¿Es ahora un buen momento para adquirir una Mac Mini nueva y cual es la mejor opcion de entre el chip M5 Max o el M6 a secas?

El Día de hoy estuve analizando los nuevos Mac Mini y después de un rato, hasta sentí jaqueca de lo complicado para mí, que es entender, porque un chip que tiene un número menor pueda ser más costoso que uno que sin saber mucho, las personas podrían entender que es el más nuevo, por ejemplo si tengo un Intel i9, sé que es más potente y quizá más nuevo que el i7, pero aquí unas letritas junto, cambian casi casi las leyes de la física (bueno, por aquello de los nanómetros).

Yo uso más que nada la Mac para Diseño Gráfico y Publicitario y por ahora uso la suite de Affinity, Vectores, edición de pixeles y armado de lienzos o publicaciones, no uso mucho IA por ahora, lo que sí es que veo muchos videos en Ultrawide, 4K etc., y a veces para edición de video sencillo nada Kubriquesco) y si, con algo de vergüenza admito que aún quemo CD’s o DVD’s tanto de algunos audiovisuales y para respaldo redundante, tener los archivos muy muy importantes en un medio óptico me permiten dormir un poco más aunque sea todo un espejismo. Quizá si se dañe mi USB o se sobrecargue mi SSD y le caiga Coca-Cola al disco óptico todo en una sola mañana y al mismo tiempo. Ja… en fin, también la uso para ver Apple TV+ o pelis y alguno que otro videojuego, no soy muy ducho y no tengo una gran colección pero si me gustaría que cuando quiera jugar alguno, pues que tenga buena latencia y pues eso.

También y quizá esto debería ponerlo en una carta y enviarlo a Melchor, Gaspar o Baltazar pues es más ciencia ficción que nada, y es que me gustaría hacer una buena inversión, que dure un buen rato sin que la AppStore me diga que no puedo usar esto o aquello, que necesite cambiar de Arquitectura porque ahora las Mac usarán algún artilugio nuevo que no trae la que compré hoy o que empiecen a usar procesadores de Motorola… hummm dejavú Pues la última Mac en la que invertí fue la MacBook Pro 2019 de 16” y en el año 2020 por lo que se imaginarán que de tener una state if the art, en un año tenía una Mac en camino al lado oscuro, y aunque reconozco que Apple hizo mucho para no descontinuarla y siguió lanzando actualizaciones del macOS hasta esta última, (🙌 gracias de verdad) pues ahora sí ya ni hay mucho por hacerle.

Tengo entendido que los chips M1 por ejemplo aún tienen camino por delante y que son bastante poderosos aún hoy en día.

Ojala que alguien me pueda dar una manita para aclarar el misterio del Chip M6, si es mejor el M5 con la opción de más núcleos, tardará más el M6 en descontinuarse o que está pasando!!!!!! No entiendo, no se, que me compro!? O si mejor me olvido de la IT y me compro 1 o 2 kilos de Macadamia y unas cápsulas de café con Batista o un coqueto moño y me olvido del diseño, de las computadoras, y del mundo moderno? Gracias.

MacBook Pro 16″, macOS 26.6

Publicado el 5/10/2026 08:25 p.m.

Responder
2 respuestas

6/10/2026 01:26 a.m. en respuesta a VíctorManuel1976

Dejando claro desde el principio que no soy experto en procesadores.

Un M6 es más nuevo que un M5. Un M6 es más potente que un M5 siempre que lo compares con su igual (sin apellido). Si lo comparas con su primo Max ya pierde por goleada aunque sea de una generación anterior. Lo mismo que si compararas un Intel i5 con un i9.

Unas cifras Benchmarks, multinúcleo para no alargar:

M6 - 35768. Recién salido del 2026

M5 - 26753. Salido a finales del 2025

M5 Pro - 48978. Salido a principios del 2026

M4 Pro - 32709. Salido a finales del 2024

He incluido el M4 Pro encontrar un Pro que se pareciera a las cifras del actual M6.

Diría que para todo lo que has puesto que haces el M6 te dará un buen servicio. Pero eligiendo la misma memoria y disco que la versión M5 Pro el precio se iguala lo suficiente para pensárselo ya que tienes un 38% más de potencia.

PD: Muestro las cifras de los Pro ya que no hay Max para los Mini. Con los Studio pasas a otro nivel.

6/10/2026 08:50 a.m. en respuesta a _APB_

Ok. Muchas gracias por tu respuesta, y en efecto en ese dilema estoy sobre el M6 relativo a configurar más memoria, lo que me sorprendió es que la siguiente gama brincan de los 16 a los 32 GB y el M5 a tope se eleva demasiado casi para considerar el Mac Studio pero ahí ya sale de mi presupuesto y pienso es demasiada máquina para lo que la usaré. Casi que me estoy decidiendo por la M6 ya que también me gustaría que me de servicio por algunos años más que mi MacBook Pro 2019. 🙌

¿Es ahora un buen momento para adquirir una Mac Mini nueva y cual es la mejor opcion de entre el chip M5 Max o el M6 a secas?

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.