dni electronico en macbook air big sur

Muy buenas ,estoy intentando instalar el Dni electronico y sigo los pasos que veo por internet para configurarlo y no hay manera .Estoy instalandolo en firexfox que es donde mejor va y nada .Tengo la version BIG SUR y si alguien me puede echar una mano por favor .Gracias.

MacBook Air 13″, macOS 11.0

Publicado el 9/12/2020 07:44 a.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 17/03/2021 03:26 p.m.

OpenSC es un software genérico que soporta Smart Cards (SC) incluido el DNIe, si sigues las instrucciones del DNIe llegas a un callejón sin salida porque el software que dicen que uses no funciona. Pero el resto es todo igual.

• Descarga OpenSC, está en la sección Downloads de esta página, el que pone: "OpenSC-0.21.0.dmg: macOS installer"
  • Una vez descargado lo abres y aparecerá en tu escritorio el instalador
  • Lo instalas, el Firefox se configurará automáticamente
  • A partir de aqui el uso es igual que las instrucciones de uso del DNIe
  • Los antivirus pueden bloquear el uso del DNIe, deben desconectarse (total o parcialmente, normalmente la parte web será suficiente)
  • Conecta el lector del DNIe y abre Firefox
  • En las preferencias de Firefox, apartado Privacidad & seguridad, abajo de todo aparece un botón gris, que hay que pulsar Dispositivos de seguridad, hay un OpenSC smartcard framework, lo seleccionamos, al insertar el DNIe correctamente, tiene que aparecer algo en Detalles/Valor
  • Se pulsa el botón Iniciar Sesión, y nos pedirá el PIN del DNIe (a veces este paso no es necesario)
  • Encima del botón Dispositivos de seguridad, hay un botón de Ver Certificados, en la pestaña de Sus certificados tienen que aparecer los que hay dentro del DNIe
65 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

17/03/2021 03:26 p.m. en respuesta a sorbus

OpenSC es un software genérico que soporta Smart Cards (SC) incluido el DNIe, si sigues las instrucciones del DNIe llegas a un callejón sin salida porque el software que dicen que uses no funciona. Pero el resto es todo igual.

• Descarga OpenSC, está en la sección Downloads de esta página, el que pone: "OpenSC-0.21.0.dmg: macOS installer"
  • Una vez descargado lo abres y aparecerá en tu escritorio el instalador
  • Lo instalas, el Firefox se configurará automáticamente
  • A partir de aqui el uso es igual que las instrucciones de uso del DNIe
  • Los antivirus pueden bloquear el uso del DNIe, deben desconectarse (total o parcialmente, normalmente la parte web será suficiente)
  • Conecta el lector del DNIe y abre Firefox
  • En las preferencias de Firefox, apartado Privacidad & seguridad, abajo de todo aparece un botón gris, que hay que pulsar Dispositivos de seguridad, hay un OpenSC smartcard framework, lo seleccionamos, al insertar el DNIe correctamente, tiene que aparecer algo en Detalles/Valor
  • Se pulsa el botón Iniciar Sesión, y nos pedirá el PIN del DNIe (a veces este paso no es necesario)
  • Encima del botón Dispositivos de seguridad, hay un botón de Ver Certificados, en la pestaña de Sus certificados tienen que aparecer los que hay dentro del DNIe

10/02/2021 11:45 a.m. en respuesta a Loycca

En mi caso todo el problema se ha generado por el antivirus. Kaspersky. Lo único que he tenido que hacer es desmarcar en Preferencias la casilla junto a Comprobar conexiones seguras (HTTPS) y funciona como un reloj. Seguro que si tienes otro antivirus que controla las conexiones seguras y deshabilitas esa función podrás trabajar cuando necesites el DNIE.

Saludos y suerte.

26/02/2021 03:17 a.m. en respuesta a JuanMaMe

Hola. Una cosa es certificar tu identidad con un dnie y otra con un certificado digital.

