La pantalla se apaga en MacBook Pro
Buenos días,
Estoy teniendo problemas con mi Macbook Pro 16 (M1, 2021). Hace unos días tiré agua encima. Lo abrí, sequé por completo la placa y todos los componentes, limpié todos los restos y lo dejé durante 3 días en un armario que esta un poco por encima de temperatura ambiente para que acabara de deshacerse de cualquier humedad que pudiera tener. Lo encendí y todo funciona correctamente pero tiene un comportamiento que no consigo explicar ni resolver.
Frecuentemente la pantalla se apaga. El ordenador sigue funcionando (por ejemplo, si estoy viendo un video en Youtube lo sigo escuchando y lo puedo controlar con el trackpad y teclado, simplemente no se ve nada en la pantalla. Si bajo la pantalla y la vuelvo a abrir se enciende como debería, y al cabo de poco (a veces 3s, a veces 3 minutos) vuelve a apagarse con el mismo comportamiento. *Debo especificar que cuando digo que se apaga significa que se pone negra (se puede intuir muy ligeramente que la pantalla sigue funcionando, pero es practicamente imperceptible, alomejor al 1% del brillo original.
Mis hipotesis iniciales eran:
Brillo
El apagón no es equivalente al brillo al 0%, aunque suba el brillo o baje después de que la pantalla se apagué no hay reacción.
Sensor de cierre de pantalla
Parece funcionar bien, reacciona cuando abro y cierro la pantalla como deberia. Probé de desconectarlo de la placa y aun asi el comportamiento de la pantalla en negro era el mismo.
Sensor de luz ambiente
El error sigue sucediendo aunque desactive el ajuste automático de la iluminación de pantalla.
Mala conexión entre la pantalla y la placa
El apagón no sucede cuando el ordenador se mueve, tambien he revisado todas las conexiones internamente y estan bien, no parece ser un problema en ese sentido ni tiene ninguna correlación con el movimiento o nada mecánico.
HDMI
Cuando lo conecto a una pantalla externa con el HDMI sigue sucediendo lo mismo. La diferencia es que sí puedo ver la pantalla en el monitor externo, esta nunca se apaga, aunque la pantalla del macbook se ponga en negro.
Software
Muy poco probable, ya que el accidente fue con agua y probablemente relacionado con la electronica. Aun así probé de reinstalar MacOS, también abrirlo en Safe Mode pero no solucionó el problema.
Conclusión
He identificado que el trigger de que la pantalla se apague parece tener que ver con cuanta energía requiere. Por ejemplo, cuando adjusto los settings de pantalla si subo el brillo al 80% o mas se apaga, y la unica manera de que se vuelva a encender es bajar la pantalla y volver a abrir. Tengo que decir que no solo pasa con el brillo, también al hacer otras tareas aunque el brillo esté bajo así que no es solamente un problema de brillo. No sucede al iniciar una aplicación o hacer alguna tarea en especifico, parece alteatorio – a veces mientras introduzco la contraseña de usuario, a veces cuando estoy en el escritorio sin hacer nada.
He reducido los settings de pantalla al minimo, quitando True Tone, Night Shift, cambiando a 48Hz y el preset a Internet & Web (sRGB) en lugar de Apple XDR (P3-1600 nits). Aun así se sigue apagando a veces, aunque menos a menudo que antes.
Mi hipotesis es un problema puramente de hardware, que algun circuito se dañó con el agua (con surte solo algun capacitor?) y hace que cuando pido a la pantalla hacer alguna actividad intensa no sea capaz de sostenerlo y se apague por completo (alomejor alguna protección salta).
Agradecería si alguien cree saber cual es el origen del problema, que componente deberia mirar o si teneis idea de que hacer. Necesito cambiar uno de los dos ventiladores porque no funciona, pero no creo que esté relacionado, cualquier opinión es bienvenida, muchas gracias!
[Título gestionado por un moderador]
MacBook Pro (2021)