Finalmente en mi caso he resuelto estos molestos errores y reinicios inesperados e indeseados.
Explico el contexto en el que aparecieron estos errores y reinicios para entender mejor el perfil de configuración actual de mi iMac y cómo he llegado a la solución final.
Hace unas semanas actualicé mi iMac de finales de 2015 ampliando la memoria RAM a 32 Megas (el máximo posible) y sustituyendo el disco duro original HDD por uno SSD de 2 Teras, al igual que el disco NVMe PCIe a uno de 1 Tera.
Esta actualización me planteó renunciar al Fusión Drive e instalar partiendo de cero el OS Catalina directamente en la unidad NVMe, que es notablemente la más rápida (puedo compartir el resultado de los tests de velocidad).
Tras esto aparecieron con frecuencia los errores y reinicios que estamos reportando y compartiendo en este hilo.
Probé a reinstalar ayer el OS Catalina, como nos recomendaba Raul_Lorenzo, pero se siguieron reproduciendo los mismos errores.
En mi caso el que más se ha estado produciendo, el más frecuente con diferencia respecto a los otros en las últimas semanas, es el que podéis comprobar al completo en el texto adicional incorporado y en resumen a continuación:
panic(cpu 1 caller 0xffffff7f8281c4a7): nvme: "Fatal error occurred. CSTS=0xffffffff US[1]=0x0 US[0]=0x2 VID=0xffff DID=0xffff
. FW Revision=RKT303.2\n"@/BuildRoot/Library/Caches/com.apple.xbs/Sources/IONVMeFamily/IONVMeFamily-470.40.4/IONVMeController.cpp:5258
...
BSD process name corresponding to current thread: kernel_task
Mac OS version:
19C57
Kernel version:
Darwin Kernel Version 19.2.0: Sat Nov 9 03:47:04 PST 2019; root:xnu-6153.61.1~20/RELEASE_X86_64
Kernel UUID: C3E7E405-C692-356B-88D3-C30041FD1E72
...
Desconociendo el detalle y el significado completo de este informe, sí que identifiqué claramente que el error fatal referenciaba claramente a la unidad NVMe, que el reporte lo generaba una tarea del kernel del OS y que siempre se producía después de dejar sin usar el iMac más de 5-10 minutos.
Con esta información llegué a la conclusión de que podría estar relacionado bien con la activación del salvapantallas o bien con alguna configuración del "Economizador".
Pensé que el haber deshecho el Fusion Drive y haber instalado directa y completamente el OS sobre la unidad NVMe no es lo que precisamente espera el propio OS, sino que esperaría que fuera instalado sobre la unidad SATA, la que originalmente es un HDD (un disco duro electromecánico) en este iMac y que yo ahora he sustituido por un SSD (disco de estado sólido).
Supuse que este cambio radical en la filosofía y arquitectura original de este iMac podría ser el motivo de los errores, después de haber comprobado previamente el total y correcto funcionamiento de la unidad NVMe con distintos test y la propia herramienta del OS "Primera Ayuda" de la "Utilidad de Discos".
Desde estas reflexiones empecé a cambiar paso a paso las distintas opciones del "Economizador".
Primero desactivé la opción "Poner los discos duros en reposo cuando sea posible", siguiendo la lógica de que ahora no sería necesaria esta opción al ser ambas unidades de estado sólido. Pero se reprodujo de nuevo el error.
Lo siguiente fue desactivar "Power Nap", pero sin éxito.
Y a continuación activé "Impedir que el ordenador entre en reposo automáticamente cuando se apaga la pantalla".
Esta opción es la que ha resuelto todos mis errores, al menos después de haber dejado el ordenador encendido y sin usar durante varias horas en la tarde de hoy con comprobaciones periódicas, alguna después de más de 3 horas encendido y sin usar.
De alguna manera, desconociendo aún el motivo exacto, el OS Catalina no es capaz de gestionar el paso a reposo cuando se apaga la pantalla desde la unidad NVMe.
Adjunto la captura de pantalla de la configuración actual del "Economizador" con la que ha quedado resuelto mi problema, en el contexto y configuración descritos.