Internet Recovery - Instalación via internet de Sistema Operativo

Hola a todos.

Tuve que formatear el disco de mi Imac 27 2012 y al intentar reinstalar el sistema operativo via internet solo figura el LION y al seleccionarlo me aparece un cartel que dice que no está disponible. Necesitaría que por favor me digan:

1) Cual sería el sistema ideal para una imac 27 2012?

2) Desde que link lo puedo descargar?

3) En caso de no poder hacerlo via internet, Me podrían decir cómo generar un pendrive booteable desde otra máquina y desde que link puedo hacer una descarga segura?

4) Cómo debo formatear el PENDRIVE para que sea booteable?

Desde ya, muchas gracias.

iMac Line (2012 and Later)

Publicado el 11/07/2019 02:32 a.m.

Responder

Preguntas similares

9 respuestas

11/07/2019 09:47 a.m. en respuesta a MBarbati

Hola MBarbati,

Si no fuera mucha molestia, me gustaría preguntarte si pudieras compartir con nosotros más información acerca de tu Mac. Mencionas que se trata de una iMac de finales de 2012, pero seria importante saber la versión de OS X o macOS que tenias antes de formatear el disco, incluso si pudieras comentarnos la razón del porqué necesitaste de hacerlo, también, si puedes detallarnos el método que empleaste para intentar reinstalar el sistema en tu Mac.

Cuando al tratar de reinstalar el sistema desde el modo de recuperación te aparece el mensaje de que el articulo no esta disponible, este se refiere a que no se logró identificar si en tu cuenta de Apple ID se haya descargado anteriormente la versión de OS X que deseas instalar. Esto también aplicaría para las versiones posteriores de OS X y macOS, cada vez que descargas una desde la Mac App Store quedarán asociadas a la cuenta de Apple ID que se emplee para ello.

El modelo de tu iMac, una iMac de finales de 2012, es compatible con macOS Mojave, incluso, más tarde este año, en ella también se podrá instalar macOS Catalina. Para elegir alguna de estas versiones, dependerá más sobre las aplicaciones y el uso que le das a tu Mac.

Una buena opción para reinstalar el sistema operativo es, como mencionas, hacer uso de un instalador ejecutable. Sin embargo, si no tienes acceso a tu Mac para ello requerirás de otra Mac para crearlo de manera correcta. Por seguridad, es importante obtener el instalador de la versión de OS X o macOS que desees instalar solamente desde la Mac App Store.

Por ejemplo, actualmente, para obtener el instalador de macOS High Sierra puedes seguir este enlace: https://itunes.apple.com/us/app/macos-high-sierra/id1246284741?ls=1&mt=12. Y este otro para macOS Mojave: https://apps.apple.com/us/app/macos-mojave/id1398502828?ls=1&mt=12.

Una vez que tengas el instalador, necesitarás de contar con una USB de, cuanto menos, 12 GB de almacenamiento disponible y que esté formateada como Mac OS Plus (Cómo borrar un disco para Mac - Soporte técnico de Apple).

Teniendo ambas cosas listas, ya podrías crear un instalador ejecutable para macOS. Y una vez creado, solo restará usarlo en tu iMac empleando el Administrador de arranque, conectando el instalador a tu iMac y manteniendo presionada la tecla alt/option mientras la enciendes.

Espero que esta información te resulte de utilidad MBarbati, cuéntanos por favor de tus avances o si tienes alguna duda. Si así lo requieres, no dudes en contactar al soporte técnico de Apple para recibir una mejor asesoría.

Saludos 😊

13/07/2019 10:48 a.m. en respuesta a MBarbati

Qué tal Matias,

Antes de decidir el comprar un disco instalador, me gustaría preguntarte el que pudieras confirmarnos que el instalador que creaste siguiendo los pasos del articulo de Apple funciona correctamente en tu iMac de 2008 donde lo creaste. Es decir, si pudieras conectarlo a dicha Mac y tras encenderla mantener presionada la tecla option hasta que aparezca el Administrador de arranque y te muestre el instalador entre las opciones.

Esta es una imagen de ejemplo de cómo luce el Administrador de arranque:

Volviendo a tu iMac de 2012, me gustaría asegurarme de entender bien lo que has mencionado en tu ultimo mensaje, ya que quizá podríamos intentar algo. Mencionas que te ha mostrado un error de verificación y luego te solicita que reinicies tu Mac, ¿es correcto? Anteriormente, hubo algunos casos al momento de tratar de actualizar el sistema en donde este error se presentaba cuando la fecha y hora de la Mac no coincidía o no era valida para el instalador y por ello no podía pasar la verificación. En algunos de esos casos se llegaba a solucionar esto al ingresar la fecha al sistema de manera manual a través de un comando en la aplicación Terminal. Antes de intentarlo me gustaría preguntarte si te es posible compartir con nosotros alguna foto de tu iMac cuando este error se te presenta, para asegurarnos de si podrías tener acceso a esta aplicación Terminal.

Sobre tu pregunta, más que un link para una instalación online, el modo de Recuperación de macOS a través de internet es precisamente lo que hace. Al encender tu Mac se emplean las combinaciones de teclas Option + ⌘ + R o Shift + Option + ⌘ + R para intentar instalar la versión de OS X o macOS que vino instalada o en tu Mac de fabrica o la versión más cercana aún disponible. Podrías volver a intentarlo de esta forma, aunque quizá volveríamos al problema inicial de que te mostraba que no estaba disponible. Si quisieras intentarlo, también seria de mucha ayuda el que pudieras compartirnos una foto con aquello que te muestre en pantalla tu iMac.

