Seguramente la que te pusieron en el 2017 era una usada. No sé la fecha exacta pero a los cinco años de dejar de ser fabricados los ordenadores dejan de tener soporte de piezas, es decir en algún momento del 2016 (seguramente en diciembre 2016 o enero 2017) ese ordenador dejó de tener piezas de recambio. Si te hicieron un cambio de placa te pusieron una usada con casi toda seguridad.
Una usada en el mejor de los casos, una reparación de las soldaduras* en el peor.
Apple no se hace responsable de nada más allá del primer año de garantía salvo fallos detectados en la fabricación, los cuales también se cancelan pasados los cinco años que te comento.
Si el fallo es la gráfica, que seguramente lo sea, en esos ordenador hay dos gráficas (una dedicada y otra integrada) hace un tiempo con ese mismo de un cliente que le falló igualmente y le diagnosticaron un cambio de placa, me dejó el ordenador y averigüe (en internet) como desactivar desde el propio arranque la tarjeta defectuosa y así el ordenador funcionar con la integrada. El rendimiento era algo peor pero era un ordenador de tareas de oficina y según creo sigue estando operativo.
*Resoldar las soldaduras de la gráfica es algo común, pero el ordenador en mi opinión ya está sentenciado y aunque siga funcionando no se puede dedicar a lo mismo que hacía hasta ese momento (que hizo que se calentase en exceso). De tres ordenadores que controlo que se han resoldado dos que fueron destinados a las mismas tareas pasaron a dejar de funcionar a los meses. Uno que se le dio una vida más tranquila sigue operativo, y de la operación hace más de tres años.
Ahora mismo tengo un cliente que le ha fallado la gráfica de un iMac de 27 pulgadas de creo el 2010 y estoy por que me regale para repararlo :-D