Problema con almacenamiento: almacenamiento interno lleno y iCloud vacío

Saludos,

Tengo un iPhone 6 de 16Gb. Mi problema es que el almacenamiento interno está lleno. Para solucionar esto compré mas espacio en iCloud (50Gb). Ahora tengo el almacenamiento interno lleno y 47Gb libres en iCloud (que no puedo o no se como gestionar mediante el teléfono o mi computadora Windows).
La app que mas ocupa espacio es Whatsapp, por lo que quiero crear una copia de seguridad del chat para poder restaurar todo el contenido al momento de reinstalar la app (supongo que así podría mejorar un poco el espacio interno del iPhone). El problema es que cuando quiero crear una copia de seguridad de whatsapp me dice que no tengo espacio suficiente en iPhone para crear un respaldo en iCloud.
Alguien me puede ayudar a solucionar mi problema? Porque es increíble que no se pueda gestionar el espacio en iCloud o que el telefono no sepa como gestionar con los 47Gb libres que tiene en iCloud. Tambien me pasa que si subo un respaldo de mis fotos en iCloud pero las borro local en mi telefono se borran en iCloud. Existe alguna opcion para que eso no suceda? Sino no encuentro utilidad ninguna a iCloud.
Desde ya, muchas gracias.

iPhone 6, iOS 9.3.2, 16Gb

Publicado el 14/07/2016 04:54 p.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 7/12/2016 03:44 p.m.

Hola dai_amorin!!

Espero no llegar tarde a darte consejos.

Una cosa es el amacenamiento del iPhone y otra de iCloud.

En el almacenamiento del iPhone están todos tus ajustes, apps, fotos, vídeos, notas, etc. Con un iPhone de 16gb, teniendo en cuenta que iOS ocupa 3 o 4 gb, tienes que tener cuidado porque se puede llenar pronto.

El almacenamiento de iCloud sirve para muchas cosas. Ahí se guarda la cópia de seguridad del iPhone, para que todos tus datos estén a salvo, que incluye todo el contenido (fotos, vídeos, contactos, notas, cuentas de correo, etc.) Claro, como el iPhone y iCloud están sincronizados, si borras algo del iPhone también se borra de iCloud y viceversa.

Esa es la idea general. Pero hay sistemas o trucos, previstos por Apple, si resulta que tienes mucho almacenamiento en iCloud pero poco en el iPhone.

En primer lugar, mantener el Whatsapp limpio de archivos multimedia innecesarios, ayuda.

En Ajustes del iPhone, General, Almacenamiento y iCloud, Gestionar almacenamiento del iPhone, podrás encontrar todas las apps que tienes instaladas y la memoria que estan ocupando. Ahí también puedes hacer algo de limpieza.

También puedes gestionar los días de sincronización de las cuentas de correo, en los Ajustes del iPhone, Correo, Cuentas. Si entras en cada una de tus cuentas, en algunas encontrarás la opción "días sincronizados". Si acortas el tiempo se guardarán menos correos en el iPhone, ahorrando memoria. Los mails no se borrarán de tu cuenta de correo, sólo que no se descargarán en tu iPhone.

Para tus fotos, que son archivos que suelen ocupar bastante memoria en el iPhone, puedes hacer varias cosas.

Una es que en el iPhone, actives la fototeca y optimizar almacenamiento. Con la fototeca activada todas tus fotos de iCloud estarán en tu iPhone, pero con la opción de optimizar almacenamiento el sistema lo que hará es que, si vas falto de almacenamiento en el iPhone, solo dejará en tu iPhone las miniaturas de las fotos, no la foto entera, ahorrando espacio. Al abrir la foto, el sistema la descargará entera en tu iPhone temporalmente para que puedas verla a toda resolución. Claro, con este sistema necesitarás de conexión a internet para ver las fotos.

Otra cosa que puedes hacer es desactivar la fototeca en el iPhone y utilizar la app de Apple iCloud Drive. Ahí puedes guardar todos los documentos que quieras, organizados en carpetas y subcarpetas, como en tu ordenador. iCloud Drive también está disponible para PC, así que desde tu ordenador también podrás gestionar todos tus archivos. La capacidad de iCloud Drive está dentro de tu plan de almacenamiento de iCloud, por lo que tendrás esos 47gb de los que comentas. Claro, también necesitarás de internet para ver el contenido de iCloud Drive.

