Imac 2017 muy lenta, soluciones?

Hola, antes que nada, gracias por tomarse el tiempo en contestarme.

Tengo una Imac de 21,5 del año 2017, que fue comprada este año para reemplazar una del 2009.

En síntesis, me decepcionó su rendimiento. Hilando fino, me di cuenta que el procesador es core duo, que el disco es de 5400rpm mientras que el anterior era de 7200. Que tiene poca memoria: 8 GB, y que viene toda sellada, lo que complica cualquier modificación de hardware.

Ahora, no tengo intenciones de venderla, y me recomendaron, y también leí en este foro que poniendo un disco externo sólido como disco principal, el rendimiento debería mejorar notablemente, es así? Pero cuando fui a comprarlo me dijeron que un ssd no se usa como externo y principal (donde corre el sistema operativo), porque se corre el riesgo de que se pierda la información con el tiempo, ya que si no tiene alimentación constante es lo que puede pasar. Entonces consulto: si yo compro un disco ssd Kingston de 480 GB y lo pongo en un case Satechi como este https://satechi.net/products/satechi-type-c-aluminum-hdd-ssd-enclosure que se puede enchufar a mi iMac por un puerto usb-c, no debería tener problemas, verdad?

Preferiría no tener que abrir la computadora para ponerle un ssd interno, y aparte me dijeron en apple que eso es más riesgoso.

Qué opinan? Se le ocurre otra opción?

Muchas gracias!

Lucas

iMac (21.5-inch, 2017)

Publicado el 23/11/2018 07:49 a.m.

Responder
21 respuestas

26/11/2018 07:03 p.m. en respuesta a LucasDeFlorida

Hola LucasDeFlorida

Qeu lleve tu equipo un disco de 2,5" no hace qu eel equipo vaya mas lento o funcione peor, va igual que si tuviera uno de 3,5" te lo aseguro, tu problema puede ser que tengas algún malware u optimizar tu sistema como te han comentado, para ello ya te han dado como hacerlo y si tienes un malware usa EtreCheck (gratis) o MalwareBytes (de pago) y mira si neceesita una limpieza.

Nos vas contando.

Saludos.

26/11/2018 01:37 p.m. en respuesta a adpetruzela

Supongo, pero ahí entra en juego el HDD también, o no?

Es que la imac de 2017 no funciona peor que la 2009 que ya le venía costando, sólo que debería ser mucho mejor. Y no desde qué tiene, sino desde la lógica de que es la "misma" computadora 9 años más nueva. Cómo es que Apple hacía computadoras que antes podían realizar estos trabajos y ahora no? O si pueden, pronto no podrán.

Acá va la info del de la 2017, del otro ya no lo tengo. Era el original de la máquina.

Archivo cargado por el usuario

gracias!

26/11/2018 07:03 p.m. en respuesta a LucasDeFlorida

Buenas!

No creo que tengas que invertir en discos SSD, ni en cables, ni aumentar la RAM. Yo te recomendaría que antes de invertir dinero en todas esas cosas pruebes un par de cosillas.

Descárgate de la red un programa llamado Onyx de Titanium Software. Es un software multifuncional diseñado para optimizar los Mac, lo tienes disponible para cada versión del OS X (Mojave, High Sierra, etc). Este software lo que hace es sanear todo el SO, verifica el disco de arranque, la estructura de los ficheros del sistema y varias tareas de limpieza y mantenimiento y para configurar algunos parámetros ocultos en los Mac, así mismo borra cachés y archivos y directorios que den problemas así como reconstruye la base de datos y el indexado de la computadora.

Este mismo desarrollador tiene otras dos aplicaciones llamadas Manteinance y Deeper, que son bastante útiles aunque son un poco lo mismo.

También te recomiendo descargar una aplicación llamada Memory Clean 2. Esta la puedes encontrar en la AppStore. Es bastante útil.

Yo las tengo instaladas en todos mis ordenadores, actualmente el más lento que tengo es un MacBook Pro de 2012, un i7 de 2,6 gHz con MacOs Mojave y me va como un tiro, pero cada vez que me baja el rendimiento de la computadora, le paso estos programas, reinicio y vuelven a ir como un tiro.

