Robo con autenticación de doble factor
Este es un tirón de orejas para la seguridad de Apple.
El otro día, por casualidad activé la autenticación por doble factor en mi iPhone XS Max. Me pareció lo más engorroso e improductivo del mundo. ¿Seguro? Hablaré de ello más adelante...
Esto sirve, principalmente para que los "hackers" no entren en tu cuenta iCloud vía web. Nada más. No le den más vueltas, simplemente es eso.
Hablaré de un supuesto que emulamos mi hermano y yo con la autenticación de doble factor (NO REVERSIBLE, por cierto). Simulamos UN ROBO. Esto es algo habitual, demasiado habitual por desgracia. Se roban muchos smartphones hoy en día (Cuando te vas de fiesta, a la playa, por la calle, etc...). La autenticación por doble factor te manda un mensaje de "Permitir" al móvil con el que se habilita el acceso al servicio web a iCloud o al AppleID web.
Pues bien, supongamos que me acaban de robar el teléfono... así que voy a entrar a iCloud a activar el modo "iPhone Perdido" en "Buscar mi iPhone"... ¡MECACHIS EN LA PORRA! El mensaje de "Permitir" entrar en iCloud se lo he enviado a mi SUPUESTO LADRÓN, y es el supuesto ladrón el que tiene que permitir que YO ENTRE en mi propio servicio iCloud para activar el móvil que el ladrón me ha robado.
Esto es LO MÁS ABSURDO QUE HE VISTO EN MI VIDA.
No te queda otra cosa que llamar a Apple (Recordemos que tienes que llamar sin teléfono porque te lo acaban de robar), y activar ese modo. Si es que se puede activar el "modo perdido" a través de teléfono.
Mi consejo: Si acabáis de "subir" vuestra seguridad en el iPhone poniéndola a doble factor, porque os han metido en la cabeza de que es un sistema SUPER MEGA-CHACHI-GUAY-HIPER-SEGURO-DE-LA-MUERTE, acabáis de condenaros a compraros otro teléfono en el caso de que os lo roben, porque para cuando la compañía de teléfono os haga un duplicado de tarjeta, el teléfono estará ya más que apagado y activar el "modo perdido" será una simple pérdida de tiempo.
Algunos usuarios como yo, que hemos probado las mieles del modo root en el iPhone y el Jailbreak, consideramos y creemos que Apple debería de hacer un esfuerzo por desarrollar sistemas de transmisión de fotografías y ubicación en directo en caso de robo a alguna dirección de correo electrónica a la que podamos acceder e impedir el apagado del teléfono. ESO sí sería una evolución por parte de Apple.
Sigue siendo una pena que, gastarse tanto dinero en un dispositivo te obligue a comprarte otro en caso de robo. Apple Care sólo sirve dos años (Y el segundo es de pago).
Por favor, todos aquellos que utilicen la autenticación por doble factor, o que vayan a ponérsela, por lo menos hagan una prueba, hagan como que les han robado el teléfono. Les recuerdo que NO podrán volver a tener la seguridad anterior, porque Apple elimina la opción "desactivar la autenticación de doble factor" de la web. Lo tengo comprobadísimo. Yo tuve que hacerlo a través del mail que me mandaron y que caí en que estaba ahí la opción después de mucho protestarles.
Una vez puesta la autenticación de doble factor (Que tendréis que tener el teléfono a mano SIEMPRE que entréis en iCloud, por ejemplo), no hay marcha atrás, sólo a través de un mail.
Dicho queda. Si algún técnico de Apple quiere rebatirme que el teléfono se puede recuperar teniendo una seguridad de doble factor una vez robado, por favor, que me explique cómo.
Un saludo a toda la comunidad, que tengan una buena tarde.
iPhone XS Max, iOS 12