Robo de iPhone y Acceso Ilícito a AppleID
Buenos días,
Dado que no encontré mail, chat o forma alguna con el cual consultar mis inquietudes directamente con Apple, no me queda más remedio que acudir al foro por respuestas. Soy un usuario relativamente nuevo de Apple (menos de un año) y no tengo demasiada experiencia con estas situaciones. Les pido de antemano disculpas por el post largo y cualquier cosa que no se entienda, por favor, no duden en consultar.
Hace aproximadamente dos semanas, me robaron mi iPhone 6. Al darme cuenta, no más de 20-30 minutos del hecho, inmediatamente busqué acceder a FindMyiPhone para bloquear el dispositivo. Lamentablemente, para entonces el dispositivo se encontraba fuera de alcance (apagado o sin tarjeta SIM) por lo que hasta que el mismo no vuelva a estar conectado no le llegará la señal de bloqueo. Con enojo y pesar, pero tranquilo con el conocimiento que nunca nadie podrá acceder sin el código, me resigné e informé la baja de la SIM en la compañía de teléfono, unos días más tarde adquirí un iPhone 7 y traté de olvidarme del tema. En el nuevo iPhone, accedí con mi AppleID que se sincronizó sin problemas y quedó todo tal cual estaba en el otro dispositivo.
Unos 10 días posterior al robo, me llama dos veces un numero desconocido que no pude contestar y acto seguido me llega por Whatsapp el siguiente mensaje del número +51 976 305 449:
"Buenos dias, Jesus Ramirez le saluda de el departamento de seguridad de Apple Latinoamérica. Hemos intentado comunicarnos hace unos minutos en relación a la recuperación de un equipo iPhone 6 64 GB Gold (mismas características del dispositivo robado), el cual en la base de datos aparece con un reporte de robo o extravio. Segun el reporte el dia de ayer una persona ha intentado activarlo en una agencia en su pais, y al no tener la documentacion que lo acreditara como propietario el equipo fue retenido y recuperado. Su número aparece como referencia en caso de encontrarlo, sera que el equipo le pertenece a usted o a alguien de su entorno?"
Ingenuo y distraído como estaba en ese momento, caí en la trampa. Me dijeron que iban a reprogramar la llamada y que mientras esperaba "Si desea mientras tanto puedo brindarle el reporte de recuperacion para que pueda ver la agencia en la que el equipo se encuentra retenido asi como el asesor que lleva su caso en su pais." y me pasaron un link: https://www.rsd-apple.com/apple/soporte. La página en cuestión, a la cual accedí desde mi celular ya que me encontraba en el transporte público, tenía aspecto sumamente oficial y no sospeché (demasiado) acerca de su veracidad. (Un análisis en frío permite detectar varios indicios que se trata de una página falsa, pero en el momento no supe identificarlos a tiempo).
Lamentablemente, inserté mi Apple ID y contraseña e instantáneamente me llegan 3 pedidos de inicio de sesión de 3 lugares distintos (no sé de qué país, solo me aparecían porciones de mapas desconocidos para mí). Para dos de ellos selecciono "No permitir" pero al último (no me pregunten porqué) selecciono "Permitir". Para mi fortuna, tengo activado la Autentificación de Dos Factores y el código que apareció en mi pantalla no se lo informé a nadie. Ya sin lugar a dudas acerca de la estafa de la cual me supe víctima, accedí lo más rápido que pude a un lugar seguro y me dispuse a cambiar mi contraseña de AppleID (y todas las contraseñas de otras cuentas que eran iguales). Cabe aclarar que pude acceder a mi AppleID normalmente y que nadie intentó cambiar mi contraseña ni acceder a ninguna de mis otras cuentas.
Desde entonces hasta la fecha no sucedió nada que sea ligeramente sospechoso en ningún aspecto, nadie intentó ponerse en contacto conmigo y no tengo demasiadas razones para pensar que la estafa haya sido exitosa.
Sin embargo, todo lo sucedido es muy sospechoso como para dejarlo pasar y me surgen varias preguntas:
1 - ¿Está relacionado el hecho del robo del iPhone 6 con la estafa? Si es así, ¿Cómo supieron mi número de teléfono para contactarme? (En la pantalla de bloqueo no hay ninguna información que relacione el equipo con mi persona) Si no están relacionados, ¿Cómo supieron los estafadores que yo había reportado el iPhone robado?
2 - ¿Cómo sé si los estafadores tuvieron acceso a mi cuenta (y mi información) o si la Autentificación de Dos Factores efectivamente bloqueó el acceso?
3 - Asumiendo que los estafadores tienen en posesión mi iPhone anterior, ¿pueden haber accedido al dispositivo con mi AppleID y contraseña, sin tener el passcode (y asumo sin acceso a internet)? ¿Existe forma de acceder a la información del dispositivo sin tener el passcode?
Eso es todo por ahora. Espero que puedan ayudarme y/o si conocen alguna forma de ponerse en contacto directo con Apple para elevar estas y otras dudas les voy a estar sumamente agradecido.
Desde ya muchas gracias por leer y nuevamente disculpas por el post largo. Creo necesaria la aclaración de ciertos puntos claves.
iPhone 6, iOS 11.4.1, null