Gestión de espacio

Tengo un MacBook Air con SSD 128MB y sistema Monterrey. Me aparece gran cantidad de "espacio purgable" generado al parecer por ficheros borrados o desinstalados. Como puedo limpiar dicho espacio ? . Gracias

MacBook Air 13″, macOS 12.0

Publicado el 15/12/2021 08:09 a.m.

Responder
12 respuestas

17/12/2021 10:54 a.m. en respuesta a Usuario de la Comunidad

Pues la última ! Al vaciar la papelera de unos pocos MB borrados, el "purgable" me ha bajado de 9 a 5GB. Da la impresión de que el vaciado no funciona muy bien y quedan ficheros en el limbo, sin poder acceder a ellos pero ocupando espacio. En versiones anteriores había la opción de "vaciado seguro" que rellenaba todo el espacio del fichero para que fuese imposible recuperarlo. Ahora no veo opción, no sabemos como lo hacen. En Unix hay herramientas para limpiar la basura, pero no recuerdo el comando. Esto habría que hacerlo accediendo desde el terminal y tal vez como root. Si lo encuentro ya os contaré.

16/12/2021 04:18 a.m. en respuesta a felix140

He localizado Caches en la biblioteca, pero solo tiene unos 4GB. Y a mi me aparecen como "purgadles" casi 30 !! . De hecho, usando las opciones de gestión de almacenamiento, borre las librerías de Garage Band (unos 18 GB) y el espacio me apareció como purgable. Luego he descargado las librerías básicas de Garage (2GB) y no han bajado los 30 de purgable. No se si en próximas actualizaciones de Monterrey se solucionará algo de esto...

16/12/2021 09:39 a.m. en respuesta a Usuario de la Comunidad

Lo curioso es que según que herramienta de diagnóstico utilices, varia el resultado: Acerca de este Mac-almacenamiento, da como disponible el "purgable" en tanto que la Utilidad de discos da como ocupado el espacio correspondiente al referido "purgable"

He descargado desde Apple Store la aplicación CleanMyMac y me ha hecho un diagnóstico. No me ha aportado nada sobre este problema. Me ha borrado 500MB del caché de usuario (tenía unos 2.1GB). La limpieza completa no me convence porque sugiere borrar archivos "grandes y antiguos", algunos de los cuales no quiero borrar. Además es una herramienta cara, casi 30 €/año o casi 90 de por vida. Lo cierto es que después de usarla el purgatorio se ha reducido hasta los 9GB (tenía 30)....todo un desafío....

En fin, muchas gracias por tu ayuda. Si se te ocurre algo más, o algún otro lector puede aportar algo, cualquier sugerencia será muy apreciada.

Saludos.

19/12/2021 01:16 a.m. en respuesta a Usuario de la Comunidad

Lo estoy siguiendo y el espacio purgable sube y baja el solo. Oscila ahora mismo oscila alrededor de los 5 G. Cabría esperar que el sistema fuese purgando ese espacio según las necesidades, pero lo preocupante es que, según he leído en algunos foros, hay usuarios que han tenido problemas de falta de espacio pese a que les aparecía como disponible. Es decir, que no siempre dispone del purgable.

Yo recuerdo los tiempos en que funcionábamos en modo terminal, con el DOS todo era así, que había ficheros que tenían errores y ocupaban espacio "sin existir". Y había utilidades que los recuperaban y se podían borrar. Por desgracia lo recuerdo de forma así de vaga....Le seguiré la pista, aunque solo sea por curiosidad.

Saludos.

16/12/2021 10:55 a.m. en respuesta a felix140

La verdad es que para mi es lo más complicado y farragoso de Apple, pues como dices son muchas y diferentes lecturas y es muy difícil HACER algo; luego las opciones como CleanMyMac son también complejas si sobre todo usas multitud de plugins, yo lo usé una vez y tuve que devolverlo porque me desconfiguró todo el entramado de audio de bibliotecas de sonidos y demás de distintas apps y fue de terror, y sí, que si puedes configurarlo para que haga esto y lo otro no, pero para ese galimatías entonces me vuelvo a ventanas y no estoy por la labor; así que bueno, en casos muy desesperados tenemos la restauración a fábrica con todo bien respaldado y eso deja al Mac como nuevo, lo he hecho con un iMac de 2014 y está funcionando muy bien, la verdad.

Esperemos haya más experiencias de los usuarios, lectores y entusiastas.

Un saludo!

15/12/2021 08:29 a.m. en respuesta a felix140

Hola, felix140,

hay una carpeta oculta en Mac llamada Cachés, que se puede ver si entras en el menú del Finder, arriba, en donde pone Ir, y si aprietas la tecla alt al mismo tiempo verás que aparece Biblioteca, si accedes ahí debes de buscar la mencionada carpeta llamada Cachés, ahí puedes ver cierta información que si te es familiar, como pueden ser apps que ya no están en el Mac, puedes eliminar sin temor, PERO hay que tener cuidado con otras carpetas pues tienen información importante que no debe perderse, esa es una forma un poco en plan selección, porque la otra ya es restaurar de fábrica que con una copia de seguridad de los elementos que quieres preservar también hace la limpieza de caché del todo.

Un saludo!

16/12/2021 04:21 a.m. en respuesta a felix140

Entonces verifica que no hay nada en papelera, si lo hay vacía, y después apaga el Mac, sé que es portátil, no importa, desenchufas, esperas un par de minutos, enciendes, enchufas, como lo tengas y comprueba a ver qué tal. Ya nos cuentas.

Es que las actualizaciones, no digo que no, pero en tema de espacio ocupado por cachés... difícil.

Un saludo!

18/12/2021 09:25 a.m. en respuesta a felix140

Es curioso eso; tengo una teoría que, bueno, debe de ser simple lógica pero no lo sé con datos en la mano, que unos datos que puedan llegar a ser borrados, tiren de otros datos no visibles y que por lo tanto ese "purgable" lo sea de verdad; por otro lado no sé hasta qué punto, aunque Unix sea el sistema que adopte Apple, en cómo lo hagan desde su arquitectura y demás, haya ciertos niveles de seguridad en ese no poder acceder a la información de caché que se pudiera limpiar. Hablo sin saber, sólo, como digo, por lógica, es que es un lío.

Muy interesante lo que apuntas.

Un saludo!

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Gestión de espacio

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.