Lo bueno es que la fnmt te da la opción de solicitar el certificado digital usando un dnie sin necesidad de personarte en una oficina y esperar para los trámites.

Lo que tienes que hacer (desde windows con el dnie) es ir a la web de la fnmt y solicitar un certificado digital usando el dnie.

Después de unos sencillos pasos te envían la clave para descargar en tu ordenador el certificado, que tienes que hacerlo con el mismo ordenador con el que lo solicitaste.

Una vez tengas el archivo descargado lo instalas en windows y lo guardas en un Pen. Te lo llevas al Mac y lo instalas sin dificultad. También te lo puedes enviar por email y lo instalas en el iPhone.

Normalmente para que estas cosas funcionen tienes que ver las opciones de tu antivirus y desactivar lo que diga algo así como escanear páginas de seguridad.

17/03/2021 02:10 p.m. en respuesta a sorbus

Yo me cansé de probar con el lector e inposible. Al final: me he descargado el certificado del DNIe con un ordenador con Windows, me lo he guardado en USB y me lo he instalado en el MAC. No os molestéis ni os gastéis el dinero comprando un lector compatible con MAC, nada es compatible con MAC y el soporte técnico ea inexistente. Ir a la practicidad

10/07/2021 07:26 a.m. en respuesta a sorbus

Seguramente te falte instalar alguna autoridad de certificación.

Tienes que instalarlas en Firefox, en Ajustes > Privacidad & Seguridad > Ver certificados > Autoridades > Importar, marcando las dos casillas de confianza, también puedes instalarlos en el llavero del macOS (un doble clic basta para esto).

Pero hay un montón de Autoridades, y no ponen claro cuales son las que se necesitan. No hay problema por instalar mas de la cuenta.

Autoridad de Certificación Raíz del DNIe:

• AC RAIZ DNIE 2 (sha256) desde 2013, supongo que instalando este ya es suficiente.
  • AC RAIZ DNIE (sha1) esta es para sistemas antiguos que no soportan sha256.
  • AC RAIZ DNIE (sha256) desde 2006, una autoridad extra para complicar el tema.

Luego están las autoridades subordinadas imagino que cada cierto tiempo van creando una nueva para complicarnos la vida, actualmente hay 6 operativas, supongo que instalando cualquiera de las 6 vale, en mi sistema aparece AC DNIE 005, pero no me preguntes porqué:

2006:

AC DNIE 001

AC DNIE 002

AC DNIE 003

2014:

AC DNIE 004

2015:

AC DNIE 005

AC DNIE 006

Aquí ya debería funcionarte, igual tienes que reiniciar Firefox con el DNIe metido en el lector. Y evidentemente entrar a las páginas desde Firefox. El resto de navegadores, por ahora no sirven para el DNIe.

Por si la cosa fuese poco confusa, estos ya son para rizar el rizo, creo que ni los tengo instalados:

Autoridad de Validación AV DNIE FNMT:

2020:

AV DNIE FNMT.cer

OCSP Responder DNIE 001.cer

OCSP Responder DNIE 002.cer

OCSP Responder DNIE 003.cer

OCSP Responder DNIE 004.cer

OCSP Responder DNIE 005.cer

OCSP Responder DNIE 006.cer

2021:

AV DNIE FNMT.cer

OCSP Responder DNIE 004.cer

OCSP Responder DNIE 005.cer

OCSP Responder DNIE 006.cer

Y si, hay mas autoridades, de distintas administraciones autonómicas y locales, que veo que las han escondido. Y alguna cosa que instala Autofirma. Un locurón.

Podrían haberlo hecho sencillo pero a esta gente le encanta la criptografía.

