Duda sobre app Kleaner en mi Mac.

Hola, quería preguntar una duda sobre una aplicación que se habla aquí en la comunidad para el Mac, que se llama app clean Air. Mi duda es, al eliminar los archivos, esta aplicación es 100 × 100 segura? Me refiero a que si por ejemplo vas a eliminar la aplicación Twitter, te aparecen archivos que ponen el nombre de la aplicación, pero otros que tiene un nombre totalmente diferente, por eso preguntaba si corres el riesgo de que se elimine algún archivo del sistema o algo así. Y por otra parte, una vez que ya no se necesite, se desinstala completamente? Si alguien sabe algo gracias.

MacBook Pro 15″, macOS 11.5

Publicado el 2/09/2021 07:13 a.m.

Responder
9 respuestas

2/09/2021 09:25 a.m. en respuesta a Usuario de la Comunidad

Hola, gracias por tu ayuda, entonces el limpiador, qué es lo que hace? Hasta donde yo sé esa app Kleaner, supuestamente buscar los archivos que se instalaron de la app, pero entonces tu mejor consejo si quiere eliminar una app como es? Existe algún riesgo de que con este limpiador te elimine algún archivo del sistema? Porque si no es mejor no arriesgar.

Gracias.

4/09/2021 07:11 a.m. en respuesta a Usuario de la Comunidad

Hola, entonces por lo que entiendo la mejor manera, es, eliminando directamente la aplicación a la papelera de reciclaje, y así ya estaría desinstalado, y aunque haya descargado otros archivos, al estar desinstalado, no afectaría en el funcionamiento del Mac, es así, lo he entendido bien? Por otra parte, cuando hablas de restaurar el Mac, que es sencillo hacerlo? Que vuelve al sistema operativo con el que estaba de fábrica, o vuelve a la versión más reciente de Mac iOS. Gracias. Saludos. Buen fin de semana.

😂

4/09/2021 04:04 p.m. en respuesta a Usuario de la Comunidad

Hola, disculpa si no me explicado bien, con otros archivos me refería, por poner un ejemplo, imagínate que por ejemplo instalas la aplicación de escritorio de WhatsApp para Mac, se instala la aplicación y creo que a su vez se instala en otros archivos, supongo que con eliminar la aplicación por ejemplo trasladándola a la papelera de reciclaje sería suficiente, es así? Y claro supongo que al desinstalarla, esos archivos que se instalaron con la aplicación no sé si se eliminan o no. Gracias.

😂

2/09/2021 07:33 a.m. en respuesta a Aitor256

Hola, Aitor256,

los "limpiadores" para Mac son complicados, yo he probado dos y los dos los desinstalé porque verdaderamente "limpian" demasiado, si además usas plugins y demás entonces está vendido y con la paranoia si te lo va a borrar todo o has elegido bien o... así que de preferir una buena limpieza en un momento dado, prefiero hacer una restauración de fábrica al año y así todo queda como nuevo, pues haciendo una copia de seguridad ya está todo, lo otro además se puede llevar recursos que no tiene sentido y un funcionamiento un tanto errático, pero evidentemente cada cual es cada cual y las experiencias -subjetivas todas ellas- son según le vaya a uno; yo desde que dejé atrás windows, donde todo era limpiar o si no nada, ya no me preocupo en absoluto, orden y punto :)

Es mi opinión, lógicamente.

Un saludo!

2/09/2021 10:29 a.m. en respuesta a Aitor256

Hola de nuevo, Aitor256,

entiendo entonces que lo que quieres es saber si tras desinstalar una app en Mac hay que pasar algo en plan Ccleaner en windows? No tienes que preocuparte por eso, las desinstalaciones en Mac, mayormente son muy sencillas, sencillamente es eliminarla desde Launchpad pulsando largo rato, si se ponen a temblar con crucecita se eliminan desde ahí, si no tienen crucecita se elimina desde la carpeta Aplicaciones del Finder y ya está, no es tan "ya está" sin aplicaciones por ejemplo en plan plugins de sonido o vídeo, ahí hay que hacer más cosas, pero tampoco es complicado; el rastro que deja todo eso es leve, sé que hay usuarios que usan por ejemplo "Clean mymac" pero también es cierto que si no se sabe usar como es debido puedes eliminar elementos del sistema, quizá NO del Mac pero sí de configuraciones de aplicaciones complejas.

Echando un ojo por la web a la tal app "kleaner", que aparece también como "kleanor" no me fiaría mucho, sobre todo si aparece en sitios de dudosa profesionalidad como softonic y demás, sitios que suelen colar muchos troyanos en sus bajadas de programas, que por otra parte no tiene sentido pues la inmensa mayoría de desarrolladores tienen sus webs para poder descargar de no estar certificados en la App Store.

