USB de recuperación

¿Cómo puedo hacer el proceso si quiero restaurar un imac 2009 (que admite El Capitan como máximo) y un Macbook 2017 para preparar el USB (que no me admite El Capitan por estar con Catalina)?

iMac, OS X 10.11

Publicado el 20/10/2020 02:34 a.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 20/10/2020 09:16 a.m.

Buen día ellupis,

Gracias por tu visita a las Comunidades de soporte de Apple en español. Justo acabo de escribir una respuesta a un tema similar por parte de ino272 (Hola necesito un USB bootable para mi … - Comunidad de Apple). Por lo que me gustaría copiar y pegar mi respuesta aquí para que puedas revisarla. Para crear el instalador ejecutable necesitarás de contar con acceso a una Mac que sea compatible con OS X El Capitan, en tu caso, esto significa que tu MacBook de 2017 es compatible con OS X El Capitan y puedes usarla para crear el instalador. También requerirás de una USB de, al menos, 12 GB de almacenamiento y que esté formateada como Mac OS Plus.

Teniendo eso listo, necesitarás descargar la app con el instalador de OS X El Capitan, aunque para ello tendrás que descargar una imagen de disco que la contiene. Puedes usar este enlace de Apple para descargarla: Descargar OS X El Capitan. Se descargará un archivo con el nombre "InstallMacOSX.dmg" en la Mac. Una vez descargado, haz doble clic en el archivo para abrir una ventana en la que se muestra su contenido. Luego, haz doble clic en el archivo que está dentro con el nombre "InstallMacOSX.pkg". Este instalará una app llamada "Instalar OS X El Capitan.app" en tu carpeta de Aplicaciones, siendo esa es la que utilizaremos para crear el instalador ejecutable.

El siguiente paso requerirá de usar una app llamada "Terminal", la cual se encuentra en la carpeta Utilidades dentro de tu carpeta de Aplicaciones, también puedes usar Spotlight para buscarla. Una vez abierta la app escribe o pega el siguiente comando en ella. Este comando supone que el instalador "Instalar OS X El Capitan.app" está en la carpeta Aplicaciones y que MyVolume es el nombre de la USB que usarás. Si tiene un nombre diferente, reemplaza MyVolume en el comando con el nombre que tenga tu USB.

sudo /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/MyVolume --applicationpath /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app

1. Presiona Return después de escribir el comando.
  2. Cuando se te solicite, ingresa la contraseña de administrador y presiona Return nuevamente. Terminal no mostrará los caracteres a medida que escribes la contraseña, así que ten cuidado al ingresarla.
  3. Cuando se te solicite, escribe Y para confirmar que quieres borrar el volumen y, luego, presiona Return. Terminal te mostrará el progreso a medida que se crea el instalador ejecutable. 
  4. Cuando Terminal indique que terminó, el volumen tendrá el mismo nombre que el instalador que descargaste, como Instalar OS X El Capitan. Ahora puedes salir de Terminal y expulsar el volumen.

Una vez creado el instalador ejecutable, si vas a utilizarlo en la misma Mac donde lo creaste, puedes dejarlo conectado y reniciar tu Mac. Cuando se reinicie, mantén presionada la tecla Opción para acceder al Administrador de arranque. Allí aparecerá el instalador que has creado. Selecciónalo y haz clic en la flecha que está debajo del ícono o presiona la tecla Return. Una vez que cargue, te aparecerá la ventana de Utilidades de OS X/macOS.

Esa sería la información ellupis, espero que te resulte de utilidad. Comparte con nosotros, por favor, tus avances o cualquier duda que tuvieras al respecto.

Recibe un cordial saludo.

8 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

20/10/2020 09:16 a.m. en respuesta a ellupis

Buen día ellupis,

Gracias por tu visita a las Comunidades de soporte de Apple en español. Justo acabo de escribir una respuesta a un tema similar por parte de ino272 (Hola necesito un USB bootable para mi … - Comunidad de Apple). Por lo que me gustaría copiar y pegar mi respuesta aquí para que puedas revisarla. Para crear el instalador ejecutable necesitarás de contar con acceso a una Mac que sea compatible con OS X El Capitan, en tu caso, esto significa que tu MacBook de 2017 es compatible con OS X El Capitan y puedes usarla para crear el instalador. También requerirás de una USB de, al menos, 12 GB de almacenamiento y que esté formateada como Mac OS Plus.

