MacBook Air tiene habilitada sólo una partición de 60GB

El Disco Duro de mi MacBook Air (11-inch, Mid 2012) muestra sólo una partición habilitada de 60 GB, se supone que la capacidad es de 256GB. A través de una aplicación para montar volúmenes externos me di cuenta que existen otras particiones que no se están usando. Trato de montarlas pero no tengo permisos suficientes para escribir ¿Qué pasa con esas particiones? ¿Se pueden fusionar para tener el máximo espacio? ¿Cómo puedo hacerlo?

Gracias.

MacBook Air

Publicado el 15/01/2019 01:11 p.m.

Responder
4 respuestas

18/01/2019 08:54 p.m. en respuesta a luispimentel

Yo creo que /dev/disk0 (internal, physical): es el disco real físico. El disco /dev/disk0 otiene 60GB y dentro tiene la EFI (el arranque) y un contenedor de 60GB para disk1, en ese contenedor disk1 esta lo que se detalla abajo.

Según eso tu ordenador (o por lo menos macos) no ven más que 60GB.

Te mando la captura de pantalla completa de lo que sale en el ordenador que tengo ahora, se ve el /dev/disk1 de 500GB con luego el Container disk1 con el APFS Container Scheme de 500GB

15/01/2019 01:51 p.m. en respuesta a luispimentel

El funcionamiento de macos como buen unix tiene ciertas particiones necesarias para trabajar pero que al usuario tipo es mejor que no las tenga a mano.

VM supongo (no lo sé con seguridad) que es la partición en la que se generan datos temporales, como el SWAP de Linux.

Preboot es necesaria para el arranque de ordenadores con FileVault.

Recovery es la partición de rescate, la que te permite arrancar el ordenador para reinstalar.

Ese espacio que te figura ahí no es real, desconozco la aplicación que te lo ha indicado pero más correcto sería decirle al terminal "diskutil list" que te mostrará los datos reales. Son particiones relativamente pequeñas.

De la manera que tiene el sistema APFS de trabajar por contenedores, se muestra ese primer volumen (el que está tachado) que es de 89,9GB porque es lo ocupado, arriba se ve el espacio total del disco duro.

De esas particiones podrías prescindir de la de rescate pero creo a toda costa que mantener esa partición para las emergencias es mejor que ganar esos 500MB...

18/01/2019 10:23 a.m. en respuesta a rafa egiatik

Hola, Rafa.

Gracias por tu respuesta y tu ayuda. He verificado con la herramienta que me sugeriste. Y esto fue lo que me mostró la terminal:

Supongo que la partición que estoy utilizando es la "Container disk1" con identificador "disk0s2" de 60.5 GB. Sin embargo, veo que arriba existe otra sin nombre con identificador "disk0" de 60.7 GB. ¿Qué pasa con esa? ¿Cómo la puedo utilizar o fusionar con la otra? Y mi duda surge también porque las capacidades comunes de las Mac son de 128 GB o 256GB, que si sumamos estas dos particiones, concuerdan con los 128 GB que debería tener disponibles.

Gracias de antemano.

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

MacBook Air tiene habilitada sólo una partición de 60GB

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.