Error booleano

Hola! He abierto un archivo de Excel con Numbers y no me funcionan las fórmulas porque dice que está usando un booleano en lugar de número, alguien me puede ayudar a solucionado por favor?? Gracias!!

iPad (10th gen) WiFi

Publicado el 8/12/2022 08:24 p.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 9/12/2022 03:24 a.m.

¿No te funcionan o solo te avisa con un triangulo azul? ¿Que versión de Numbers usas?

A Numbers no le gustan los booleanos (Verdadero/Falso) en las fórmulas matemáticas y, en las versiones más actuales avisa con un triangulo azul en la esquina superior izquierda de la casilla pero la fórmula funciona. Tal vez la traducción del Excel no haya funcionado del todo.

Puedes evitar el aviso usando un SI(B5;1;0). En este ejemplo la casilla B5 contiene el valor booleano.

20 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

9/12/2022 03:24 a.m. en respuesta a JuanIsco

¿No te funcionan o solo te avisa con un triangulo azul? ¿Que versión de Numbers usas?

A Numbers no le gustan los booleanos (Verdadero/Falso) en las fórmulas matemáticas y, en las versiones más actuales avisa con un triangulo azul en la esquina superior izquierda de la casilla pero la fórmula funciona. Tal vez la traducción del Excel no haya funcionado del todo.

Puedes evitar el aviso usando un SI(B5;1;0). En este ejemplo la casilla B5 contiene el valor booleano.

9/12/2022 11:20 a.m. en respuesta a JuanIsco

Era un problema idiomático, uso el Catalán y parece que al traductor de las formulas de Numbers le pareció que si traducía JERARQUÍA por JERARQUIA no le pagarían el sueldo y lo tradujo por CLASSIFICAR. Por eso no la he encontrado hasta que he cambiado de idioma el iPhone.

Sobre estas funciones tengo unas dudas:

• ¿Has visto que comparas una celda con un conjunto de celdas en la que está incluida? La primera comparación "...=..." casi nunca será verdad y la segunda "...<..." casi siempre lo será. Supongo que por eso siempre te da cero.
  • ¿Que ganas con la función SUMAPRODUCTO()? Con que las multiplicaciones estén entre paréntesis tienes suficiente: ((G5=$G$4:$G$34)*(A5<$A$4:$A$34))

9/12/2022 05:04 a.m. en respuesta a JuanIsco

Pues es numbers para iPhone 12.2.1. La cuestión es que mi tabla es bastante compleja… salen los triángulos azules en varias columnas pero después de echar un vistazo yo diría que funcionan todas excepto una fórmula que tengo de jerarquía con dos criterios de desempate (es una clasificación de uñas apuestas deportivas) ya que realiza la jerarquía pero cuando hay empate es cuando se da el problema y no atiende a esos criterios para desempatarlos…

9/12/2022 09:59 p.m. en respuesta a _APB_

Diría que lo he resuelto. He usado como referencia de las columnas la tabla del enlace.

Para la columna K (Ranking): JERARQUIA(J5;$J$3:$J$15)

Para la columna L (Ranking Goles a favor): CONTAR.SI.MÚLTIPLE($J$3:$J$15;J5;$G$3:$G$15;">"&G5)

Para la columna M (Ranking Diferencia goles): CONTAR.SI.MÚLTIPLE($J$3:$J$15;J5;$I$3:$I$15;">"&I5)

Para la columna A (Posición): JERARQUIA(J5;$J$3:$J$15)+CONTAR.SI.MÚLTIPLE($J$3:$J$15;J5;$G$3:$G$15;">"&G5)+

CONTAR.SI.MÚLTIPLE($K$3:$K$15;K5;$L$3:$L$15;L5;$M$3:$M$15;">"&M5)

PD: Esta vez las he probado copiando los datos de la tabla original para verificar que salían los mismos resultados.

9/12/2022 02:01 p.m. en respuesta a JuanIsco

Ahora entiendo para que sirve SUMAPRODUCTO en la formula para Excel.

En Numbers la función con el mismo nombre funciona diferente pero he encontrado la manera de conseguir lo mismo.

En lugar de:

SUMAPRODUCTO((G5=$G$4:$G$34)*(A5<$A$4:$A$34))

Usa:

SUMAR.SI($G$4:$G$34;G5)×SUMAR.SI($A$4:$A$34;">"&A5)

En Numbers la comparativa cambia el orden de los valores por lo que A5<... de Excel pasa a ser ">"&A5 en Numbers. Ese ">"& anterior a la celda se debe a que la condición debe escribirse como cadena de texto, excepto que sea igual al valor de una celda como con G5. Cada app tiene sus manías.

PD: Todo lo dicho dentro de un gran "Creo que...", ya he demostrado mis limitadísimos conocimientos con funciones complejas, sean de Excel como de Numbers.

9/12/2022 08:16 a.m. en respuesta a _APB_

En numbers no me deja cambiar jerarquía por clasificar. Estoy viendo que creo que el error no está en esa fórmula, sino en dos columnas que son las que hacen que se cree el desempate que debería dar unos valores de 0 o 1 y esas fórmulas son las que crean el desempate, estas son las fórmulas:

=SUMAPRODUCTO((G5=$G$4:$G$34)*(A5<$A$4:$A$34))

=SUMAPRODUCTO((G5=$G$4:$G$34)*(C5<$C$4:$C$34))

9/12/2022 09:07 a.m. en respuesta a _APB_

Pues la fórmula de jerarquía funciona, porque si que cambia el ranking de posiciones con quien tenga más puntos, pero eso, las fórmulas que escribí antes que son las marcan el desempate son las que solo muestran valores 0, cuando deberían mostrar valores 0-1 (en caso de empate)

muchisimas gracias por tu ayuda!! Pero no te apures no quiero darte tanto el coñazo… jajajja

9/12/2022 12:15 p.m. en respuesta a _APB_

Jajajaja 😅

Pues esa fórmula es así simplemente porque la he copiado de un blog que encontré y que explicaba eso, como desempatar atendiendo a dos criterios. Yo no sé nada apenas de Excel, simplemente he ido buscando información y aplicándola a mi tabla, pero si es verdad que con esas fórmulas funciona a la perfección en Excel.

https://jldexcelsp.blogspot.com/2006/05/uso-de-la-funcin-jerarquia-combinada.html?m=1

De aquí la saqué. Te agradezco muchísimo tu preocupación por ayudarme pero si no queda otra pues la usaré con Excel exclusivamente y listo. Aunque es verdad que al ser yo de IPhone de siempre pues como que me mola más numbers pero algún problema de compatibilidad tiene que haber y que no es fácil de detectar…

Mil gracias por tu ayuda!!! 🫶🏻 😜

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Error booleano

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.