Hola, Aitor256,
buen ejemplo el de WhatsApp para Mac, esa app (la tenía desinstalada y la he instalado para refrescarme la memoria) es de las que cuando la señalas dentro de Launchpad se pone a temblar y además le sale el aspa para quitarla, se quita y se acabó, no hay nada más que hacer, si se necesita de nuevo se vuelve a la App Store en el Mac y se vuelve a bajar, sin más ni más, pero por ejemplo, imagina que tienes thunderbird, un servidor de correo, esa tiembla en Launchpad, pero no aparece aspa, así que hay que ir a Finder y allí ir a aplicaciones, señalarla con el ratón, botón derecho y trasladar a la papelera, luego se vacía papelera y punto, ahora bien, seguro que quedan rastros por el Mac, pero no van a hacer que eso dificulte el funcionamiento del Mac, quizá tal vez si instalamos cien apps y las desinstalamos en plan muy seguido, eso genere más caché y datos internos que sí hagan que el sistema se pueda corromper, pero bueno, trataremos de ser ordenados :), un ordenador es eso jeje.
Con lo cual, esa app, whatsap, es solo esa app, ni más archivos ni más nada, sé que es muy sencillo de decir, pero es que así es, que después un super informáticos me rebate que eso es tal y cual, pues vale, pero a la hora de la verdad... es así de sencillo :)
Claro, las empresas de limpiadores quieren que tengamos esos limpiadores y que sean pro y ganen dinero, es lógico y demás, pero muchas veces... pues hay que estar muy ducho para manejarlas bien por lo que hemos ido comentando; es como en windows si te metes en Regedit en windows, sí, si sabes puedes limpiar librerías que tengan problemas, pero como borres algo del sistema... error fatal.
Pienso que en Mac está todo más enfocado a crear y despreocuparte de las tripas del ordenador, yo desde luego es lo que hago desde hace seis años y medio y es una maravilla no ser esclavo del caos desinformático ventanero jejeje
Un saludo!