De nada!! Para eso estamos 😄
Lo que me ha pasado, que estando de viaje, un día, las aplicaciones se me han, de alguna manera para decirlo (no tengo palabras técnicas), descargado, quedando en cada icono de mi pantalla debajo de las aplicaciones un simbolito que sería una nube con una flechita hacia abajo. Pude descargar nuevamente "whatsapp", y otras, pero por ej. instagram no me deja aun, y no puedo desde el app store descargarlo porque no me surge, claro lo tengo dentro de "comprado", pero he intentado desde allí y tampoco.
Ok. Eso comportamiento es por falta de espacio de almacenamiento en tu iPhone, o porque tienes activada la opción de eliminar automáticamente las apps que menos usas. Dicha opción la puedes desactivar desde los Ajustes del iPhone, App Store, Desinstalar apps no utilizadas.
Considerando que es quizá una cuestión de espacio de almacenamiento, quise ampliar, me deja seleccionar la compra, tengo cargada mi tarjeta, pero así y todo, no procesa la compra.
Ok. El almacenamiento de iCloud y el del iPhone son diferentes. El de iCloud se puede aumentar o reducir, pero el del iPhone no. Por mucho almacenamiento que tengas en iCloud, no afecta al almacenamiento del iPhone.
Con respecto a que no se procesa la compra, contacta con el soporte técnico de Apple para obtener ayuda. Ellos revisarán tu cuenta y podrán ver qué puede estar pasando. Desde este enlace puedes hablar con ellos: Contactar con el Soporte técnico de Apple. Escoge tu región en la zona inferior de la página. Aquí: Ponerse en contacto con Apple, están los teléfonos del soporte técnico de Apple en todo el mundo. Puedes llamar al más cercano a tu región. Es posible que se apliquen cargos si llamas a alguno de los teléfonos de fuera de tu país o región. Y también puedes iniciar una solicitud de soporte técnico en línea: Opciones de soporte técnico en línea - Soporte técnico de Apple
Tengo pendiente una actualización de software, para lo que necesito mas espacio
Actualiza el iPhone con un ordenador. Así se borrarán los archivos temporales o caché y habrá espacio para la actualización.
En esta web de Apple tienes más información al respecto: Actualizar el software iOS en tu iPhone, iPad o iPod touch
Me da miedo tocar mucho, no quiero se me borre lo que contengo en mi celular.
No te preocupes. Primero haz una copia de seguridad, para tener tus datos guardados: Cómo hacer una copia de seguridad del iPhone, iPad ... - Apple Support
Te hago un resumen de pasos que realizar: hacer copia de seguridad del iPhone, actualizar iPhone con ordenador, desactivar "Desinstalar apps no utilizadas", instalar las apps que se hayan desinstalado.