MAC OSX Fotos. Editar Fotos en ¿RAW o en JPG?

He encontrado información de cómo importar los JPG y los RAW en la aplicación FOTOS de MAC OSX.

También en encontrado información del icono con la J en las fotos y como seleccionar para usar el RAW en vez de el JPG (y se muestra la R en la foto).

Lo que no entiendo es lo siguiente. Hasta donde yo se, el RAW es el crudo de la imagen, sin procesar. El fichero con toda la información de la captura original sin pérdida de información de la imagen ni compresión. Y también hasta donde se, es preferible para edición utilizar el RAW ya que permite más ajustes que el JPG.

Pues bien a la hora de editar mis imágenes, veo que se puede editar tanto la versión JPG como la RAW. Pero lo que me extraña es que las herramientas de edición son las mismas. Los parámetros a modificar (exposición, brillo, contraste, punto de *****, balance de blancos etc) son exactamente los mismos en JPG que en RAW.

No se si eso tiene sentido. Ni si es verdad que se pueda modificar todo eso en un JPG. ¿O es que la aplicación Fotos modifica siempre el RAW?

¿Alguien sabe como funciona esto?

Entiendo que lo ideal a la hora de Editar una imagen sería seleccionar el RAW y editar ese RAW y exportarlo no editar el JPG, ¿no?

Gracias

MacBook Pro (Retina, 13-inch, Early 2013), Mac OS X (10.7.5)

Publicado el 29/06/2016 05:16 a.m.

Responder
2 respuestas

20/01/2017 08:43 a.m. en respuesta a josemsanz

Hola, yo soy fotógrafo profesional desde hace varios años y lo normal es editar las fotografías en programas como Ligthroom, Camera raw, Photoshop... en ocasiones uso el editor de fotos de iOS con la intención de enviarle un adelanto del trabajo recién hecho a mis clientes. Paso los raw directo de mi cámara (DSLR) al iphone y en la aplicación nativa corrijo parámetros básicos si hace falta y en ocasiones me he puesto a jugar un poco más para no publicar en instagram sin usar los filtros que ellos proponen. El editor de fotos nativo del iphone me gusta y da buenos resultados, la diferencia entre editar un jpg y un raw se va a notar... no van a cambiar las opciones pero si el resultado en la foto misma.

Por ejemplo, al subir la luminosidad en un jpg puedes meterle ruido a la foto (granulado) al subirle la saturación pueden seguir opaco los colores, al tratar de recuperar las sobras puede que no aclare demasiado y todo esto es porque el jpg tiene menos información que el raw, pero las opciones de edición serán las mismas, lo que cambia son las posibilidades en la edición misma del archivo.

Un ejemplo más que se lo escuché a un colega: "El archivo raw es como el petroleo, de ahí se sacan varios combustibles y hasta se hace el plástico, el jpg es como un derivado del petroleo"

Espero haberte ayudado.

Saludos!

29/06/2016 11:09 p.m. en respuesta a josemsanz

Por supuesto lo Ideal es Editar el Raw en un Programa especial de Edición como Photoshop o Lightroom, ya que ahí tienes mucha mas información en la foto como sacar sombras, iluminación, exposición o mas aun cuando esta quemada la foto ya sea por exceso de luz o de oscuro, en cambio como el formato JPG ya esta procesado, no tiene mucha información para restaurarla y queda con mucho ruido sobre todo cuando tratas de recuperar cuando esta muy oscura.

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

MAC OSX Fotos. Editar Fotos en ¿RAW o en JPG?

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.