Fotos y vídeos pierden fecha y hora original

Por favor, ¿alguien puede explicarme cómo puedo guardar todas mis fotos y vídeos y tal en un dispositivo externo sin que los archivos en cuestión pierdan la fecha/hora e incluso a veces el nombre o las características?

iPhone SE

Publicado el 10/12/2019 03:50 p.m.

Responder
4 respuestas

16/12/2019 07:11 p.m. en respuesta a Señor_Gris

Hola Pedro D,

Te agradecemos que nos proporciones tan detallada explicación acerca del comportamiento con tus fotos y la fecha al tenerlas en iCloud.

Aunque el método que has encontrado parece ser una muy buena opción para conservar la fecha original de tus fotos, también tienes la opción de platicar con el soporte técnico para ver si hay la manera de determinar porque este comportamiento ocurre en las fotos.

Puedes comunicarte con nuestros asesores de las siguientes maneras:

Consulta el siguiente enlace con los números de teléfono de Apple de todo el mundo.

Ponerse en contacto con Apple para obtener servicio y soporte técnico - Soporte técnico de Apple

Consulta el número de teléfono de Apple más cercano a tu país, para obtener servicio y soporte técnico. Es posible que se apliquen cargos si llamas desde un teléfono que no está asociado con tu país o región.

También puedes iniciar la solicitud de soporte técnico en línea.

Opciones de soporte técnico en línea - Soporte técnico de Apple

Te invito a que compartas tus resultados con nosotros, al igual de cualquier otra duda que tengas.

Un saludo cordial.

15/12/2019 11:05 a.m. en respuesta a Señor_Gris

Hola Señor_Gris,

Gracias por visitar las Comunidades de soporte de Apple en español. 

Si después de mover tus fotos a un disco duro externo y estas cambian de fecha, es porque

es posible que reconozcan la fecha de modificación como la fecha correcta. Sin embargo, te recomiendo leer el siguiente enlace que te puede ayudar a cambiar la fecha de tus fotos:

Añadir títulos, descripciones y otra información a las fotos con Fotos en el Mac

Si tienes más preguntas acerca de la modificación de la fecha en las fotos, te pido que te

comuniques con nuestro soporte técnico para que ellos puedan evaluar tu problema

en más detalle.

Puedes comunicarte con nuestros asesores de las siguientes maneras:

Consulta el siguiente enlace con los números de teléfono de Apple de todo el mundo.

Ponerse en contacto con Apple para obtener servicio y soporte técnico - Soporte técnico de Apple

Consulta el número de teléfono de Apple más cercano a tu país, para obtener servicio y soporte técnico. Es posible que se apliquen cargos si llamas desde un teléfono que no está asociado con tu país o región.

También puedes iniciar la solicitud de soporte técnico en línea.

Opciones de soporte técnico en línea - Soporte técnico de Apple

Te invito a que compartas tus resultados con nosotros, al igual de cualquier otra duda que tengas.

Un saludo cordial.

17/12/2019 06:08 a.m. en respuesta a Marco.C

Hola Marco. No soy Pedro. Soy Señor_Gris.

En primer lugar quiero aclarar que no he encontrado ningún método para conservar la fecha original de mis fotos; no sé a qué te refieres cuando dices que "parece ser muy buena opción mi método". Lo único que se me ocurre es desvincular mis fotos y vídeos de iCloud porque cuando se suben la fecha queda sentenciada, siempre y cuando queramos "escapar del entorno Apple"; vamos, que no puedo guardar mis fotos y mis vídeos con fechas originales en soportes externos si estos archivos han pasado ya por iCloud.

Me pondré en contacto con Apple... pero dudo que consiga nada porque este fallo no me huele a fallo. Aunque sinceramente espero equivocarme y que al final sí que sea un fallo... o de Apple o mío... pero que pueda solucionarse.

Decir que después de "sacar" ya bastantes fotos y vídeos de mi iPhone, todavía me quedan 4.061 fotos y 1.404 vídeos de los cuales un gran número están o han pasado por iCloud con lo que ya puedo olvidarme de sus fechas originales. De momento intento poner la fecha en el nombre de la foto o vídeo que la pierde... pero es agotador ya que he de hacerlo uno a uno y mirando la fecha original de la galería del iPhone porque mientras esté ahí sí que la conserva.

