Discos duros Externos y Sonoma

No podía visualizar los iconos personalizados de mis carpetas en discos duros externos. Pero sí tenía acceso a mis dos los discos duros externos (ExFat) y (MSDOS Fat32) tras actualizar a Sonoma. Varias semanas después ya no tengo acceso al primer disco externo pero aún sí al segundo...

¿Es problema del disco? porque no he tenido nunca ningún problema hasta que llegó Sonoma...

¿Puede haber generado Sonoma algún problema al disco?

Comenzaré a buscar soluciones... se aceptan sugerencias...

iMac (2017 – 2020)

Publicado el 13/11/2023 01:59 p.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 14/12/2023 01:54 a.m.

Buenas AlvaroK!

Finalmente ayer me decidí a solicitar escalar el problema de mis discos a ingenieros, pero en paralelo he ido avanzando.

el de 3Teras tiene pinta de haberse frito... un WD que acabo de desmontar y tiene la controladora quemada. Me funciona según cómo coloco el cable. No sé si habrá sido a raíz de conectar al M3Pro, o no...

por suerte pude sacar datos en cuanto detecté que empezaba a dar problemas.

el de 4Teras, por fin he sacado todos los datos y repartidos entre 4 o 5 discos mas que no presentaban errores...

lo he formateado en Sonoma con ExFat y a la perfección. hago varias pruebas y como si nada... disco en perfecto estado.

he decidido formatearlo de nuevo en APFS, lo usaré como contenedor de almacenaje y compraré otro para hacer backups.

pero bendita la gracia del asunto.

he leído en comunidades de USA, a algunos usuarios les está suponiendo miles de euros ($) en perdidas. Al haber ****** las particiones primarias y tener que mandar a recuperar datos. Supongo que será gente sin formación técnica. Por suerte no era mi caso...

en fin. en teoría el viernes me llamarán desde Apple. Pero no podía esperar, casi 3Teras en fotos de trabajo y mi vida personal que si se perdían... hasta nunki...

pero que existe un problema con discos superiores a 3 o 4Teras en ExFat anteriores a sonoma, es una evidencia.

ahora toca identificar si es por serie de equipos, es el sistema, o qué... porque pasa en infinidad de dispositivos.

desde minis, air, M2, M3...

en fin. soluciones marca acme para algo que viene de sistema

12 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

14/12/2023 01:54 a.m. en respuesta a Usuario de la Comunidad

Buenas AlvaroK!

Finalmente ayer me decidí a solicitar escalar el problema de mis discos a ingenieros, pero en paralelo he ido avanzando.

el de 3Teras tiene pinta de haberse frito... un WD que acabo de desmontar y tiene la controladora quemada. Me funciona según cómo coloco el cable. No sé si habrá sido a raíz de conectar al M3Pro, o no...

por suerte pude sacar datos en cuanto detecté que empezaba a dar problemas.

el de 4Teras, por fin he sacado todos los datos y repartidos entre 4 o 5 discos mas que no presentaban errores...

lo he formateado en Sonoma con ExFat y a la perfección. hago varias pruebas y como si nada... disco en perfecto estado.

he decidido formatearlo de nuevo en APFS, lo usaré como contenedor de almacenaje y compraré otro para hacer backups.

pero bendita la gracia del asunto.

he leído en comunidades de USA, a algunos usuarios les está suponiendo miles de euros ($) en perdidas. Al haber ****** las particiones primarias y tener que mandar a recuperar datos. Supongo que será gente sin formación técnica. Por suerte no era mi caso...

en fin. en teoría el viernes me llamarán desde Apple. Pero no podía esperar, casi 3Teras en fotos de trabajo y mi vida personal que si se perdían... hasta nunki...

pero que existe un problema con discos superiores a 3 o 4Teras en ExFat anteriores a sonoma, es una evidencia.

ahora toca identificar si es por serie de equipos, es el sistema, o qué... porque pasa en infinidad de dispositivos.

desde minis, air, M2, M3...

en fin. soluciones marca acme para algo que viene de sistema

12/12/2023 04:32 p.m. en respuesta a Usuario de la Comunidad

buenas! creo que en otro hilo ya te he comentado.