20/01/2021 04:47 a.m. en respuesta a Loycca

Lo que yo he hecho de momento para firmar pdf y acceder a sitios oficiales es instalar en mi llavero de Apple la firma digital de CERES FNMT, tanto en mi Mac mini Silicon M1Big Sur, en mi iPhone y en mi iPad. Así tengo mi certificado digital en todos mis dispositivos y el DNI lo uso como un mero papel decorativo, ya que es absolutamente tarea casi imposible hacer que funcione en las webs oficiales del estado. Webs treméndamente desfasadas y disfuncionales. No conseguí lograr que funcionase ni el lector ni el DNI 3.0. Es más un problema de la incompetencia y el abandono de lo público en este país, y de lo absurdo que es poseer un DNI electrónico que no sirve más que para perderlo, cuando ahora mismo toda nuestra info puede guardarse en un móvil, y certificar nuestra identidad mediante dobles y triples medidas de seguridad como sms, contraseñas, patrones, preguntas secretas ... etc.

AHORA ESO SI: para pagar a hacienda es facilisimo, son dos pasos y no hay un solo problema, el año pasado tardé aprox. 2 minutos en confirmar mi declaración de la renta :) , pero para hacer un trámite telemático en el censo, o para cobrar una ayuda es un absoluto e inútil CAOS.

26/02/2021 04:03 p.m. en respuesta a Juancadiz

Os estoy muy agradecido. En Windows con el DNIe he descargado el Certificado y Autoafirma en el sitio de FNMT. Lo he instalado en Windows y luego con la copia en un Pen drive lo he instalado en Mac y en mi Samsung Android. Todo perfecto.

La aclaración "Una cosa es certificar tu identidad con un dnie y otra con un certificado digital." me abrió los ojos.

Creo que deberíamos contarle a los colegas que DEFINITIVAMENTE el DNIe no funciona con Big Sur. Así les evitamos una gran pérdida de tiempo y energía.

Gracias de nuevo

24/02/2021 03:29 a.m. en respuesta a JuanMaMe

Además de descargaros el programa de la fnmt también hay que descargarse el autofirma. Una vez descargado autofirma, con el lector de dni electronico podeis empezar a firmar documentos. Una vez pongais la primera vez la contraseña del dnie ya se os guardará. Os aprecerá la firma y la autentificación.

La verdad es que lo hacen muy complicado. Casi que hay que sacarse un master para poder usarlo.

25/02/2021 03:20 p.m. en respuesta a JuanMaMe

Mi solución ha sido: utilizo un ordenador con windows (esto es triste) e instalo el dnie. Me identifico en la web de fnmt usando el dnie en windows y me descargo un certificado digital. En unos minutos tengo el certificado en el ordenador. Le hago una copia de seguridad y así lo instalo tanto en el mac como en el iphone. Todo perfecto y ya ni necesito el dnie. Desisto.

8/03/2021 05:30 p.m. en respuesta a JuanMaMe

Hola,

El libpkcs11_1.6.3 para Big Sur, está roto. Firefox no lo acepta, me da el mismo error de "no se puede cargar el modulo".

He buscado en versiones antiguas, porque tenía una versión que si funcionaba, pero no he encontrado cual es la versión.

He instalado OpenSC y me funciona en la última versión de Firefox y Big Sur (Intel).

Espero que también os funcione.

Suerte.

9/07/2021 12:56 p.m. en respuesta a sorbus

No, el DNIe tiene certificados dentro, pero pueden estar caducados. Se renuevan en las máquinas de las comisarías de Policía. También puedes cambiar la clave en estas máquinas.

El certificado de la FNMT es independiente. Lo normal es que puedas usar cualquiera de los dos, aunque hay webs que prefieren el DNIe para algunas funciones, porque es más seguro.

Desde Firefox puedes ver los certificados dentro del DNIe, Ajustes > Privacidad & Seguridad > Ver certificados > Sus certificados.

Ahí puedes ver si están vigentes o caducados, si no salen certificados es que aun no conseguiste acceder al DNIe.

En la web de la FNMT, puedes renovar el certificado de la FNMT (cuando esté cerca de caducar) con el DNIe, sin desplazarse a ningún lado. Pero lógicamente debes tener el certificado ya previamente, y para obtenerlo si, tienes que ir a identificarte. Por eso te da error.

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

dni electronico en macbook air big sur

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.