Creo que si lo que quieres es eliminar aplicaciones hazlo de la manera en que te comento, cualquier duda ya nos dices.

Un saludo!

4/09/2021 11:10 a.m. en respuesta a Aitor256

Hola, Aitor256,

la siguiente parte no la entiendo bien, perdona:

y aunque haya descargado otros archivos, al estar desinstalado, no afectaría en el funcionamiento del Mac, es así, lo he entendido bien?

Otros archivos? Digamos, el programa que sea es tal, en este caso Kleaner, estamos viendo si es útil y tal, e insistiendo, en mi opinión, en general, los "limpiadores" y si además no están bien configurados pueden ser un tanto perjudiciales para el equipo, pero por un lado, hay que ver si tiene desinstalador, que a veces lo tienen, o simplemente eso, se tira desde Launchpad, si tiembla y le sale aspita para eliminar, y si NO sale el aspita hay que trasladarlo a la papelera desde Aplicaciones de Finder, y luego vaciar papelera, pero eso de otros archivos no sé lo que es.

En cuanto a restaurar de fábrica con una copia de seguridad de respaldo es bastante sencillo y es útil para el equipo porque queda prácticamente como nuevo, lo tengo visto ya en dos Mac y quedan fenomenal, hay que seguir los pasos de Soporte y ya está. Y puedes volver al sistema que tenía, que no es necesario, si no que se restaura para que tenga el último que el Mac por su modelo y demás, soporta.

Un saludo e igualmente para ti, buen finde semana! 🙂

5/09/2021 03:06 a.m. en respuesta a Aitor256

Hola, Aitor256,

buen ejemplo el de WhatsApp para Mac, esa app (la tenía desinstalada y la he instalado para refrescarme la memoria) es de las que cuando la señalas dentro de Launchpad se pone a temblar y además le sale el aspa para quitarla, se quita y se acabó, no hay nada más que hacer, si se necesita de nuevo se vuelve a la App Store en el Mac y se vuelve a bajar, sin más ni más, pero por ejemplo, imagina que tienes thunderbird, un servidor de correo, esa tiembla en Launchpad, pero no aparece aspa, así que hay que ir a Finder y allí ir a aplicaciones, señalarla con el ratón, botón derecho y trasladar a la papelera, luego se vacía papelera y punto, ahora bien, seguro que quedan rastros por el Mac, pero no van a hacer que eso dificulte el funcionamiento del Mac, quizá tal vez si instalamos cien apps y las desinstalamos en plan muy seguido, eso genere más caché y datos internos que sí hagan que el sistema se pueda corromper, pero bueno, trataremos de ser ordenados :), un ordenador es eso jeje.

Con lo cual, esa app, whatsap, es solo esa app, ni más archivos ni más nada, sé que es muy sencillo de decir, pero es que así es, que después un super informáticos me rebate que eso es tal y cual, pues vale, pero a la hora de la verdad... es así de sencillo :)

Claro, las empresas de limpiadores quieren que tengamos esos limpiadores y que sean pro y ganen dinero, es lógico y demás, pero muchas veces... pues hay que estar muy ducho para manejarlas bien por lo que hemos ido comentando; es como en windows si te metes en Regedit en windows, sí, si sabes puedes limpiar librerías que tengan problemas, pero como borres algo del sistema... error fatal.

Pienso que en Mac está todo más enfocado a crear y despreocuparte de las tripas del ordenador, yo desde luego es lo que hago desde hace seis años y medio y es una maravilla no ser esclavo del caos desinformático ventanero jejeje

Un saludo!

6/09/2021 08:15 a.m. en respuesta a Aitor256

Hola, Aitor256!

Bueno, no sé si lo has llegado a leer en algún lugar oficial de Apple lo de Malwarebytes, yo al menos no, sí a algunos expertos y como siempre desde su opinión, y sí que es cierto que dentro de toooooda la gama de antivirus es quizá el que más se acerca a solventar en algunos casos contados temas de troyanos que no de virus, ya sé, ya sé, esto es tan opinable y subjetivo como todo, ya no sólo hablo por experiencia, que sí lo he usado en dos ocasiones de sospecha y no pasaba nada, pero es que además no es invasivo y tiene su propia web y es fácil de quitar etc, así que bueno, no está mal, yo ahora mismo no lo tengo instalado, mis visitas por la web son muy técnicas y con la privacidad de Safari la verdad es que me va estupendo y no me pongo en riesgo, así que no uso nada, bueno, la prevención :)

Un saludo!

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Duda sobre app Kleaner en mi Mac.

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.