Teniendo eso listo, necesitarás descargar la app con el instalador de OS X El Capitan, aunque para ello tendrás que descargar una imagen de disco que la contiene. Puedes usar este enlace de Apple para descargarla: Descargar OS X El Capitan. Se descargará un archivo con el nombre "InstallMacOSX.dmg" en la Mac. Una vez descargado, haz doble clic en el archivo para abrir una ventana en la que se muestra su contenido. Luego, haz doble clic en el archivo que está dentro con el nombre "InstallMacOSX.pkg". Este instalará una app llamada "Instalar OS X El Capitan.app" en tu carpeta de Aplicaciones, siendo esa es la que utilizaremos para crear el instalador ejecutable.

El siguiente paso requerirá de usar una app llamada "Terminal", la cual se encuentra en la carpeta Utilidades dentro de tu carpeta de Aplicaciones, también puedes usar Spotlight para buscarla. Una vez abierta la app escribe o pega el siguiente comando en ella. Este comando supone que el instalador "Instalar OS X El Capitan.app" está en la carpeta Aplicaciones y que MyVolume es el nombre de la USB que usarás. Si tiene un nombre diferente, reemplaza MyVolume en el comando con el nombre que tenga tu USB.

sudo /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/MyVolume --applicationpath /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app

1. Presiona Return después de escribir el comando.
  2. Cuando se te solicite, ingresa la contraseña de administrador y presiona Return nuevamente. Terminal no mostrará los caracteres a medida que escribes la contraseña, así que ten cuidado al ingresarla.
  3. Cuando se te solicite, escribe Y para confirmar que quieres borrar el volumen y, luego, presiona Return. Terminal te mostrará el progreso a medida que se crea el instalador ejecutable. 
  4. Cuando Terminal indique que terminó, el volumen tendrá el mismo nombre que el instalador que descargaste, como Instalar OS X El Capitan. Ahora puedes salir de Terminal y expulsar el volumen.

Una vez creado el instalador ejecutable, si vas a utilizarlo en la misma Mac donde lo creaste, puedes dejarlo conectado y reniciar tu Mac. Cuando se reinicie, mantén presionada la tecla Opción para acceder al Administrador de arranque. Allí aparecerá el instalador que has creado. Selecciónalo y haz clic en la flecha que está debajo del ícono o presiona la tecla Return. Una vez que cargue, te aparecerá la ventana de Utilidades de OS X/macOS.

Esa sería la información ellupis, espero que te resulte de utilidad. Comparte con nosotros, por favor, tus avances o cualquier duda que tuvieras al respecto.

Recibe un cordial saludo.

20/10/2020 10:59 a.m. en respuesta a ellupis

Hola de nuevo ellupis,

Yo acabo de seguir los pasos y no tuve problema en hacerlo desde una iMac de 2014 con macOS Catalina, por lo que creo que si deberías poder hacerlo desde tu MacBook de 2017. Pienso que es probable que la app "Instalar OS X El Capitan" ya está en tu carpeta de Aplicaciones y dicho error se refiere a que no puedes intentar instalar OS X El Capitan cuando tu Mac ya tiene macOS Catalina. ¿Podías revisar si esto es así?

Saludos.

20/10/2020 10:50 a.m. en respuesta a Maus

Buenas tardes.

El problema lo tengo en la parte de:

Luego, haz doble clic en el archivo que está dentro con el nombre "InstallMacOSX.pkg". Este instalará una app llamada "Instalar OS X El Capitan.app"

Ya que en ese punto es donde me da el siguiente error:

Esta versión de OS X 10.11 no se puede instalar en este ordenador.

Muchas gracias por vuestra ayuda

20/10/2020 11:22 a.m. en respuesta a Maus

Buenas de nuevo.

Nada, he revisado que no esté en la carpeta de aplicaciones. Según doy al .pkg, me salta un aviso:

Este paquete ejecutará un programa para determinar si el software se puede instalar.

Para garantizar la seguridad del ordenador, solo deberías ejecutar programas o instalar software de fuentes fiables. Si no estás seguro acerca del origen de este software, haz clic en Cancelar para detener la instalación.

Y según doy a continuar, el error previamente comentado:

Esta versión de OS X 10.11 no se puede instalar en este ordenador.

