Problemas en Sonoma - Antivirus

Parece que, al menos en mi experiencia, el nuevo macOS Sonoma incluye prestaciones que van en contra de lo habitual (en versiones previas) de funcionamiento de los antivirus.

Todos los antivirus incluyen extensiones y necesitan el permiso de acceso total al disco, pero al parecer Sonoma solo otorga ese permiso de forma temporal. Ya me ha pasado con dos soluciones antivirus que luego de unos días de uso vuelven a solicitar el permiso de acceso total a disco:

1. Norton 360 premium
  2. Eset Cyber Security Pro

Alguien al que le vaya bien con su solución de antivirus tras actualizar a Sonoma? Supongo que la tradicional Intego sí debe ser compatible por su historial con macOS ya que tanto Norton como Eset tienen más experiencia con Windows.

Publicado el 5/10/2023 10:18 p.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 25/01/2024 07:07 p.m.

Bueno ya ha pasado buen tiempo desde el post inicial y también varias actualizaciones de Sonoma. Todo indica que por fin Apple ha corregido el tema que impedía el buen funcionamiento de antivirus en macOS Sonoma.

Los últimos que he probado ya sin el problema de tener que dar permisos una y otra vez cada cierto tiempo son:

• Trend Micro
  • AVG Internet Security

De las que he probado hasta ahora, diría que después de Intego que es especializado para macOS, Norton ha sido la más completa solución de este tipo ya que incluye tanto antivirus como firewall que son los componentes esenciales, Eset también tenía firewall pero tuve problemas con su funcionamiento al recordar reglas para el firewall, también con su documentación desactualizada y lento soporte técnico. En general todos los programas inicialmente más orientados a windows como son los antivirus tienen mejor funcionalidad para windows que para Mac, tal y como describes en tu experiencia con Norton, lo mismo he notado con el resto que he probado (Eset, Bitdefender, Trend micro y AVG), todas tienen más funcionalidades en windows y si hay funcionalidad en común, como lo que describes de la VPN y herramienta de limpieza de Norton, son más completas para windows. Actualizaciones de base de datos sí vi con frecuencia en Norton y el resto, solo recuerdo problemas con las notificaciones en ese caso.

Salvo Intego por ser especializado para Mac, para el resto solo hay que centrarse en las funciones propias de seguridad y no en las utilidades/extras porque no serán ni de cerca como las que tienen los mismos productos para windows. Todavía estoy probando alternativas pero hasta ahora Norton 360 está en segundo lugar, sobre todo por el Firewall que la mayoría del resto o no tiene o tiene con errores, ojalá mejoren la VPN que sí es importante para temas de seguridad.

Para utilidades y otros extras hay apps específicas en macOS como CleanMyMac que he visto que la paran publicitando aunque no la he probado todavía. Para VPN también hay aplicaciones específicas que incluso permiten desbloquear contenido de Streaming exclusivos por países, algo para lo que la VPN de Norton para windows no servía pero no le di importancia tampoco a ese detalle en windows pues la VPN que se espera en un producto de seguridad es justamente que sea funcional para temas de seguridad y no otros extras.

15 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

25/01/2024 07:07 p.m. en respuesta a Shivaprem

Bueno ya ha pasado buen tiempo desde el post inicial y también varias actualizaciones de Sonoma. Todo indica que por fin Apple ha corregido el tema que impedía el buen funcionamiento de antivirus en macOS Sonoma.

