) sobre tu usuario y selecciona Opciones avanzadas. Creo que pide la contraseña de administrador, que es la de tu usuario. Junto al campo "Directorio de inicio", pulsa el botón Elegir y selecciona la carpeta copiada en tu disco externo.
  • Reinicia. Deja la carpeta de tu usuario del disco interno en la Papelera. Vuelve a reiniciar. Como MacOS no permite usar ningún archivo o carpeta que esté en la Papelera te aseguras que las aplicaciones por defecto usen las carpetas del disco externo.
  • Si todo funciona puedes vaciar la Papelera, mejor unos días más tarde.

• Si fallara y no arrancara puedes usar el usuario que te has creado en el primer paso para reparar el problema. Por eso también debe ser administrador. Personalmente siempre tengo uno para las emergencias, que por suerte no tengo, y solo lo abro después de una gran actualización para que "se ponga al día" y no tener que hacerlo justo en la emergencia. Prácticamente no ocupa lugar y te puede sacar de apuros. Sobretodo si eres nuevo y quieres empezar moviendo usuarios a discos externos 😉.

Espero no haberme dejado nada.

PD: Una versión de hace una década de como hacerlo: Mover carpeta de usuario a disco exter… - Comunidad de Apple

5 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

7/07/2026 01:59 p.m. en respuesta a Julep67

Bienvenido a la secta. 🥳😜

• Crea un nuevo usuario con permisos de administrador. Puedes usar la misma contraseña ya que casi nunca lo deberás usar, solo es por seguridad en caso que fallara alguna cosa en el usuario principal.
  • Formatea el disco externo con el formato APFS, el que actualmente usa Apple, con la Utilidad de Discos.
  • Arrastra toda la carpeta de tu usuario, \Usuarios\julep67, al nuevo disco manteniendo pulsada la tecla Alt. Así se duplicara porque aún necesitas que el OS te localice en el disco interno.
  • Abre Ajustes del Sistema > Usuarios y grupos. Haz clic derecho (o Control + clic) sobre tu usuario y selecciona Opciones avanzadas. Creo que pide la contraseña de administrador, que es la de tu usuario. Junto al campo "Directorio de inicio", pulsa el botón Elegir y selecciona la carpeta copiada en tu disco externo.
  • Reinicia. Deja la carpeta de tu usuario del disco interno en la Papelera. Vuelve a reiniciar. Como MacOS no permite usar ningún archivo o carpeta que esté en la Papelera te aseguras que las aplicaciones por defecto usen las carpetas del disco externo.
  • Si todo funciona puedes vaciar la Papelera, mejor unos días más tarde.

• Si fallara y no arrancara puedes usar el usuario que te has creado en el primer paso para reparar el problema. Por eso también debe ser administrador. Personalmente siempre tengo uno para las emergencias, que por suerte no tengo, y solo lo abro después de una gran actualización para que "se ponga al día" y no tener que hacerlo justo en la emergencia. Prácticamente no ocupa lugar y te puede sacar de apuros. Sobretodo si eres nuevo y quieres empezar moviendo usuarios a discos externos 😉.

Espero no haberme dejado nada.

PD: Una versión de hace una década de como hacerlo: Mover carpeta de usuario a disco exter… - Comunidad de Apple

9/07/2026 06:10 p.m. en respuesta a Julep67

Lo he estado probando con un usuario sin iCloud activado y también me da un error:

¿Es el error -8084? Se produce al abrir un archivo mientras se está copiando. Como estas copiando un usuario activo el MacOS accede libremente a los archivos de la Librería de ese usuario.

Si es tu caso se me ocurren dos maneras para solucionarlo:

• Copiar la Librería por partes. La mayoría de las carpetas deberían copiarse sin problemas. Es probable que las que te fallen tampoco tengan demasiada importancia, puede que simplemente se desajuste alguna opción.

• Copiarla desde otro usuario. El problema es que luego debes reajustar los permisos de dicha carpeta al usuario original ya que si lo copias desde otro usuario, el propietario de la copia pasa a ser ese otro usuario. Para cambiarlo desde Terminal:
sudo chown -R julep67 /Volumes/.....

PD: Al usar sudo te pedirá la contraseña de administrador.

julep67 seria el nuevo propietario

/Volumes/..... seria la carpeta a cambiar su propietario

8/07/2026 02:07 a.m. en respuesta a Julep67

Julep67 escribió:
Gracias, probaré así. Entiendo q se puede hacer con todos los usuarios q tenga( es q tengo un segundo usuario creado para q lo use mi pareja)…

Por supuesto que puedes hacerlo con todos los usuarios pero deja el usuario administrador extra en el disco interno. Mientras solo lo uses para emergencias no ocupa casi espacio y es mejor tenerlo en el interno por si alguna vez fallara tu disco externo.

ssd externo para datos de usuario en un mac mini4

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.