Particularmente, no tengo ninguna queja de funcionamiento con mi MacBook Pro M1 y macOS Tahoe. Lo que comentas de editar ¿usas el Magic Mouse de Apple, el TouchPad o un ratón de terceros?. Yo uso el TouchPad y el Magic Mouse, y sin problema para edición de texto o imágenes. ¿el fallo de selección te pasa con alguna app en concreto o todas? La única pega que le pongo a macOS Tahoe es que desapareciera el Launchpad, en eso estoy de acuerdo.
En cuanto a la esfera de Toy Story, yo también usaba (o la tenía en una de mis favoritas) supongo que habrá sido por temas de licencias y por eso fue sustituida (o reemplazada) por la de Snoopy (que supongo que tendrá que ver con el acuerdo para las producciones que hay en Apple TV).
En cuanto a la "congelación" de tu iPhone ¿Cuál tienes?. En algunas ocasiones, haciendo un backup de todo el iPhone, reiniciarlo de modo de fábrica y volver a ponerlo todo de cero, lo ha solventado. Me pasó con el iPhone 12 Pro cuando venía de iOS 18 a iOS 26. Lo hice y se me solucionó.
Creo que has vivido, como yo, cada salto de iOS. Aquel gran salto de iOS 6 a iOS 7, fue un cambio radical en iOS donde al principio nos costó adaptarnos a las nuevas funcionalidades y aquel cambio radical con el SpringBoard del iPhone. Un gran salto muy importante con respecto al diseño inicial. macOS también ha tenido saltos importantes (y positivos) a lo largo de su historia.
Steve Jobs nos dejó un gran legado. Asentó unas ideas revolucionarias que, con el tiempo, demostraron que fue un genio adelantado a su época. Creo que desde Apple hay muchas cosas que están haciendo muy bien. Date cuenta la cantidad de dispositivos de primeras marcas (no hablo de imitaciones baratas) que han tomado más del 80% del diseño estructural de un iPhone o de unos AirPods: el equipo de diseño industrial lo está haciendo genial.
No creo que hayan abandonado las ideas y principios fundamentales que estableció Steve Jobs: si bien recuerdas, una de sus premisas en los dispositivos era el control total del hardware y el software en todos sus dispositivos para maximizar el consumo, energía, la potencia y el rendimiento. Con la llegada de los chip M, dieron un gran salto e hicieron un gran trabajo. Cuando lanzaron recientemente el chip C1 (el módem para iPhone, iPad, Watch) recientemente, ha dado otro importante salto en el camino.
Bueno, que no hayan hecho el iPhone 17 Pro en negro como siempre, no me ha gustado. Pero, una buena funda lo soluciona todo.
un saludo