Los últimos que he probado ya sin el problema de tener que dar permisos una y otra vez cada cierto tiempo son:

• Trend Micro
  • AVG Internet Security

De las que he probado hasta ahora, diría que después de Intego que es especializado para macOS, Norton ha sido la más completa solución de este tipo ya que incluye tanto antivirus como firewall que son los componentes esenciales, Eset también tenía firewall pero tuve problemas con su funcionamiento al recordar reglas para el firewall, también con su documentación desactualizada y lento soporte técnico. En general todos los programas inicialmente más orientados a windows como son los antivirus tienen mejor funcionalidad para windows que para Mac, tal y como describes en tu experiencia con Norton, lo mismo he notado con el resto que he probado (Eset, Bitdefender, Trend micro y AVG), todas tienen más funcionalidades en windows y si hay funcionalidad en común, como lo que describes de la VPN y herramienta de limpieza de Norton, son más completas para windows. Actualizaciones de base de datos sí vi con frecuencia en Norton y el resto, solo recuerdo problemas con las notificaciones en ese caso.

Salvo Intego por ser especializado para Mac, para el resto solo hay que centrarse en las funciones propias de seguridad y no en las utilidades/extras porque no serán ni de cerca como las que tienen los mismos productos para windows. Todavía estoy probando alternativas pero hasta ahora Norton 360 está en segundo lugar, sobre todo por el Firewall que la mayoría del resto o no tiene o tiene con errores, ojalá mejoren la VPN que sí es importante para temas de seguridad.

Para utilidades y otros extras hay apps específicas en macOS como CleanMyMac que he visto que la paran publicitando aunque no la he probado todavía. Para VPN también hay aplicaciones específicas que incluso permiten desbloquear contenido de Streaming exclusivos por países, algo para lo que la VPN de Norton para windows no servía pero no le di importancia tampoco a ese detalle en windows pues la VPN que se espera en un producto de seguridad es justamente que sea funcional para temas de seguridad y no otros extras.

5/10/2023 11:48 p.m. en respuesta a iSystemic

Buenas iSystemic

Bienvenido a la comunidad de soporte de  en español, gracias por pasarse por aquí y dejarnos sus dudas.

Entiendo lo que nos comenta, que tiene un problema de permiso para sus antivirus.

Y mi pregunta es:

Para que necesita un antivirus en un Mac..?

macOS esta basado sus núcleo de seguridad en UNIX, que viene siendo uno de los mas seguro como en SO de Linux.

Aparte macOS desde hace año ya tiene procesos de seguridad en segundo plano que aun le hace mas seguro si cabe.

Le dejo este articulo en donde  explica mas sobre estos procesos de XProtect.

Protección frente al software malicioso en macOS - Soporte técnico de Apple (ES)

Una vez haya leído esto, se dará cuenta que no será necesario tener un antivirus, por que con estos tres niveles de seguridad que le aplica , mas la capa de su núcleo basado en UNIX, y un poco de sentido común a la hora de bajar archivos de dudosa procedencia o instalar software pirata, en este ultimo ni un antivirus le puede salvarse de ser infectado.

Los virus, malware, etc etc, en Mac, suelen entrar o bien por software pirata, abrir archivos de dudosa procedencia, ya sea por bajar archivos de webs, o un mail sospechoso.

Yo nunca eh usado ningún tipo de antivirus, y lo único que tengo instalado es el software en su versión gratuita.

Y le paso un Scan cada 3/4 semanas. 👇

https://es.malwarebytes.com/

Y cuando recibo algún archivo que me parece sospechoso en algún correo electrónico suelo usar esta web que lo analiza con cerca de 30 bases de antivirus, totalmente gratis.

https://www.virustotal.com/gui/home/upload

Y luego utilizar el sentido común a la hora de bajar archivos de internet.

 con los años a ido poniendo mas medidas de seguridad a sus sistemas operativos tanto en macOS, iPadOS e iOS y me da la suficiente confianza para no instalar ninguna solución de antivirus, que lo único que hace es ralentizar nuestra maquina, por que esta trabajando todo el rato en segundo plano y comiendo recursos de ella.

Espero que le haya sido de ayuda, y ya nos va contando.