Otra cosa que puedes hacer es desactivar la fototeca en el iPhone y, con iTunes, sincronizar unas cuantas de tus fotos. Solo unas cuantas para no saturar el almacenamiento del iPhone y poder verlas sin necesidad de internet, ya que estarán guardadas en tu iPhone.

Ya nos contarás que tal te ha ido.

Saludos!!

8 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

7/12/2016 03:44 p.m. en respuesta a dai_amorin

Hola dai_amorin!!

Espero no llegar tarde a darte consejos.

Una cosa es el amacenamiento del iPhone y otra de iCloud.

En el almacenamiento del iPhone están todos tus ajustes, apps, fotos, vídeos, notas, etc. Con un iPhone de 16gb, teniendo en cuenta que iOS ocupa 3 o 4 gb, tienes que tener cuidado porque se puede llenar pronto.

El almacenamiento de iCloud sirve para muchas cosas. Ahí se guarda la cópia de seguridad del iPhone, para que todos tus datos estén a salvo, que incluye todo el contenido (fotos, vídeos, contactos, notas, cuentas de correo, etc.) Claro, como el iPhone y iCloud están sincronizados, si borras algo del iPhone también se borra de iCloud y viceversa.

Esa es la idea general. Pero hay sistemas o trucos, previstos por Apple, si resulta que tienes mucho almacenamiento en iCloud pero poco en el iPhone.

En primer lugar, mantener el Whatsapp limpio de archivos multimedia innecesarios, ayuda.

En Ajustes del iPhone, General, Almacenamiento y iCloud, Gestionar almacenamiento del iPhone, podrás encontrar todas las apps que tienes instaladas y la memoria que estan ocupando. Ahí también puedes hacer algo de limpieza.

También puedes gestionar los días de sincronización de las cuentas de correo, en los Ajustes del iPhone, Correo, Cuentas. Si entras en cada una de tus cuentas, en algunas encontrarás la opción "días sincronizados". Si acortas el tiempo se guardarán menos correos en el iPhone, ahorrando memoria. Los mails no se borrarán de tu cuenta de correo, sólo que no se descargarán en tu iPhone.

Para tus fotos, que son archivos que suelen ocupar bastante memoria en el iPhone, puedes hacer varias cosas.

Una es que en el iPhone, actives la fototeca y optimizar almacenamiento. Con la fototeca activada todas tus fotos de iCloud estarán en tu iPhone, pero con la opción de optimizar almacenamiento el sistema lo que hará es que, si vas falto de almacenamiento en el iPhone, solo dejará en tu iPhone las miniaturas de las fotos, no la foto entera, ahorrando espacio. Al abrir la foto, el sistema la descargará entera en tu iPhone temporalmente para que puedas verla a toda resolución. Claro, con este sistema necesitarás de conexión a internet para ver las fotos.

Otra cosa que puedes hacer es desactivar la fototeca en el iPhone y utilizar la app de Apple iCloud Drive. Ahí puedes guardar todos los documentos que quieras, organizados en carpetas y subcarpetas, como en tu ordenador. iCloud Drive también está disponible para PC, así que desde tu ordenador también podrás gestionar todos tus archivos. La capacidad de iCloud Drive está dentro de tu plan de almacenamiento de iCloud, por lo que tendrás esos 47gb de los que comentas. Claro, también necesitarás de internet para ver el contenido de iCloud Drive.

Otra cosa que puedes hacer es desactivar la fototeca en el iPhone y, con iTunes, sincronizar unas cuantas de tus fotos. Solo unas cuantas para no saturar el almacenamiento del iPhone y poder verlas sin necesidad de internet, ya que estarán guardadas en tu iPhone.

Saludos!!

1/06/2017 05:14 p.m. en respuesta a J.Solano10

Hola J.Solano10!!

Debería mejorar el restaurarlo con iTunes en un ordenador, ya que se borrarán todos los archivos temporales que se van creando en el iPhone con el uso diario.

El sistema operativo de tu iPhone, iOS, va guardando archivos temporales según el uso que hagas del iPhone. Con la música o vídeos en streaming, viendo fotos o vídeos de la Fototeca (si no hay espacio en el iPhone, las fotos están en iCloud y se descargan temporalmente en el iPhone para poder verlas), etc. Todo eso va generando unos archivos temporales que van ocupando memoria en el iPhone, pero iOS los va borrando o sobre escribiendo según vea que falta capacidad. Es algo automático.

