iCloud + Time machine. ¿Qué se guarda dónde?

Hola. Mi objetivo es tener una copia de seguridad completa de mi Mac en un disco externo utilizando Time Machine, además de tener otra en iCloud para sincronizar con mis otros dispositivos.

Desde que uso iCloud, hay archivos que ya no están en mi Mac sino en iCloud, y no tengo control sobre ello.

Mi pregunta es, cada vez que hago una copia manual de mi Mac con Time Machine, ¿se copian sólo los ficheros que hay en ése momento físicamente en el Mac o se descargan y copian también los que están en iCloud?

Otra manera de formular la pregunta: ¿Cómo puedo tener una copia de seguridad física en un disco externo de todo lo que tengo en iCloud y actualizarla periódicamente?

muchas gracias si alguien lo sabe

MacBook Pro (M1, 2020)

Publicado el 16/05/2023 09:52 a.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 16/05/2023 11:21 a.m.

Hola y gracias por acudir a nuestra comunidad de Apple en español  👋!

Quiero aprovechar para agradecerte que hayas acudido a nuestra comunidad para intentar encontrar una solución lo más satisfactoria posible a tu incidencia. Voy a poner todo mi empeño en intentar ayudar lo máximo posible.

Imagino que cuando dices que hay archivos que ya no están en tu mac te refieres a que o los tienes en iCloud Drive o Dropbox, OneDrive, Google Drive, o bien que has activado en iCloud que tu carpeta de inicio se mueva a iCloud. Time Machine guarda una copia de lo que haya físicamente en tu ordenador, tiene su lógica, imagina que el mac esta conectado a un NAS o disco externo y la copia podría ser gigantesca (aunque puedes decir qué carpetas o unidades se omitan del Time Machine). Ahora bien, iCloud es un servicio de sincronización y copia de seguridad pensado para poder tener tus dispositivos de Apple con la misma información. Y muchas aplicaciones de terceros la usan para así entre comillas poder tener sus datos en los servidores de Apple y no en los suyos. iCloud te permite hacer copia de seguridad de dispositivos móviles (iPhone y iPad) pero no del Mac. El Mac te permite hacer copia de seguridad de los dispositivos móviles (iPhone y iPad, antiguamente con iTunes y recientemente desde Finder). Si el backup de tu iPhone lo incluyes en tu ordenador, éste se agregará a tu Time Machine, pero no hay una opción de Fusionar ambos backups en uno solo. Yo lo que haría es descargarme de iCloud a una carpeta todo lo que necesites y la incluyas en tu mac y así estará en tu Time machine. Por ejemplo, WhatsApp usa iCloud, pero iCloud no tiene acceso a los datos de esa app, porque es de un tercero, me sigues? Solo restaurando WhatsApp podrías acceder porque la aplicación permite el acceso a sus datos en iCloud y restaurar su Backup. A menos que se restaure un backup del dispositivo móvil completo, porque descargar un clon del dispositivo tal y como estaba en su momento y aún así sincronizará luego con iCloud para descargar los nuevos mensajes. Ufff espero no haberte liado y que veas más o menos como funciona. iCloud está diseñado para sincronizar los dispositivos, y Time Machine para hacer una copia de seguridad de tu Mac.

Espero haberte sido útil y que me cuentas que tal te ha ido la experiencia 👍!

11 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

16/05/2023 11:21 a.m. en respuesta a javierfromvalencia

Hola y gracias por acudir a nuestra comunidad de Apple en español  👋!

Quiero aprovechar para agradecerte que hayas acudido a nuestra comunidad para intentar encontrar una solución lo más satisfactoria posible a tu incidencia. Voy a poner todo mi empeño en intentar ayudar lo máximo posible.