Saludos. 👋

12/11/2023 06:49 p.m. en respuesta a Usuario de la Comunidad

1. Una cosa es casos particulares que obviamente no se puede considerar como "la realidad" y otra cosa los casos o masivos o confirmados por el propio fabricante, como cuando Apple admite problemas con alguna actualización para luego solucionarla en una futura. En este caso concreto de antivirus, fue el propio personal de Norton los que me confirmaron el problema y que era incompatibilidad con macOS sonoma, al punto que admitieron que les tomaría un tiempo el solucionarlo ya que también dependían que Apple haga actualizaciones y por ello me devolvieron el pago. De hecho pareciera y esto sí no lo puedo afirmar como una realidad, pero parece que varios fabricantes de antivirus han presionado a Apple que con la última actualización de macOS sonoma el problema parece haber quedado resuelto, al menos lo he comprobado con BitDefender, luego haré pruebas con otros antivirus/antimalware para masOS.

2. Solo al personal de soporte de chat de Apple le he escuchado esa recomendación de Malwarebytes, de hecho es muy similar a cómo tú lo dices, cuando consulté con ellos sobre el tema me salieron con "En macOS no necesitas antivirus y si tienes que usar uno puede ser malwarebytes", de hecho lo mencionan como experiencia personal. Pero ya hace mucho tiempo me percaté que ese personal de soporte no son para nada expertos, solo son usuarios que ante una consulta buscan en la web de apple y copian/pegan los artículos de la web de Apple, si les consultas temas no básicos o que no están en la web de Apple no saben que decir.

3. IA y sus recientes aplicaciones que se han popularizado/masificado son mucho más que marketing, como todo son tecnologías y/o herramientas que unos le pueden sacar más o menos provecho, no son reemplazo de la inteligencia humana. Para nadie es un secreto que Apple no es protagonista, si a futuro se suma pues. buena hora, pero por ahora Windows va por delante de macOS en ese apartado.

Lo bueno que parece que el problema de sonoma con los antivirus va mejorando, ya van 2 parches o actualizaciones desde el lanzamiento de sonoma, ambas para solucionar problemas más que nuevas características.

5/11/2023 04:05 p.m. en respuesta a iSystemic

Actualizo este tema, ya que parece va tomar tiempo que las cosas vuelvan al estado previo a Sonoma.

Ya son 3 los antivirus que no son del todo compatibles con macOS sonoma en el sentido que se requiere volver a asignar el permiso de acceso total a disco cada cierto tiempo:

1. Norton 360 premium
  2. Eset Cyber Security Pro
  3. BitDefender

Ya me habían adelantado los de Norton que sería un problema que tomaría algo de tiempo en lograr la compatibilidad al 100%, seguramente por restricciones de Apple y sus API a nivel de desarrollo.

6/11/2023 09:31 a.m. en respuesta a Usuario de la Comunidad

Yo hablo en base a la práctica y realidad, no en base a lo teórico.

Los 3 productos listados en teoría son compatibles, en la práctica sucede lo que he indicado "macOS sonoma les quita el permiso de acceso total a disco cada cierto tiempo y hay que volver a asignar dicho permiso", cosa que no pasaba con versiones previas de macOS.

Lo mismo aplica con la teoría de "macOS no requiere antivirus", que haya menos malware que para Windows no significa que no exista y riesgos de seguridad siempre habrá con cualquier sistema.

Los escáner de malware sin protección en tiempo real no protegen, solo sirven como solución en caso ya estés infectado, por eso todos los que tienen esa modalidad son gratuitos.

Lo que sí es muy claro es que, salvo los productos de Intego, el resto de marcas tienen mucha más experiencia en Windows que en macOS y sus productos para windows son mucho más completos que para macOS, pero es más por por temas de mercado y restricciones de la propia apple, que por algún nivel de "exigencia de Apple".