en mi caso es un M3Pro recien comprado y ya me ha ****** dos discos desde la actualizacion 14.1.1 y 14.2.

es curioso que sean discos mecánicos de mas de 3Teras en ExFat.

en ambos, haces primera ayuda en Util. discos y van un rato, pero en cuanto apagues el ordenador, acabose...

deja de funcionar y vuelta a empezar

tirar el proceso de fsck_exfat, montar la unidad en utilidad de discos, primera ayuda, esperar horas a que termine y luego montar a mano. A partir de ahí te funciona un rato hasta que vuelva a empezar.

me han comentado de formatear el macbook, pero es que no tiene ni 3 semanas. Es imposible que vaya mal por eso...

de momento estoy optando por volver a mi macbook pro de 2014, que aun van bien los discos ahí, y en coger otro disco de 4T para clonar lo que pueda y probar a formatearlos con APFS en sonoma.

pero llevo una semana desesperante...

19/11/2023 04:22 a.m. en respuesta a Usuario de la Comunidad

Tras contactar ampliamente con Servicios Apple (Y de LaCie) no encontré solución. Me informaron que estaban trabajando en los problemas de Sonoma con EXFat y MS-Dos Fat32. Que no saben cuando, no tienen fecha, pero están trabajando en ello. El caso es que ya he perdido el acceso a un disco duro y el otro lo acabo de perder hoy mismo. Sonoma ha resultado ser un caos y me ha generado una profunda inseguridad trabajar en el entorno Mac. Mientras continuo buscando alternativas para recuperar los datos de mis discos... porque tras tres dias probando las soluciones que me planteaban no sólo no he recuperado el disco sino que he comenzado a perder el otro... sólo me queda intentar volver a Ventura, pero en principio me dicen que necesito un disco externo compatible desde el que reinstalarlo.

Gracias por responder, AlvaroK.

13/12/2023 02:39 a.m. en respuesta a Usuario de la Comunidad

hola AlvaroK!!

una pregunta, los discos que usas en SONOMA, son de 3Teras o mas?

en mi caso me están dando problemas únicamente los de 3 y 4 Teras…

de 1 y 2 van genial…

en cambio, el disco de 3Teras que ya no me lee en un M3Pro recien comprado. Me lo lee a las mil maravillas en un Macbook Pro de 2014… sigo pensando que el problema esta en SONOMA

13/12/2023 04:34 a.m. en respuesta a Usuario de la Comunidad

Pero es evidente que algo pasa.

tengo un disco de 3teras con formato macos+ que en sonoma no me lee. Lo llevo al macbook de 2014 y funciona.

el de 4 en exfat, lo conecto funciona una tarde y cuando apago o desconecto ya no va, pero encima no va en otro equipo hasta que le paso la utilidad de discos por 40-50minutos…

tampoco tengo mas discos para guardar cosas y reformatear. Y me acabo de dejar un pastizal en un portátil para que nadie me de opciones… que no sean restaurar el equipo, porque no lo va a solucionar…

soy informático tb, y esto me esta dejando sin palabras.

sospecho que pueda ser incluso

algo del proceso fsck_exfat, que este haciendo cosas de otra manera, o incluso de los thunderbolt4 que pasen mas corriente o vete a saber qué a estos discos, y terminen destrozándolos a nivel lógico

13/12/2023 10:36 a.m. en respuesta a sauricman

acabo de hablar con ellos, y me indican que no tienen ningún caso registrado. que van a escalar el caso a ingenieros y me darán indicaciones en 2 días máximo.

actualmente estoy recuperando datos de uno de los discos que fallaba.

para ver si formateandolo la cosa cambia.

tengo otro disco de 3Teras que en un macbook pro de 2014 me funciona, pero ni se tuesta en un m3Pro completamente nuevo...

los dos discos que me dan problemas son WD. uno en ExFat (4Teras), el otro en MacOS+ (3Teras) el M3Pro ya ni me lo detecta.