20/10/2020 08:08 p.m. en respuesta a ellupis

Hola de nuevo ellupis,

Investigando más sobre el tema, tal parece ser que efectivamente, como lo menciona nuestro buen amigo rafa egiatik, no se puede crear un instalador ejecutable de OS X El Capitan siguiendo los pasos descritos por Apple en una Mac como la tuya, que haya salido a la venta con una versión de macOS posterior a OS X El Capitan. Al igual que menciona rafa en una de sus respuestas, me gustaría preguntarte si ya has intentado entrar al modo de recuperación a través de Internet para intentar restaurar la versión de OS X que vino instalada en tu iMac: Cómo reinstalar macOS desde Recuperación de macOS - Soporte técnico de Apple. Para iniciar manualmente desde el modo de recuperación a través de Internet, mantén presionada alguna de las siguientes combinaciones de teclas al encender tu iMac:

• Opción + Comando + R
  • Mayúsculas + Opción + Comando + R

Ahora bien, al investigar estuve probando unos pasos para "forzar" la creación del instalador desde una MacBook Pro de 2017. Te dejo los pasos a seguir aunque temo que no pude probar usar el instalador que cree en otra Mac que sea compatible con El Capitan pues la estoy ocupando en estos momentos. Por lo que no puedo darte la certeza de que funcione a la perfección.

• Lo primero es preparar la USB que vas a utilizar, para este caso te recomiendo usar las siguientes opciones para que puedas copiar y pegar los comandos que dejaré en los pasos siguientes, sin que tengas que estar ajustando el comando dependiendo del nombre que le hayas dado a tu USB a la hora de formatearla.
  • Conecta la USB a tu MacBook, para prepararla usarás la app Utilidad de Discos, esta la encuentras en la carpeta de Utilidades dentro de Aplicaciones. Selecciona el botón Visualización para elegir la opción Mostrar todos los dispositivos. Esto te mostrará en la columna de la izquierda el identificador del fabricante de tu USB y debajo el nombre que tenga asociado. Selecciona el identificador del fabricante de tu USB.
  • Elige ahora la opción Borrar y en las opciones ingresa lo siguiente: Nombre: MyVolume; Formato: Mac OS Plus (con registro) y Esquema: Registro maestro de arranque. Luego, haz clic en Borrar.
  • Si aún cuentas con la imagen que descargaste anteriormente, "InstallMacOSX.dmg", vuelve a montarla haciendo doble clic en ella. Cierra la ventana que se abra al hacerlo.
  • Abre la app Terminal e ingresa los siguientes comandos, puedes copiarlos y pegarlos en Terminal. Estos crearán una carpeta temporal llamada El Capitan en donde se guardaran los archivos contenidos en la imagen que has montado:
rm -rf /tmp/El\ Capitan
pkgutil --expand /Volumes/Install\ OS\ X/InstallMacOSX.pkg /tmp/El\ Capitan
diskutil eject Install\ OS\ X
cd /tmp/El\ Capitan
hdiutil attach InstallMacOSX.pkg/InstallESD.dmg  -noverify -nobrowse -mountpoint /Volumes/esd
sudo asr restore -source /Volumes/esd/BaseSystem.dmg -target /Volumes/MyVolume -noprompt -noverify -erase
  • Ingresa tu contraseña cuando te lo pida, recuerda que Terminal no te mostrará los caracteres al escribirla por lo que ten cuidado al hacerlo.
  • Por último, copia y pega estos otros comandos. Estos crearan el instalador y cambiará el nombre de tu USB por el de Install El Capitan, también borrará la carpeta temporal y te pedirá al final que ingreses tu contraseña para expulsar la USB.
diskutil rename OS\ X\ Base\ System Install\ El\ Capitan
rm /Volumes/Install\ El\ Capitan/System/Installation/Packages
cp -rp /Volumes/esd/Packages /Volumes/Install\ El\ Capitan/System/Installation
cp -rp /Volumes/esd/BaseSystem.chunklist /Volumes/Install\ El\ Capitan/
cp -rp /Volumes/esd/BaseSystem.dmg /Volumes/Install\ El\ Capitan/
hdiutil detach /Volumes/esd
sudo bless --folder /Volumes/Install\ El\ Capitan/System/Library/CoreServices --label Install\ El\ Capitan
cp /Volumes/Install\ El\ Capitan/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app/Contents/Resources/InstallAssistant.icns /Volumes/Install\ El\ Capitan/.VolumeIcon.icns
cd "$HOME"
rm -r /tmp/El\ Capitan
diskutil eject Install\ El\ Capitan

Si tengo la oportunidad, probaré usar el instalador que cree siguiendo estos pasos. Ojalá y si tú también te animas a realizarlo, pudieras por favor compartir con nosotros tus resultados.

Saludos.

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

USB de recuperación

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.