Cada empresa tiene lo suyo, Apple tiene el diseño (aunque el último evento se quedó corto en temas de diseño), mejor duración de sus dispositivos (aunque parece que hay una tendencia a empeorar en esto), su marketing de fidelidad, entre otros; pero para nada es la panacea, por ejemplo en lo que respecta a inteligencia artificial en general Apple anda por detrás de las grandes tecnológicas y en sistemas operativos windows se lo está llevando de encuentro por sus integraciones con openAI, desde ya con la integración en edge (la versión para windows tiene extra que no tiene la versión para macOS) y pinta que será mucho más con la integración en office y más con windows 12.

6/10/2023 01:59 a.m. en respuesta a kontrol deejay

Entiendo tu punto Kontrol deejay y el de AlvaroK de confiar en lo que indica Apple

Pero en el propio campo de la seguridad informática se parte de la premisa que ningún sistema es infalible y por lo mismo ninguna capa de seguridad está por demás. Más aún con la cada vez mayor sofisticación del malware.

El malware va más allá de "descargas de archivos sospechosos", de hecho si llegas al punto de sospechar de algo para recién analizarlo puede ser ya demasiado tarde. Software Pirata? ni sabía que se podía instalar software pirata en las Mac, pero hay software legal necesario para ciertos trabajos que requieren activar el permitir apps de fuera de la App Store y eso puede ser una puerta explotable por malware sofisticado.

Por algo la propia Apple lanza actualizaciones en todos sus dispositivos, no solo de características sino también de seguridad, justamente para "tapar" agujeros de seguridad que podría ser explotado por malware sofisticado.

Yo nunca me he infectado, pero sí he identificado malware en unidades estraíbles y los antivirus, en sus versiones completas, suelen incluir firewalls, VPN entre otras herramientas y utilidades, además de ser multidispositivos (Mac, Windows, Android); que al menos para mi justifican su precio/pago. De hecho tanto en Windows como en macOS, diría que me ha sido más útil los firewall (siempre en modo interactivo, no en modo automático).

Hasta antes de Sonoma, he usado sin problemas Malwarebytes, Norton 360, Intego, entre otras. El propio soporte de Norton me confirmó que su producto tenía pendiente una actualización para ser del todo compatible con Sonoma y ante ello me extornaron lo pagado, con lo que me salió gratis los meses previos. Pero por lo mismo estoy buscando una alternativa que ya sea compatible con Sonoma. Claro sin apuro por la seguridad que tiene por defecto macOS, aunque como indico, para mi gusto prefiero tener la capa extra.

25/01/2024 12:39 a.m. en respuesta a iSystemic

desde hace unas semanas Mac actualizado a Sonoma. Tengo suscripción a Norton 360 y la instalé. Salvo VPN (que, a diferencia de Windows, no permite elegir entre IP automática o elección de región). La herramienta de limpieza he visto que sólo detecta fotos duplicadas. Las actualizaciones de base de datos de malware no me tocó verlas (en Windows son frecuentes; supongo que porque hay más). Mi impresión es que Norton tiene su máxima eficacia en sistemas Windows. Esa es mi experiencia. Los desinstalé; tarea más difícil en un Mac, porque el desinstalador que se activa me ha dejado algún archivo que intentaré eliminar por lo de no tener archivos inútiles.

5/10/2023 11:21 p.m. en respuesta a iSystemic

Hola, iSystemic,

nunca he usado antivirus en Mac, alguna vez he pasado el adwcleaner de Malwarebytes, pero como herramienta ejecutable, no la instalable y solo por sospecha que al final fue nada; esos antivirus no van a poder desarrollar la función debida en macOS, en Windows tampoco, el 10 y 11, pues ya tienen su antivirus nativo.

Un saludo cordial.