Echa un vistazo a esta web de Apple: Comprobar el almacenamiento en el iPhone, iPad y iPod touch - Soporte técnico de Apple. Hay información que te puede ayudar a entender cómo gestiona iOS el almacenamiento.

Para ahorrar espacio en el iPhone, puedes desactivar la Fototeca del iPhone y instalar en el PC el programa de gestión de iCloud. Entonces podrás descargar al PC las fotos de iCloud y, con iTunes, sincronizar en el iPhone solo las fotos que quieras. Claro, esas fotos solo las podrás gestionar con iTunes. En el iPhone las podrás ver, pero no borrar.

Otra opción es mantener la Fototeca activada en tu iPhone y activar también la opción de "optimizar almacenamiento". Así el sistema, si detecta que tu iPhone va falto de memoria, guardará las fotos originales en iCloud y en el iPhone dejará una versión reducida que ocupa mucho menos espacio. Al abrir una foto en el iPhone la descargará temporalmente para que puedas ver la foto en versión original a toda resolución.

También puedes hacer un poco de limpieza en la Fototeca y borrar algunas fotos y vídeos que ya no desees tener.

Mantener el WhatsApp limpio de archivos multimedia innecesarios, así como en el resto de app's de mensajería.

En Ajustes del iPhone, General, Almacenamiento y iCloud, Gestionar almacenamiento del iPhone, podrás encontrar todas las apps que tienes instaladas y la memoria que están ocupando. Ahí puedes hacer algo de limpieza.

Prueba la restauración con iTunes y nos cuentas.

Saludos!!

24/03/2017 05:52 p.m. en respuesta a Fer_

Hola Fer_!!

Correcto 🙂 Solo en algunas cuentas deja gestionar los días de sincronización. Por eso escribí: en algunas encontrarás la opción "días sincronizados".

La cuenta de Gmail es otra cosa. Desde la app Mail poco se puede gestionar. Quizás desde la app de Gmail puedas hacer más cosas. No la uso, así que no te puedo decir 😟 Pero prueba a ver que tal.

Saludos!!

18/06/2017 04:23 p.m. en respuesta a overa1980

Hola overa1980!!

¿Qué modelo de iPhone tienes y de qué capacidad es?.

Yo creo que lo ideal es tener equilibrados los almacenamientos totales del iPhone y de iCloud, ya que, por mucho almacenamiento que tengas en iCloud, puede que no toda esa información quepa en el iPhone.

iCloud sirve como nube, pero no olvidemos que sirve para sincronizar la información en nuestros dispositivos. Eso quiere decir que toda la información que hay en iCloud se descargará en el iPhone y, por consiguiente, si no tenemos almacenamiento libre en el iPhone, o bien no aparecerá toda la información, o bien se nos saturará la memoria del iPhone. De ahí que es interesante mantener un equilibrio entre los almacenamientos del iPhone y de iCloud.

Ahora bien, creo que eso ya lo ha pensado Apple y por eso está la opción de "optimizar almacenamiento" en la Fototeca, sección que ocupa bastante espacio entre fotos y vídeos.

El resto de información como notas, contactos, recordatorios, mail, etc, ocupan poco espacio.

Pero también hay que contrar con los archivos de iCloud Drive, que si son muchos pueden llegar a ocupar bastante.

Y la copia de seguridad, importante base de datos a tener guardada a buen recaudo, por si pasa algo. En la copia de seguridad también se guarda información de apps, como por ejemplo la copia de seguridad de WhatsApp, que si no se mantiene limpio de archivos multimedia, nos puede dar un gran quebradero de cabeza, ya que antes de hacerse la copia de seguridad de sus chats en iCloud, se hace la copia en el iPhone, ocupando memoria.