¿posible fallo de transferencia de energía a traves del thunderbolt4? el resto de discos me los detecta sin pegas.

13/12/2023 03:26 a.m. en respuesta a joshmigo

Hola, joshmigo,

la prueba que hice fue sobre un disco de 500 Gb y es un disco de 3,5 mecánico, por lo que es muy distinto, y no tengo ahora mismo otros discos de más cantidad, pues uno que tengo de 2 teras es también mecánico y luego tengo uno de 8 teras pero está en un nas, así que imposible hacer la prueba. Pero bueno, por lo que estáis contando parece que es un problema que atañe de alguna manera extraña a esos discos de esas cantidades y con Sonoma, pues no sé, yo insistiría en Soporte, en Feedback y esperar a que lo solucionen, o por el motivo que sea pues no le dan mayor importancia, es que a saber qué puede haber cuando hay trescientos mil cosos que van, o no, y cuando no van no se sabe por qué es, y al revés también; para mi todo esto es un milagro que funcione, la verdad, según y cómo se van dando los desarrollismos que se están dando y cada vez más.

Un saludo.

5/12/2023 11:20 a.m. en respuesta a Usuario de la Comunidad

Te funciona si formateas un Disco ExFaT con SONOMA pero si ya lo tienes formateado imposible!! Lo extraño que me los lee, Linux y Windows perfectamente y en segundos!!.... Así que no se que pensar y qué hacer porque jamas he visto tantísima censura en todo!! No puedes demostrar sentimientos, nos quieren como máquinas, para no eliminar los comentarios... Feliz Navidad.

15/11/2023 04:17 a.m. en respuesta a sauricman

Hola, sauricman,

estamos medio tratando un poco eso en algunos hilos, y bueno, creo que se puede decir que con un reinicio, o mejor, un apagado, se podría resolver el problema, inténtalo a ver si de esa forma vuelve a reconocer el ExFAT. Ya nos cuentas.

Un saludo cordial.

20/11/2023 12:10 a.m. en respuesta a sauricman

Hola, sauricman, de nada, un placer.

Entiendo que puede haber muchas incompatibilidades entre marcas, desarrollos, etc, aun así comprueba que tengas actualizado el Mac, ya estamos en 14.1.1, por si acaso; yo he estado haciendo pruebas y puedo manejar todos los formatos, hice de un disco un ExFat y va perfecto, eso sí, mi Mac tiene M1, no sé si afectará siendo Intel o qué, y ya a parte los discos y sus marcas; yo con Crucial voy de maravilla, tanto en ssd como en nvme m2. Son muchos líos, la verdad. A ver si hay novedades.

Un saludo.

14/12/2023 03:20 a.m. en respuesta a joshmigo

Hola, joshmigo,

muchas gracias por tu mensaje con tanta información, ojalá ingeniería obtenga resultados, yo tengo esperanza en que sí, con un caso que he tenido de AirPlay casi dos años dieron con el problema, no supe lo que fue, tampoco sé si está del todo solucionado pues desde julio ya no tenía problemas, pero han vuelto con una de las actualizaciones; pienso que ese es el mayor peligro, y sé que son necesarias sobre todo por seguridad, pues los malos no descansan, pero bueno, eso, que esperemos que puedan dar con el problema de ExFat y pueda respirarse; yo no es porque me guste Apple, ni esas cosas, sé que ingeniería trabaja duro en cualquiera de los casos -y son muchos- que han tenido, y sé que han llegado a éxitos que aunque no se hablen de ellos, son, así que lo dicho, esperemos que puedan dar con ello.

Nosotros, pues bueno, somos pacientes, y queremos estar lo mejor preparados para poder responder ante incidencias de este tipo, yo tengo tal cantidad de discos duros de rerererespaldo que casi pierdo la cuenta, pero en una entelequia como es la mezcla de informática/electrónica, toda la prevención que se tenga es poca.

Gracias de nuevo y mucha paciencia y ánimo, sé lo que es preservar elementos digitales, llevo ya haciéndolo más de treinta años y es duro saber que algo se pueda perder, buf.

Un saludo.

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Discos duros Externos y Sonoma

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.