6/10/2023 12:06 p.m. en respuesta a Usuario de la Comunidad

Quizá te sesga el tener más tiempo/experiencia en el ecosistema Apple que lo externo. Ni idea de qué indicadores de OneDrive te refieras pero dicho software no es de seguridad, es como iCloud+, Dropbox o similares. El centro de seguridad de windows es el que tiene algunos indicadores de seguridad pero no son los más relevantes. El antivirus por defecto es Windows Defender y obviamente se desactiva al instalar otro antivirus pues 2 antivirus activos entran en conflicto por los procesos en segundo plano que, en parte, tratan de proteger lo mismo. Una vez instalado el antivirus, sus propios indicadores y monitores de seguridad son más relevantes que los nativos de windows, claro siempre dependiendo del producto y su alcance en funcionalidad.

Linux también viene de UNIX, pero aplica la misma regla "ningún sistema es infalible". Toda actualización de seguridad sea para pegasus u otro malware siempre es reactiva pues antes alguien identificó la vulnerabilidad sea la propia Apple, proveedores de Apple, o porque detectaron casos de infección que obviamente no van a publicitar como los slogan de "no requiere antivirus".

Hay mucho software profesional fuera de la App Store (para macOS) y porque es necesario, office tuvo por mucho tiempo sus app así hasta que por fin pudo incluir versiones completas en la App Store, Parallels tiene una versión en la App Store limitada y la completa sigue por fuera, así hay otros casos y no es porque sean "truchos".

6/10/2023 01:10 p.m. en respuesta a Usuario de la Comunidad

Bueno, que solo debe tenerse un antivirus activo es cultura general en windows, es como saber que tienes que activar la opción de búsqueda en los dispositivos apple. Lo de OneDrive en base al enlace que pasas es otra cosa, eso es otra capa de seguridad que es independiente de instalar un antivirus, de hecho todos los servicios d almacenamiento en Cloud deben tener algo similar.

Al final todo es cuestión de acostumbrarse a uno u otro, yo pasé a macOS más por temas de trabajo y hasta antes de que Apple lanzara el organizador visual, la gestión de ventanas para mi era muy superior la de windows y no por eso llamaría antisistema a macOS. En fin ahí ya se entra en parte a una cuestión de gustos o de costumbres.

Bueno de mi parte a seguir probando y buscando opciones de antivirus 100% compatibles con macOS Sonoma.

6/10/2023 02:27 a.m. en respuesta a iSystemic

Así es, Compis!

La cosa se está complicando, recientemente estuve elaborando un estudio sobre el Windows Defender para un ejercicio, y ya ahondando por mi cuenta, observé que cuando Windows tiene un antimalware extra, lo que hace es anular en parte el suyo propio, creando en realidad un poco de confusión, no se ve a simple vista, tienes que ir entrando en distintas configuraciones hasta que te das cuenta que al no tener, por ejemplo, activado one drive, el antivirus extra puesto, en este caso era precisamente Malwarebytes, pues bien, con ese antivirus puesto, todos los indicactivos de protección estaban en verde en el Windows, pero como tenía que hacer puro informe del antivirus de Windows, desinstalé el Malwarebytes, y de repente los valores del one drive se pusieron en rojo, que estaba desprotegido, una cosa rarísima; yo lo entiendo porque el sistema de Windows... pues tiene esas cosas, inestable, errático, etc.

Por otro lado, en otro informe, tuve que investigar sobre los ataques de malware que está sufriendo Linux en muchas de sus distribuciones importantes, y es que de alguna manera es lógico que se quiera atacar, es atacar a servidores, empresas grandes, y lógicamente el gran caramelo, que sería Apple, pero... ya muy a parte la defensa de Apple es algo que se escapa de todo lo que podamos imaginar, y recientemente hubo un intento de variable de pegasus o como se llame que sencillamente entra en el sistema sin acción alguna por el usuario, por barrido, como si fuera por ondas, y entonces Apple sacó una actualización de seguridad para los dispositivos móviles, pero no porque pudiera ni de lejos afectarlo, simplemente prevención.