Lo último que creo que hay que tener en cuenta son los archivos temporales. El sistema operativo de tu iPhone, iOS, va guardando archivos temporales según el uso que hagas del iPhone. Con la música o vídeos en streaming, viendo fotos o vídeos de la Fototeca (si no hay espacio en el iPhone, las fotos están en iCloud y se descargan temporalmente en el iPhone para poder verlas), etc. Todo eso va generando unos archivos temporales que van ocupando memoria en el iPhone, pero iOS los va borrando o sobre escribiendo según vea que falta capacidad. Es algo automático. En esta web de Apple tienes información al respecto: Comprobar el almacenamiento en el iPhone, iPad y iPod touch - Soporte técnico de Apple

Un sistema manual que suele ir bien para borrar los archivos temporales es restaurar el iPhone con iTunes en un ordenador. Pero claro, con el tiempo se volverán a crear archivos temporales. Es algo que pasa en todo dispositivo y con lo que siempre hay que contar, con un pedazo de almacenamiento para los temporales.

Para ahorrar espacio en el iPhone, puedes desactivar la Fototeca del iPhone y instalar en el PC el programa de gestión de iCloud. Entonces podrás descargar al PC las fotos de iCloud y, con iTunes, sincronizar en el iPhone solo las fotos que quieras. Claro, esas fotos solo las podrás gestionar con iTunes. En el iPhone las podrás ver, pero no borrar.

Otra opción es mantener la Fototeca activada en tu iPhone y activar también la opción de "optimizar almacenamiento". Así el sistema, si detecta que tu iPhone va falto de memoria, guardará las fotos originales en iCloud y en el iPhone dejará una versión reducida que ocupa mucho menos espacio. Al abrir una foto en el iPhone la descargará temporalmente para que puedas ver la foto en versión original a toda resolución.

También puedes hacer un poco de limpieza en la Fototeca y borrar algunas fotos y vídeos que ya no desees tener.

Mantener el WhatsApp limpio de archivos multimedia innecesarios, así como en el resto de app's de mensajería.

En Ajustes del iPhone, General, Almacenamiento y iCloud, Gestionar almacenamiento del iPhone, podrás encontrar todas las apps que tienes instaladas y la memoria que están ocupando. Ahí puedes hacer algo de limpieza.

Saludos!!

24/03/2017 06:16 a.m. en respuesta a santigusa

Hola, veo pones:

La cuenta de gmail no lo permite solo la de Outlook pone los días.

No hay un atajo a manera rápida de borrar los mail descargados en mi iphone, si entro en las subcarpetas de correo tipo Papelera no solo de borran en el terminal sino que también el proveedor del servicio, la idea es ver todos los descargados o visualizados en el terminal y borrarlos pero, que si los traslado a la carpeta Archivados no ocupen memoria en el terminal.

31/05/2017 11:18 a.m. en respuesta a santigusa

Hola Tengo Un Problema Con mi iphone 5s, es con el almacenamiento, me ocupa todo el espacio sin yo instalarle ninguna app, lo formateo y todo de fabrica y me sigue consumiendo espacio, no se si crearme otra cuenta icloud o si es problema del mismo celular u otra cosa, de la unica forma que no lo e formateado es directo de un computador, pero despues lo e formateado como de 3 maneras, y sigue igual.

18/06/2017 12:37 p.m. en respuesta a Fer_

Hola Fer!

Mi problema es similar pero creo que es diferente.

El iphone me dice que está sin espacio, pero al entrar en "gestionar almacenamiento" y haces la suma de lo que las aplicaciones dan, no llega a 3 gb. Ya que previamente hice una limpieza completa del iphone, tanto de fotos de whatsapp como del carrete y demas.

Para eso compre espacio extra en icloud, donde se almacenaron la mayoria de las fotos y documentos que necesitaba.

El punto es que no puedo hacer nada con el iphone, ya esta lleno pero no tengo mas nada que borrar. No tengo idea de que hacer.

18/06/2017 12:52 p.m. en respuesta a santigusa

Hola Santi

Mi problema es similar, pero..

El iphone me dice que está sin espacio, pero al entrar en "gestionar almacenamiento" y haces la suma de lo que las aplicaciones dan, no llega a 3 gb. Ya que previamente hice una limpieza completa del iphone, tanto de fotos de whatsapp como del carrete y demás.

Para eso compre espacio extra en icloud, donde se almacenaron la mayoria de las fotos y documentos que necesitaba. Básicamente hay un almacenamiento fantasma ocupando lugar en mi iphone y no se como borrarlo.

El punto es que no puedo hacer nada con el iphone, ya esta lleno pero no tengo mas nada que borrar. No tengo idea de que hacer, agradecería muchisimo que me des una mano!

Gracias

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Problema con almacenamiento: almacenamiento interno lleno y iCloud vacío

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.