No se pueden hacer llamadas desde un Apple Watch con LTE por Telcel desde enero/2026

Desde fines enero del 2026, al menos, es imposible hacer llamadas en México desde un Apple Watch con LTE de forma autónoma (o sea sin tener el iPhone a la mano, ni red WiFi, ni bluetooth). Esto ocurre en los Apple Watch con el servicio de “SmartWatch IoT” de Telcel. Desconozco si el problema ocurre con los Smart Watch de otras empresas diferentes a Apple o con otros operadores diferentes a Telcel.

Aparentemente la empresa Huawei es el proveedor de Telcel del servicio de conectividad para los Smart Watch y argumenta que el problema se debe a cambios en los parámetros de seguridad de los Apple Watch. Aparentemente también, Huawei no ha dado a Telcel fecha específica para la solución del problema.

Suponiendo que aún no lo hayan hecho, considero muy importante que tanto Telcel como Apple-México difundan y expliquen esta situación en sus principales canales de comunicación (Centros de atención presencial o telefónica, sitios web, Facebook, YouTube, Instagram, etc.)

Apple Watch SE 3, watchOS 26

Publicado el 21/07/2026 06:49 p.m.

Responder
2 respuestas

23/07/2026 10:53 a.m. en respuesta a domingoandreslc

Buen día. Gracias por su comentario y sugerencia de enviar retroalimentación a Apple. He tenido comunicación en numerosas ocasiones desde enero con asesores e ingeniero de Telcel, y desde abril con asesores y supervisores de Apple. Se han revisado muchos parámetros de mi iPhone y Watch y también hecho pruebas y varios resets desde cero de mi Watch, así como varias reinstalaciones del servicio de Telcel en el Watch. Nada ha resuelto el problema hasta hoy.

Los asesores de Telcel dijeron en principio que el problema era de Apple y por ello y porque no podían tener un caso abierto por varios meses entonces consideraron mi caso “cerrado”. Después yo di retroalimentación al departamento de calidad de Telcel y entonces me dijeron que el problema venía de Huawei pues esa empresa proporciona a Telcel el servicio de conectividad de los Apple Watch. Los supervisores de Apple afirman que el reloj funciona bien y que por alguna razón no tiene realmente activo el servicio de Telcel.

En enero cuando fui por tercera vez a un centro de atención de Telcel, otro usuario llegó justo después que yo con el mismo problema en su Apple Watch. Cabe mencionar que en México tal vez hayan entre 120,000 y 200,000 usuarios de Apple Watch con conectividad celular (eSim). Aproximadamente el 60% de los usuarios de iPhone tienen conectividad de Telcel.

Yo como usuario pienso que la solución del problema se ha demorado meses por la deficiente interacción entre 3 empresas: Telcel-Apple-Huawei. Además como Apple es norteamericana y Huawei de China, creo que las legislaciones, medidas de ciberseguridad y geopolíticas norteamericana y china complican mucho la solución del problema.

21/07/2026 07:30 p.m. en respuesta a GL8

Cordial saludo y gracias por estar en la comunidad de Soporte de Apple en español.

Lamento sinceramente lo que ocurre con su Apple Watch, entiendo que quisiera que Apple y/o telcel hablen al respecto pero debe ser algo complejo eso, no obstante, puede optar por Product Feedback - Apple para enviar comentarios al respecto. Espero la situación cambie en algún momento pues su fallo o comportamiento es algo inusual y poco visto, alguna vez tuve uno parecido y tocó reemplazarlo pero después de muchas validaciones con guía de Apple y validar ICCID, SID y muchas cosas más, probar varios planes y demás cosas.

Saludos.

No se pueden hacer llamadas desde un Apple Watch con LTE por Telcel desde enero/2026

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.