Y sí, entre los software truchos, los que están fuera de la App Store y demás, el peligro se cierne sobre todos los sistemas y sobre todo por sobre todos los usuarios que tienen falta de conocimientos, de ahí que lo más importante es formar a los usuarios, sin más; esa labor la he visto yo mismo en las Apple Store con los talleres o Today At Apple en donde se enseña a moverse por los entornos Apple de forma segura; y además con todos los recursos que Apple pone a disposición del usuario en la web, hay de sobra para poder sabernos manejar en esa jungla de ahí afuera jejeje

Saludos y a estar bien!

6/10/2023 12:48 p.m. en respuesta a iSystemic

Huy no jejeje, sufrí el antisistema de Windows durante demasiado tiempo, Apple lo conocí en 2015, lo que fue un alivio.

Lo de one drive es una integración con el antivirus, a ver, como antisistema funciona así, y por eso me llamaron la atención las formas de actuar con los antivirus; si realmente solo puede actuar uno, debe de estar bien señalizado, bien anunciado, pero no, es que es un antisistema; y lo del one drive, que se me pasa:

https://learn.microsoft.com/es-es/microsoft-365/security/office-365-security/anti-malware-protection-for-spo-odfb-teams-about?view=o365-worldwide#:~:text=Microsoft%20365%20usa%20un%20motor,Online%2C%20OneDrive%20y%20Microsoft%20Teams.

Líos y líos en definitiva 😄

5/11/2023 11:49 p.m. en respuesta a iSystemic

Yo creo que el antivirus puro y duro, en Sonoma, o cualquier otro sistema de Mac, no tiene sentido; de todos modos, Malwarebytes no tiene ningún problema, y su versión ejecutable sin instalación es también muy sólida, entonces... no sé, yo creo que esas marcas no van a encajar si no tienen la compatibilidad exigida por Apple.

Pero haciendo una búsqueda dentro de la web de Norton, por ejemplo, sale que sí que es compatible:

https://support.norton.com/sp/en/us/home/current/solutions/kb20080515115252EN

Entonces no sé 🤷🏻‍♂️

Un saludo.

6/11/2023 11:22 a.m. en respuesta a iSystemic

Pero es que es mucho más complicado que en base a la realidad, cual?, la de cada usuario?, entonces no es realidad, es una realidad subjetiva de cada usuario, su equipo, las circunstancias de este, por conectividad, por actualización, por comportamiento del propio dispositivo; yo he tenido un problema con AirPlay que en lo que es mi entorno -conocido y desconocido- NO ha tenido nadie, era algo particular de mi equipo, que finalmente sí tuvieron otros y que se solucionó muy probablemente por alguna actualización (después de casi dos años), no sé ni cual, posiblemente incluso un firmware, nunca lo sabré; entonces, en el caso de los antivirus, por su puesto que hay posibilidad de poderse infectar, la manía de los malos es tan pertinaz que ya van a por los servidores que están gestionados por linux, cómo no ir a por macOS que es a lo que más ganas tienen, pero el usuario de macOS algo experimentado sabe que tiene que tener unas cuantas precauciones y le puede pasar el tiempo que no atisba un malware nunca.

Malwarebytes tiene opciones de pago y gratis como todos, y lo único que ocurre es que se ha hecho un poco más a todos los sistemas, incluido macOS, es que es el único que puede recomendar un usuario de Mac, por lo mismo, la experiencia de uso. Aun así es tan subjetivo como todo lo demás, solo que va acompañado de eso, de la experiencia de usuario.

Sobre todo lo demás como entra dentro de la opinión, pues así es, para mi el último evento era solo un test de a ver cómo van las cosas con el SoC M3... y a ver qué tal, pero lo veo innecesario cuando hay tantos flecos sueltos de tantas cosas, pero bueno, más trabajo para todos, desarrolladores, técnicos y hasta entusiastas :)

En cuanto a la IA... bueno, soy de los que opina que mientras no haya suficiente IN, esto es, Inteligencia Natural... la artificial sólo será un marketing más donde poder sacar cuartos a unos y otros, nada más, y como lo visual tira tanto, pues adelante; el talento siempre va ser algo que va por encima de la máquina, y esta, si funciona, es por el talento; lejos está que podamos ver un Data de Star Trek, que seguro ocurre si la IN se va definitivamente al garete jeje.

