gracias, álvaro
al final, conseguí resolver el problema por mí mismo, después de muchas llamadas a apple sin que ninguno de los asistentes fuera capaz de resolverlo.
y la cosa era muy fácil para alguien con más conocimientos de estos temas de los que yo tengo y que se molestara en tratar de encontrar la solución.
resulta que yo tengo safari como navegador por defecto en mis iphones.
para acceder a las sedes electrónicas, lo que yo hacía era entrar en la app de google que tengo ubicada en la pantalla de inicio de mis iphones, y buscar ahí la sede electrónica en en cuestión, p. ej. la sede de la agencia tributaria o de la xunta de galicia.
y siempre me daba error.
también me lo daba cuando, para entrar en esas sedes, accedía a la app de google desde los navegadores de google chrome, edge o firefox.
cuando traté de verificar mi certificado de la fnmt en su web, comprobé que me daba error en todos los navegadores salvo en la app de safari, donde sí me lo verificaba.
entonces, lo que hice fue entrar en las sedes electrónicas a través de la app de safari, no a través de la app de google.
y ahí sí todas las sedes electrónicas reconocieron mi certificado de la app.
dicho de otro modo: yo, que no estoy muy ducho en esto de la informática, estaba en la idea de que, teniendo safari como navegador predeterminado en mis móviles, siempre que entraba en la app de google (o donde fuera), lo estaba haciendo desde safari... por eso no se me ocurría entrar en la app de safari para acceder a las sedes electrónicas.
ya he descubierto que el certificado digital sólo funciona cuando primero entro en la app de safari, no si directamente entro en la app de google.
yo me autodisculpo porque no tengo npi de todo esto... bastante hice!... pero me pregunto lo siguiente: los cinco o seis asistentes de apple con los que hablé, algunos de ellos pertenecientes al equipo técnico superior, ¿no deberían haber caído en este error tan básico? 🤷🏻♂️