Hola.
por si a alguien le sirve, acabo de arreglar este problema en el macbook pro early 2010 de un amigo. Resulta que el ordenador se apagó por agotamiento de la carga de batería, interpreto que no le dió tiempo a terminar el volcado a disco duro de la ram y al arrancar se quedaba la pantalla negra con el cursor del ratón pero no salía nada mas. Debo advertir que mi amigo lo tiene configurado con el login automático, que quizá en este caso sea importante, no lo sé. Tambien digo que antes de la solución intentamos reparar permisos desde la partición de recuperación, restablecer PRam... nada.
MIrando en internet lo primero fue las recomendaciones previas a restablecer el smc, de ahi llegamos a pulsar cmd-alt-esc y no recuerdo por qué bajamos la tapa esperando a que el equipo entre en reposo. Tras ello abrimos la tapa y aparece el escritorio, pero no aparece la barra de menú. Conseguimos abrir finder y algunas aplicaciones, pero por alguna razón no se quedan en primer plano ninguna con lo que no podemos interactuar bien.
consigo llegar a la carpeta aplicaciones desde una ventana del finder haciendo click derecho en el acceso directo "Aplicaciones" de la barra lareral y pulando en abrir en una nueva pestaña. Ahora doble click en Utilidades, y doble click en monitor de actividad, ahí veo que el proceso LoginWindow esta aún abierto, pero la aplicación no me deja interactuar (no pasa a primer plano), abro el terminal de macOS desde la carpeta utilidades, y maximizo la ventana, tras esto aparece la ventana de login, pongo la contraseña y voilá, aparece la barra de menú y todo vuelve a funcionar correctamente.
MI conclusión es que el proceso de login se había quedado pillado, solo había que conseguir que finalizara, en este caso realizando el proceso de login.
Espero que a alguien le sea de utilidad.
saludos