Microsoft al parecer se dio cuenta con el open source y... por ahí ha encontrado un buen filón, lo sé ahora que estoy estudiando Azure, y por ahí, como cada gran empresa de tecnología tiene campos casi infinitos donde experimentar, pues bueno, por fin parece que puedan innovar ellos solos sin necesidad de copiar... aunque no estoy del todo seguro, cuando se hicieron de GitHub.... bufff :)

Iremos viendo el panorama de todo un poco que es cambiante al instante siguiente.

14/11/2023 12:16 a.m. en respuesta a iSystemic

Esto se puede hacer larguísimo, porque hay experiencias tanto personales como no para llenar trenes; el caso de posibles fallos de seguridad hace que Apple esté siempre haciendo actualizaciones, no le queda otra, incluso aunque sepa que no le va a afectar, pero no va a dejar al azar así como así, si pueden hacer algo por prevenir, lo harán, esperemos que eso no lo abandone; de hecho no creo que sepamos ni la mitad de las barbaridades que los malos quieren hacer contra Apple y que éste se tiene que defender incluso hasta sin saber; recientemente descubrí una locura que estaba ahí, a la mano de cualquiera, un dispositivo que incluso se vende en sitios de lo más conocidos y que podía hacer que el iPhone se quedara tan colgado que podría llegar al colapso, me enteré viendo un vídeo en youtube, y lo peor que es que la gente como que lo celebra y les parece divertido, o sea, les parece divertido fastidiar al prójimo. Hay que defenderse de todo eso como sea.

La experiencia de usuario debería de tener más importancia de la que tiene, yo particularmente es la única casi que tengo en cuenta, lo que me cuenten los demás en plan "noticia", "expertos", "rumor" o similares... desechadas desde el segundo cero porque no tiene rigor alguno; y luego la experiencia de usuario... puede que sirva a otro, o no; en el soporte de Apple, telefónico sobre todo, en chat lo he usado dos veces, tienen una información, muchas veces únicamente la que le suministra Apple, claro, y alguna vez, algo que puedas llegar a comentar porque se entable casi una amistad de las veces que hablas; técnicamente la información es infinita, y no la van a desvelar NUNCA; hice el curso de Atlas con GSX de Apple, online, y ni por esas, y solo hablo de hardware, en software debe de ser de locos, y lo de copiar y pegar... pues a veces sí, claro, por eso es tan interesante Apple, tiene toooooodos los recursos y más en la web, con todos los tutoriales habidos y por haber y la posibilidad de enviar comentarios sobre errores a feedback.

Hace poco se actualizó Logic Pro, una app de creación musical, ha habido un error, van a tardar en verlo, porque si sólo es un usuario o algunos los que lo detectan... pues nada, y a esperar toca, ya ha ocurrido y se soluciona. Lo digo por cualquier otro error de lo que sea.

PERO, el tema antivirus en Mac; insisto, la experiencia de usuario es MUY valiosa: en más de OCHO años no he sabido NADA de virus ni malware de ninguna clase y si de vez en cuando uso Malwarebytes es precisamente porque se han especializado en Mac, no sé por qué los demás tienen tantos problemas... bueno, sí que lo sé, es que ya son pésimos en el sistema para los que están hechos, puesto que Windows ya cuenta con antivirus, entonces es como poner esparadrapos encima de tiritas, vendas y apósitos de distinta clase, NO valen. Pero seguro que habrá algo que les contente, no sé para qué: NO conozco a nadie en el ámbito Mac que haya tenido problemas de virus, descarto a los usuarios primerizos que se meten en páginas no debidas y abren archivos indebidos y etc.

Un saludo.

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Problemas en Sonoma - Antivirus

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.