¿Cuál es el mejor sistema archivos para NAS con LUNs iSCSI?

Hola a todos.

Explico mi situación, tengo:

1. iMac 27" late 2015 5k con 32 gb ram y disco fusion drive de 1tb.

LAG (link aggregation port) con el puerto ethernet del iMac y un adaptador Thunderbolt a ethernet.

2. Qnap TS453a con 4 HDD de WD version pro de 6 TB en Raid 5
    • Uso 2 de las 4 conexiones giga ethernet para hacer un LAG
    • Con el volumen RAID 5 he creado:

3 LUNs de:

• 10 tb para iTunes formateado APFS
      • 1,5 tb para los diferentes Clouds que tengo (google Drive, Dropbox, OneDrive) Formateado extFAT
      • 4,4 tb para cargar la biblioteca de Fotos y Videos formateado Ext4
  3. Qnap TS431 x2 con 4 HDD Seagate 6TB en Raid 5
    • Uso las 2 conexiones giga ethernet para hacer un LAG
    • (el puerto 10Gb que tiene este NAS no lo uso porque no tengo infraestructura para ello)
    • 1 LUN iSCSI

15 Tb formateado en Mac OS Plus con registro

4. Switch Linksys LGS308P.
    • 2 Puertos en LAG para iMac
    • 2 Puertos en LAG para Qnap TS453
    • 2 Puertos en LAG para Qnap TS431
    • 1 puerto para Router fibra Orange
    • 1 puerto para  TV.
  5. Para iniciar las unidades iSCSI desde macOS utilizo el iniciador de KernSafe ISCSI Iniciator X.

Cual es el problema con el que me encuentro:

Cualquier copia de archivos desde el Finder:

• desde el formateado Mac OS Plus con registro
  • hacia el APFS me tarda casi el doble de tiempo que cuando lo copio al Ext4 o el extFat.

Cuales son mis preguntas dudas:

1. ¿Cuál es el mejor sistema de archivos para formatear estas unidades iSCSI?

Por lo que veo pierdo rendimiento al tenerlo formateado como APFS.

2. ¿Alguien tiene experiencia en unidades iSCSI y almacenamiento NAS para ver cuál sería la mejor configuración?
  3. ¿Formateo todo en extFat que es compatible con Mac y Windows?
  4. ¿Utilizo Ext4 o NTFS y algun programa tipo Paragon NTFS for Mac y extFS?

Muchas gracias

iPad Pro, iOS 12.1, Nuevo iPad Pro 11 Pulgadas

Publicado el 9/11/2018 02:11 a.m.

Responder

Preguntas similares

3 respuestas

9/11/2018 03:32 a.m. en respuesta a wilyjcoyote

Hola Coyote, buen día.

Qué fierro ese NAS, muy bien!!

Ahora, creo que el problema es micro: Apple ha optimizado APFS para unidades flash o SSD, pero no para FusionDrive o, menos aún, HDD. Vos tenés algunas unidades NAS en formato APFS pero son todas HDD!, creo que ahí está el problema.

Yo tengo en mi Mac un SSD formateado APFS, donde tengo el Sistema, y otro rotacional HDD formateado como HFS+, funcionado todo armoniosamente.

Digo, no tengo mucha experiencia en NAS, pero creo que quizás el problema no es tan grave, simplemente volviendo esos HDD a HFS+ creo solucionarías el problema.

Éxitos!

9/11/2018 04:58 a.m. en respuesta a wilyjcoyote

Bueno, dentro del artículo que me señalaste, hay un vínculo que me llevó a este otro artículo:

Cómo borrar los discos del Mac - Soporte técnico de Apple

donde dicen, dentro del capítulo “Qué formato me conviene más?” o algo así, que si es por Time Machine o arranque externo, formatear en MacOS+

Está bueno para leer, yo creo que todavía, para comunicaciones entre distintos discos por copias y traslados de archivos, el HFS+ sería más rápido, hablando siempre de HDD.

Quizás 10.14.1 ya viene con algún parche que lo acelera un poco, todo tiende a APFS, y en tu caso creo que la asignación de espacio libre generalizado en los distintos volúmenes, es una gran noticia.

Éxitos!

9/11/2018 04:32 a.m. en respuesta a adpetruzela

Hola @adpetruzela.

Acabo de ponerme en contacto por chat con el soporte de  y me han indicado que Apple ya permite el uso de APFS con discos duros tradicionales HDD y unidades externas conectadas al equipo:

Formatos del sistema de archivos disponibles en Utilidad de Discos en el Mac - Soporte técnico de Apple

La duda que sigo teniendo es el tema del rendimiento, que no veo que sea el mismo...

Saludos.

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

¿Cuál es el mejor sistema archivos para NAS con LUNs iSCSI?

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.