Pruébalo antes de invertir pasta en discos, siempre es una opción, si ves que no notas mejoría pues ya puedes plantearte el invertir en un SSD o en aumentar la RAM de la computadora.

Un saludo! :)

25/11/2018 10:17 a.m. en respuesta a Xaverius

Hola Xaverius, gracias por responder.

Conozco los programas de los que hablás, de hecho, el clean my mac lo tenía instalado en mi compu anterior. Esta de la que hablo no tiene más que 6 meses de uso, ybhace menos de un mes le instalé de nuevo el sistema operativo formateando el disco. El problema, por lo que estuve hablando con varias personas que entiwnden, es el disco. Un disco de laptop de 5400 rpm en una computadora de escritorio pensada para ser utilizada en diseño y similares tareas no es una buena decisión a mi entender. Mi error fue confiar ciegamente en Apple, cosa que de aquí en adelante no voy a volver a hacer sin mirar qué me están vendiendo.

Saludos y gracias!!

26/11/2018 06:48 a.m. en respuesta a LucasDeFlorida

La verdad es que con ese disco y 8Gb de ram no es que sea muy rápido pero lento tampoco tendría que funcionar, yo la verdad para los sistemas modernos y por poco mas dinero prefiero poner un SSD que es sinonimo de velocidad pero te vuelvo a decir que tendría que ir bien ese equipo, ¿Por que dices que va lento? ¿En que lo notas?

Saludos.

26/11/2018 08:24 a.m. en respuesta a a-campos

Hola, me hubiera encantado tener un ssd, pero es así cómo te los venden acá, no hay opción de customizarlos.

Lento, claro, qué es lento. Yo soy fotógrafo y trabajo con el lightroom, el Photoshop, el chrome y el itunes abiertos en un día normal de trabajo. Entonces voy de aplicación en aplicación y le cuesta hacer el pasaje, tarda. La computadora de congela por unratito. Otra cosa, cuando ya voy por el archivo 15 en photoshop empieza a poner barras de proceso de comandos que antes ejecutaba instantaneamente. Demora mucho en guardar archivos. Y tarda mucho, hasta 10 ó 20 seg algunas veces en salir del reposo. Esas son algunas cosas que ahora recuerdo, lo cual hace el trabajo muy incómodo y molesto. Cuando compré mi imac 2009 no me pasaba para nada.

La voy a seguir probando uno o dos días, pero le voy a poner el ssd. Voy a ganar en performance y darle sobrevida y poder de reventa a futuro. Me encantaría ponerle Ram también. Pero se me va fuera de presupuesto.

Saludos y gracias nuevamente.

26/11/2018 08:44 a.m. en respuesta a LucasDeFlorida

Hola Lucas, buenas tardes.

Y cuánta RAM tenías en la 2009? Se supone que las aplicaciones eran también versiones de esa época, por lo que debería funcionar el par motor para la combinación año Mac - año aplicaciones, la única duda que me cabe es la RAM, porque seguramente las aplicaciones requieren mucha más RAM que en aquélla época, y las Mac no se actualizaron demasiado, por lo menos en lo que a de fábrica respecta.

Me imagino que se trata de la 21,5’’ Late 2009, core 2 duo, con HDD a 7200 rpm (iMac 10,1), que venía con hasta 16GB de RAM … la misma que alcanzaría tu actual máquina, que estimo es la NO RETINA, no es cierto (iMac 18,1)? pero vos tenés 8GB RAM, cuánta tenías con la anterior?

26/11/2018 08:57 a.m. en respuesta a adpetruzela

Hola Ad, sí, son esas versiones de imac.

La de 2009 la compre con 4 de Ram, y luego la llevé a 12 (que para serte sincero no noté mucho el cambio). Y hay diferencia en el disco que era uno de 7200 rpm. Supuestamente son un 30% más rápidos que lo de 5400, no?

El combo de todo lo que comentamos hace que la imac de hoy no esté en el mismo nivel que tenía la de 2009, cada una en su tiempo. Eso opino.

Saludos

26/11/2018 09:10 a.m. en respuesta a LucasDeFlorida

Sí, si, justamente a eso iba con lo de par motor, jajá!

