Mi iMac no se apaga. Se queda pensando

Mi iMac no se acaba, se queda pensando. He pasado la utilidad de disco para ver posibles errores de hardware de los discos duros externos y el SSD interno, pero no hay errores. Los he desenchufado para evitar cualquier problema. He reiniciado en modo seguro y también he reinstalado el sistema operativo Catalina, que es el último que puedo instalar, al ser un ordenador de finales de 2013.

Necesito ayuda, pues ya no sé por dónde tirar.

iMac Line (2012 and Later)

Publicado el 6/05/2021 01:34 p.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 7/05/2021 12:27 p.m.

Hola

En la consola se registran muchas cosas y es difícil encontrar lo que se busca.

Una manera de simplificar la búsqueda, es arrancar en modo verboso manteniendo pulsado comando (⌘) + V, esto hace que al apagar salgan textos de lo que está haciendo el sistema, puede aparecer algo como: el proceso xxx se le ha dado orden de cerrarse pero no responde y está evitando que el sistema se cierre.

OpenGL es una de las formas de controlar los chips gráficos, aunque se ha ido sustituyendo por Metal en los últimos años.

Como es parte del macOS y ya lo has reinstalado, puede ser que alguna app que hayas instalado esté creando caos.

¿Cuándo arrancas en modo seguro, se apaga o tampoco?

Una app que también puede ayudar en los diagnósticos es: https://etrecheck.com

Si quieres puedes mandar el diagnóstico de Etrecheck como texto adicional.

8 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

7/05/2021 12:27 p.m. en respuesta a ALERAMOS

Hola

En la consola se registran muchas cosas y es difícil encontrar lo que se busca.

Una manera de simplificar la búsqueda, es arrancar en modo verboso manteniendo pulsado comando (⌘) + V, esto hace que al apagar salgan textos de lo que está haciendo el sistema, puede aparecer algo como: el proceso xxx se le ha dado orden de cerrarse pero no responde y está evitando que el sistema se cierre.

OpenGL es una de las formas de controlar los chips gráficos, aunque se ha ido sustituyendo por Metal en los últimos años.

Como es parte del macOS y ya lo has reinstalado, puede ser que alguna app que hayas instalado esté creando caos.

¿Cuándo arrancas en modo seguro, se apaga o tampoco?

Una app que también puede ayudar en los diagnósticos es: https://etrecheck.com

Si quieres puedes mandar el diagnóstico de Etrecheck como texto adicional.

7/05/2021 01:53 p.m. en respuesta a ALERAMOS

Hola, lo primero, haz una copia de tus datos porque si el SSD está dañado, podrías perderlos.

Si el SSD tiene algún daño, es posible que algunos archivos del sistema estén dañados también y de ahí que no funcione correctamente.

Las unidades SSD, sufren un desgaste con su uso, aunque la degradación es muy lenta por lo que aguantan muchos años. Tu mac ya tiene 8 años, durante este tiempo ha habido mejoras en los SSD.

Yo probaría a formatear completamente la unidad desde cero.

Puede que necesites reemplazar la unidad SSD, si no existe ningún otro problema de hardware.

Otra alternativa interesante sería renovar el equipo (con un poco de suerte en junio puede que se presente algún modelo nuevo).

7/05/2021 12:50 p.m. en respuesta a el_mancebo

Buenas, de nuevo. He hecho el diagnóstico como me has comentado y me indica esto:

Problemas mayores:
    Todo lo que aparezca en esta lista necesita atención inmediata.

Disco duro defectuoso: esta computadora tiene un disco duro que parece estar fallando.
    Pánicos en el kernel: este sistema ha experimentado pánicos en el kernel. Esto podría ser una señal de falla de hardware.

Problemas menores:
    Estos problemas no necesitan atención inmediata, pero pueden indicar problemas futuros u oportunidades de mejora.

No hay copia de seguridad de Time Machine: no se encontró la copia de seguridad de Time Machine.
    Limpiar: hay archivos huérfanos que podrían eliminarse.
    Archivos sin firmar: hay archivos de software sin firmar instalados. Apple ha dicho que el software sin firmar no se ejecutará de forma predeterminada en una versión futura del sistema operativo.
    Modificaciones del sistema: hay una gran cantidad de modificaciones del sistema que se ejecutan en segundo plano.
    Hardware antiguo: esta computadora puede considerarse antigua.
    Acceso limitado a la unidad: puede haber más información disponible con Full Drive Access.
    Extensiones de kernel presentes: esta computadora tiene extensiones de kernel que pueden no funcionar en el futuro.
    Uso compartido habilitado: esta computadora tiene habilitados los servicios de uso compartido que podrían ser un riesgo para la seguridad.

Tengo instalado un disco SSD de 1 Tb. Si lo formato y hago copia con time machine se reparará el posible error?

10/05/2021 11:30 a.m. en respuesta a ALERAMOS

Hola, el formato (borrado en el mundo Mac) no puede arreglar una unidad con daños físicos. Pero si no son daños físicos, si podría volver a estabilizar el sistema.

La copia de Time Machine debería tener todo, si está actualizada y bien configurada.

La copia manual, prueba a copiar los archivos por grupos, para poder esquivar los archivos dañados y continuar.

Sigue esta ayuda para borrar el disco duro: Cómo borrar el contenido de una Mac con procesador Intel - Soporte técnico de Apple

7/05/2021 12:01 p.m. en respuesta a el_mancebo

Buenas tardes "el_Mancebo", gracias por tu respuesta. No la había comentado, pero efectivamente hice los dos primeros pasos que apuntas, pero sigo igual.

En cuanto a examinar los los de la consola, lo he mirado y me da este error:

Process: CVMServer [399]

Path: /System/Library/Frameworks/OpenGL.framework/Versions/A/Libraries/CVMServer

Identifier: CVMServer

Version: 176.16.1

Code Type: X86-64 (Native)

Parent Process: launchd [1]

Responsible: CVMServer [399]

User ID: 0

¿De qué se trata?¿Cómo lo puedo arreglar?

10/05/2021 09:40 a.m. en respuesta a el_mancebo

Hola de nuevo. Si bien mi Mac ya tiene 8 años, pero el disco duro SSD y la ampliación de memoria RAM se la hice hace año y medio, por lo que voy a intentar si lo cubre la garantía.

En cuanto a la copia de seguridad que me indicas he intentado pasar el archivo de imágenes a un disco duro externo, pero cuando va por casi 20 GB, da un error y no sigue. Tengo un disco duro externo con Time Machine, supongo que ahí está todo y podré recuperar las fotos y videos...no?.

Con el formato puede reparar esa parte del disco SSD dañada?. ¿Cómo formatearla la unidad desde cero, como dices?. Yo lo he hecho muchas veces en windows, pero en IOS supongo que debe haber alguna particularidad...

Espero no molestarte mucho. Te agradezco de antemano el tiempo que me estas dedicando. Gracias..

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Mi iMac no se apaga. Se queda pensando

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.