Como dije, mi objetivo es vaciar mi iPhone perdiendo el menor número de fechas posibles (aunque para conservarlas deba escribirlas en el nombre) y una vez vacío desvincular mis fotos y vídeos de iCloud para que no vuelva a ocurrirme.

Si realmente el funcionamiento de la nube de Apple es éste... mi decepción es muy grande. Espero, como ya he dicho antes, que sea un error (de quien sea) y pueda solucionarse.

Gracias.

15/12/2019 03:47 p.m. en respuesta a Pedro D

Hola Pedro. Gracias por contestar.

He probado el enlace que me has puesto, pero obviamente no soluciona el problema porque no tiene nada que ver.

Te explico paso a paso:

1. Tengo fotos y vídeos en mi iPhone. Tengo activado "fotos en iCloud".
  2. Quiero quitar fotos y vídeos de mi iPhone y guardar lo que quito en un disco externo.
  3. "Comparto" el archivo (foto o vídeo) desde el móvil a la carpeta de "descargas" del Mac para guardar luego este archivo allí donde yo prefiera. Al hacerlo pueden pasar dos cosas: se comparte al momento o se descarga de iCloud para compartirse a continuación. Si se comparte al momento conservará la fecha original, pero si ha de descargarse de iCloud perderá la fecha original que será sustituida por la fecha de descarga. Esto es así lo "comparta" desde el iPhone, desde la app de fotos del Mac e incluso directamente desde iCloud en el Mac. La opción "incluir todos los datos de las fotos" a la hora de compartir no soluciona este problema tampoco.
  4. La conclusión a la que llego es que cuando un vídeo o una foto se sube a la nube (iCloud), siempre que se saque esa foto o ese vídeo desde el dispositivo que sea (iPhone, fotos del Mac, iCloud, etc) la fecha de creación que constará en el archivo (foto o vídeo) que saquemos será la fecha del momento de la descarga; es decir, si eliminamos el archivo original, la fecha se perderá. Eliminemos el original o no, el archivo copiado, descargado o compartido, no será válido desde un punto de vista práctico porque la fecha será falsa y no podremos indexar como es debido esa foto o ese vídeo.

Espero haberme explicado. Aunque te adelanto que hay matices o alguna cosilla más que no voy a explicar aquí porque sería muy largo. Pero por ejemplo, en los vídeos a cámara lenta, según activemos lo de "incluir todos los datos", se perderá la cámara lenta al "compartirlos", además de la fecha si el vídeo en cuestión está en la nube. También he observado que los nombres de archivos se duplican y eso conlleva un problema a la hora de guardarlos en un disco externo ya que hay archivos repetidos y corres el riesgo de perder fotos o vídeos creyendo que ya los tenías al recibir el aviso correspondiente.

Decir también que he puesto los ejemplos simples hablando de copiar o "compartir" una foto o un vídeo solamente... pero estas cosas suelen hacerse con cantidades grandes y como comprenderás el problema es abrumador. Porque aparte de que cuando se pone a descargar de iCloud tienes que estar pendiente porque si el iPhone apaga la pantalla, la descarga se detiene y el proceso de "compartir" simplemente se para y tienes que empezar otra vez, cuando finaliza el proceso y te encuentras con un montón de vídeos y fotos que han perdido la fecha para sustituirla por la fecha de descarga... pues como que te planteas ciertas cosas.

Mi solución, si es que no me dais una vosotros, será vaciar mi iPhone, poner en off lo de "fotos en iCloud", y a partir de ahí, tratar mis fotos y mis vídeos como he hecho siempre; cuando mi iPhone se esté llenando, lo vaciaré y listos. Y como nada habrá estado en la nube, todo conservará su fecha original.

Creo que Apple tiene un problema que solucionar con esto de iCloud... a no ser que no sea un problema sino una estrategia comercial. Porque otra manera de conservar siempre la fecha, aunque se pierda en los archivos descargados, es aumentar el espacio de nuestra nube, es decir, pagar más.

Gracias de nuevo por tu atención. Un saludo.

Detallito: cuando al reproducir un vídeo en tu iPhone, justo antes salgan unas rallitas haciendo un círculo en el centro (streaming), quiere decir que ese vídeo está en iCloud (en las fotos sale un círculo que se llena; casi imperceptible debido a la duración mínima al ser una foto)... pues ese archivo... ya no lo vas a poder tener en un disco duro con la fecha original.

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Fotos y vídeos pierden fecha y hora original

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.