Pero sí has notado el cambio de 12 a 8, no?

Lo del HDD no es lineal, un disco del año 2009 puede funcionar más lento que uno del 2017, de la misma marca y modelo.

Yo tengo en una iMac 2006 un toshiba 1TB del 2016 que funciona rapidísimo, y si bien es de 7.200, parece un RAID!

Si nos decís qué marca son uno y otro, quizás encontremos un benchmark como para compararlos.

Una duda, cómo tenés la partición en el HDD? Es Mac OS plus o APFS?

26/11/2018 04:51 p.m. en respuesta a LucasDeFlorida

Bueno, en principio, el que tenés es un Travelstar, de Hitachi, con 8MB de caché; cualquiera con 7200rpm viene con 32MB de caché, y uno de 3,5’’ también de Hitachi, 7k, viene con 128MB de caché. Como tu trabajo es con documentos pesados, ésa puede ser una causa.

Realmente es un disco con un rendimiento muy pobre, para esa máquina: No está recomendado para desktops, sino para notebooks, externos y demás. Claro que Toshiba en sus laptops viene con un 7k de 32MB de caché … de Hitachi!

O sea, Apple le podía haber puesto un disco mejor. pero tiene ése, será porque es el modelo base de la gama iMac 2017.

Sin dudas tenés que ponerle un SSD para tus trabajos, un WD de 500GB te dá un Benchmark de 4830, cuando el que tenés llega a apenas 372, una bocha!

Ahora, no sé cómo andará el formato, creo que ya Apple estabilizó el trabajo de los APFS con discos rotativos, como el tuyo, siendo que originariamente estaban optimizados para usarse en discos SSD.

Éxitos y perdón la lata!

26/11/2018 04:59 p.m. en respuesta a LucasDeFlorida

Otra, Lucas!

Chusmeando mi propio disco, resulta que es una similar al tuyo, HTS541010A9E662 , en lugar de …632, no tengo idea la diferencia entre 632 y 662, pero es el original que me vino con la máquina mía, una Minimac late 2012 i7, con el cual trabajé sin problemas, con 16GB de RAM, en tareas de administración.

Ppero lo importante es que su velocidad de transmisión es de 3 gigabits, y no 6 gigabits como los últimos SATA3.

Es como si a un Ferrari le pusieras un motor de 1.000 cm3; ahí también tenés mucha diferencia.

hace ya un par de años que tengo un SSD de 500GB para al sistema, el usuario (con los documentos) y las aplicaciones, y en el otro guardo los documentos de uso eventual, y la diferencia es notoria!

26/11/2018 05:14 p.m. en respuesta a adpetruzela

Hola Lucas! Encontré la diferencia entre 632 y 662 (el mío original de Apple del 2012), nada menos que el mío tiene un Benchmark de 493, contra 372 del tuyo 2017, es casi un 40% menos de rendimiento.

Quizás todas esas causas juntas lo hagan muy lento.

Mi experiencia con mi iMac 2006 es que un disco rápido es como una brisa de frescura para la máquina y desata sus virtudes!

Buenas noches y cuéntanos luego tus pareceres!

26/11/2018 06:54 p.m. en respuesta a adpetruzela

Hola Ad, gracias por toda la buena onda y dedicación que le han puesto a mi tema. La verdad es que yo toco bastante de oído, pero algunas cosas voy aprendiendo y me van quedando.

Es cierto que es la versión base de imac, pero yo estoy casi seguro que la 2009 también lo era. Otra cosa, la versiones superiores de la 2017 en 21,5 vienen con una placa de video mejor, mejor procesador, y pantalla retina (cosa que cambiaría gustosamente por un ssd ya que si hay algo bueno es la pantalla). No son ningún lujo tampoco.

Hoy estuve trabajando bastante bien gracias a la pasada por el onyx que me recomendaron, por lo menos en relación a como lo venía haciendo. Pero no dejo de pensar en agregarle ese ssd para darle rendimiento y futuro a mi máquina.

Gracias a todos nuevamente.

Saludos!

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Imac 2017 muy lenta, soluciones?

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.