Gracias por aportar las posibles soluciones, pero esas ya las había intentado:
- Como dije, si reinicias el Apple Watch vuelve a funcionar, pero sin un motivo aparente al rato vuelve a ocurrir el problema.
- La versión instalada es la 8.5.1, que creo es la última hasta este momento.
- No es un problema de limpieza o de protectores de pantalla. Es un claro problema de software en la esfera ya que el desplazamiento vertical sí funciona en el resto de utilidades. Solo falla en la esfera del reloj para ver las notificaciones.
Probando cosas, he conseguido que vuelva a funcionar sin que falle. Os cuento lo que he hecho:
Retiré algunas esferas que tenía configuradas, y de pronto volvió a funcionar (sin tener que reiniciar) y hasta la fecha no ha vuelto a fallar. Aparentemente alguna de ellas bloqueaba el deslizamiento vertical para ver los mensajes (pero no sabría decir cuál de ellas era porque quite como 3 a la vez), o bien podría ser un problema al configurar demasiadas esferas, o quizás era alguna complicación en alguna de las que quité. Ahora solo tengo 8 configuradas y de momento no me ha vuelto a ocurrir.
Como pista añadida, cuando ocurría el problema del deslizamiento vertical, pasaba en todas las esferas.
En fin, cosas del software ...
Por lo demás, el Apple Watch 7 funciona muy bien, lo único que echo de menos es que no dure más la batería :) como en mi vieja MiBand 4 (25 días nada menos!)
Saludos.