Imagino que cuando dices que hay archivos que ya no están en tu mac te refieres a que o los tienes en iCloud Drive o Dropbox, OneDrive, Google Drive, o bien que has activado en iCloud que tu carpeta de inicio se mueva a iCloud. Time Machine guarda una copia de lo que haya físicamente en tu ordenador, tiene su lógica, imagina que el mac esta conectado a un NAS o disco externo y la copia podría ser gigantesca (aunque puedes decir qué carpetas o unidades se omitan del Time Machine). Ahora bien, iCloud es un servicio de sincronización y copia de seguridad pensado para poder tener tus dispositivos de Apple con la misma información. Y muchas aplicaciones de terceros la usan para así entre comillas poder tener sus datos en los servidores de Apple y no en los suyos. iCloud te permite hacer copia de seguridad de dispositivos móviles (iPhone y iPad) pero no del Mac. El Mac te permite hacer copia de seguridad de los dispositivos móviles (iPhone y iPad, antiguamente con iTunes y recientemente desde Finder). Si el backup de tu iPhone lo incluyes en tu ordenador, éste se agregará a tu Time Machine, pero no hay una opción de Fusionar ambos backups en uno solo. Yo lo que haría es descargarme de iCloud a una carpeta todo lo que necesites y la incluyas en tu mac y así estará en tu Time machine. Por ejemplo, WhatsApp usa iCloud, pero iCloud no tiene acceso a los datos de esa app, porque es de un tercero, me sigues? Solo restaurando WhatsApp podrías acceder porque la aplicación permite el acceso a sus datos en iCloud y restaurar su Backup. A menos que se restaure un backup del dispositivo móvil completo, porque descargar un clon del dispositivo tal y como estaba en su momento y aún así sincronizará luego con iCloud para descargar los nuevos mensajes. Ufff espero no haberte liado y que veas más o menos como funciona. iCloud está diseñado para sincronizar los dispositivos, y Time Machine para hacer una copia de seguridad de tu Mac.

Espero haberte sido útil y que me cuentas que tal te ha ido la experiencia 👍!

17/05/2023 06:49 a.m. en respuesta a javierfromvalencia

En Time Machine también se hace lo que tienes en iCloud a no ser que tengas activado el "optimizar espacio"***

La ubicación en la que iCloud Drive guarda todo en el ordenador es "~/Library/Mobile Documents/" ruta la cual está incluida en la copia de seguridad de Time Machine.

*** Si tienes optimizar espacio activado puede que no todo el contenido de iCloud esté descargado y por tanto no de todo se hará en Time Machine.

16/05/2023 02:28 p.m. en respuesta a javierfromvalencia

Gracias por tu respuesta. Me confirmas lo que pensaba: al haber activado iCloud Drive he perdido el control sobre mis ficheros en el Mac, y no puedo acceder a los que hayan migrado a iCloud cuando no tengo conexión a internet ni aparecen en la copia de seguridad. El problema es que no puedo a la vez garantizar que un fichero está en mi Mac y que se actualice en iCloud para que se vea desde otros dispositivos.

No entiendo cómo no existe esta funcionalidad. Tal vez existe pero no la conozco, por eso mis preguntas.

17/05/2023 01:44 a.m. en respuesta a javierfromvalencia

Hola,

El tema de poder migrar el escritorio y la carpeta documentos a iCloud se hizo básicamente para los que tenían poco espacio de almacenamiento en el Mac, y que así pudiesen tener en la nube la información y acceder a ella desde cualquier parte. Ten en cuenta que nos guste o no, el futuro es que toda la información se base en sistemas en la nube y que todo sea inalámbrico. Pros? Si se te daña el equipo, o el disco duro, o incluso el que tienes de backup siempre tendrás la información a salvo ya que la nube suele realizar copias redundantes en varios servidores y va a estar más protegida. Contras? Evidentemente vas a necesitar internet y los datos no van a estar físicamente en tu equipo... Es tema de debate para muchos.

Un saludo.

17/05/2023 04:02 a.m. en respuesta a javierfromvalencia

Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente es un tema interesante con varias implicaciones. Lo que a mi me gustaría es separar ambas funciones de icloud drive: 1 Ahorrar espacio en mis dispositivos y 2 Poder compartir ficheros entre varios dispositivos. Son dos necesidades diferentes y sería bueno poder optar por sólo una de ellas, en mi caso la 2 sin perder control de mis ficheros.

He de renunciar no sólo a tener nis ficheros físicamente conmigo, sino también a guardar diferentes versiones de los ficheros en diferentes fechas para poder recuperarlos, como he tenido siempre con Time Machine, ya que Time Machine no puede acceder a los ficheros en iCloud.

En fin, ¿sabéis si hay alguna manera de solicitar estas cosas a apple para que las consideren a futuro?

gracias otra vez por tu respuesta

18/05/2023 02:34 p.m. en respuesta a javierfromvalencia

Digo que las funcionalidades de iCloud no sirven para todo. Que a veces tenemos que tener otra nube que ofrezca las funcionalidad extra que no ofrece iCloud (o no las ofrece cómodamente).

Yo uso iCloud para todo lo mío entre dispositivos y copias de seguridad de los dispositivos. Pero otro sistema para compartir carpetas y enviar información externamente, y otro más para el archivo de ficheros que no voy a necesitar pero que no quiero borrar.

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

iCloud + Time machine. ¿Qué se guarda dónde?

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.