Finder desordena mis carpetas

Buenas tardes.

En mi Mac

Hace un par de días, ha empezado Finder a colocar carpetas en mis documentos que yo no he colocado ahí.

Y a cambiar de sitio otras. A reubicar y duplicarlas.

Eso se comunica con iCloud y no se como pararlo, cada vez está desordenando todo más rápido.

Sabeis a que se debe?

Gracias

Ramón

iMac 27″

Publicado el 20/01/2026 02:17 p.m.

Responder
5 respuestas

11/02/2026 02:14 a.m. en respuesta a MontxoMA

Hola, MontxoMA:

En los ajustes de sincronización de iCloud se puede elegir si se sincronizan o no las carpetas Documentos y Escritorio.

Veo más probable que las hayas movido sin darte cuenta que el que Finder se dedique a barajarlas.

Prueba de momento a desactivar la sincronización. Repasa el funcionamiento del almacenamiento de iCloud:

Trabajar con carpetas y archivos en iCloud Drive - Soporte técnico de Apple (ES)

Saludos.

17/02/2026 11:41 a.m. en respuesta a MontxoMA

Ahora también me está preocupando. Ese tipo de archivos (.chs .cs) corresponden a un entorno de desarrollo de Windows.

Es como si tuvieses un virus que intentara desarrollarse en un entorno hostil. Pulsa en "obtener información", del menú contextual. Quizás la fecha del archivo te dé alguna pista de dónde ha podido salir. Mira tambien abajo, en "compartir y permisos" si en el símbolo "usuario en cìrculo" aparece tu sudario u otro.

Ya sabrás que pulsando simultáneamente <⇧><⌘><.> en Finder, puedes ver los archivos ocultos, por si así vieses algo extraño. Pulsar lo mismo para dejar de verlos.

¿Aparecen en la carpeta raíz de tu usuario (Home)?

14/02/2026 01:55 p.m. en respuesta a Joruica-VLC-es

Hola Joruica

Gracias por responderme.

La verdad que a mí también me sorprendió bastante. Mantengo bastante orden con mis archivos y desde que uso este ordenador más de 10 años, nunca me había pasado. Mi mac es de trabajo solamente.

Ahora he recolocarlo lo que he podido, pero no está bien del todo, algunos archivos ya no sé donde estaban antes y otros no me suenan pero no me atrevo a borrarlos.

Lo unico que se me ocurre es que el problema venga de la nube iCloud de un PC portátil que ahí no funciona como debería y se haya sincronizado mal (aunque no debería ser, porque entiendo que la fuente madre es el iMac y luego todo lo que es iOS y el PC recibe, no sé) ya me pierdo.

Consultaré lo que propones.

Gracias, si se te ocurre otra solución, por favor, dime algo.

Montxo

17/02/2026 10:46 a.m. en respuesta a MontxoMA

Buenas.

Ya se que parece raro, como puedo bloquear este tipo de cosas? Es difícil de explicar. Han aparecido carpetas raras que yo no sé ni de donde han salido. El ordenador solo lo usa una persona. Me estoy empezando a preocupar.

Pongo unos ejemplos. Carpetas que contienen archivos con terminación .php .chs .cs . Se pueden mandar a la papelera? No las reconozco.

Alguna recomendación?

gracias

M

17/02/2026 12:38 p.m. en respuesta a Joruica-VLC-es

Hola de nuevo.

En usuarios en círculo estoy yo.

La fecha del archivo es antigua (4 años) y la modificación también de la misma ficha y hora.

Lo he probado y solo había un archivo en oculto, un word sin importancia y lo he borrado.

Algunos de estos archivos son de mi pagina web. Pero eso va por otro lado, no sé que hacen aquí.

Desinstalo la app de iCloud en el PC?

No se han vuelto a meter archivos en mi carpeta documentos, pero me han desaparecido cosas que tenía y quizás no consulto habitualmente pero estaban organizadas.

Los ficheros de mi trabajo se han duplicado automáticamente, ejemplo unos de 2022, aparecen como 2022_2 pero no en documentos, lo tuve que buscar en mi mac.

No se a qué te refieres aquí. ¿Aparecen en la carpeta raíz de tu usuario (Home)?

Como puedo adjuntar un pdf por aquí?

gracias

Finder desordena mis carpetas

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.