Si bien no lo he intentado entre dos iMac, una opción extra que podrías llegar a considerar, aunque requerirías de adquirir un cable FireWare, seria la de emplear el modo de disco de destino (Cómo usar el modo de disco de destino de FireWire y solucionar problemas - Soporte técnico de Apple), con el que podrías conectar tus dos iMac entre si y desde la de 2008 tratar de hacer la instalación del sistema, El Capitan por ejemplo, a la de 2012.

11/07/2019 04:17 p.m. en respuesta a Maus

Hola, gracias por tu pronta respuesta.

Mi imac 27 es de finales de 2012 y es el modelo que viene con el acrilico de frente imantado ( no pegado). Creo que el problema con la instalación se debe a que el equipo lo compré usado y nunca hice una descarga de un sistema operativo desde mi AppleID.

El Motivo del formateo fué un virus. La maquina comenzó a funcionar cada vez mas lenta y un día dejó de reconocer el Disco. Tuve que montarlo en una mac G5 para formatearlo a cero habiendo perdido casi toda la información. La persona que intentó recuperar mis datos lo hizo desde una PC y creo que eso empeoró las cosas, porque la mayoría de los archivos fotograficos aparecieron cortados por bandas grises. Soy diseñador y no pude recuperar archivos edtitables de illustrator, indesign ni photoshop. solo gifs, bmps y jpgs Una pérdida lamentable que además, sufrí en mis discos externos de backup. En pocas palabras, perdí material editable de 10 años de trabajo (incluso fotos familiares que acompañaban el crecimiento de mi hijo).

Después de este sabor amargo, decidí formatear a cero y es donde me encuentro en un punto sin poder avanzar. Solo aparece la opción lion y luego el mensaje de que debo intentar mas tarde porque no está disponible.

intentaré descargar y generar el instalador booteable según tus consejos y prometo mantenerte informado con los avances. Muchisimas gracias por tu tiempo.

saludos cordiales

Matias A. Barbati

11/07/2019 08:53 p.m. en respuesta a Maus

Hola nuevamente.

Pude crear el booteable con mac os El Capitan pero no hubo forma de hacer que la Imac lo reconociera. No tengo opción de seleccionar dicho dispositivo de arranque. Solo me permite conectarme para hacer una REinstalacion, y no una Instalación.

No puedo creer que sea tan complicado. Esto ya me llevó muchisimas horas y mucho stress. Supuse que se trataba de algo más intuitivo y expeditivo, pero al parecer no lo es. Lamento no tener conocimientos del sistema. Solo soy un simple usuario que utiliza estos equipos para diseño y retoque digital.

Mi proximo paso será intentar crear un booteable con El Capitan mediante DiskMaker 5.

Agradezco muchisimo los consejos, pero sinceramente no se que hacer con éste equipo porque estoy estancado y no avancé en absoluto desde hace varios días.

saludos

12/07/2019 08:02 p.m. en respuesta a Maus

Hola Maus, reseteé el pram e intenté instalar el sistema desde 3 pendrives booteables diferentes, crados por "terminal", "dismaker" y "Disk Creator". No pude hacerlo con ninguna de esas opciones. La maquina llega a un punto donde me dice que hubo un error en la verificación y me pide resetear. Ya estoy pensando que el problema puede ser otro... Estoy muy desanimado y cansado de perder tanto tiempo. Creo que voy a terminar comprando un disco instaldor en alguna plaza porque ya hice todo lo posible.

la pregunta del millón es: Teniendo conección a internet desde una maquina con el disco vacío, no hay un link que me permita hacer una instalación online para evitar el pase de dispositivos booteables?

Gracias por tu tiempo.

11/07/2019 05:30 p.m. en respuesta a MBarbati

Hola de nuevo Matias,

Lamento mucho lo que ocurrió con tu iMac y que por ello hayas perdido archivos muy importantes para ti.

Lo bueno es saber que cuentas con otra iMac desde donde puedes crear el instalador ejecutable. Sin embargo, tal como lo mencionas, tu otra iMac de principios de 2008 no es compatible con versiones de OS X posteriores a la 10.11 El Capitan, por lo que no te permitirá descargarlas. En este caso, si el instalador de El Capitan no aparece en tus compras dentro de tu Apple ID cuando revisas la sección de comprados en la App Store, puedes seguir este enlace para que te abra automáticamente la pagina dentro de la App Store para descargar OS X El Capitan: https://apps.apple.com/app/os-x-el-capitan/id1147835434?ls=1&mt=12

Una vez que la descargues, cancela la instalación si se ejecuta automáticamente. El instalador de El Capitan se guardará en tu carpeta de Aplicaciones, luego podrás seguir los pasos del articulo de Apple que deje anteriormente para crear el instalador ejecutable, solamente que esta vez seria usando el comando para la versión de El Capitan (Cómo crear un instalador ejecutable para macOS - Soporte técnico de Apple).

Puedes usar ese instalador con OS X El Capitan en tu iMac de 2012 para primero instalar dicha versión en ella y luego actualizarla directamente a macOS Mojave, si lo consideras apropiado. Si no has empleado Mojave anteriormente, es probable que sea buena opción la de revisar antes la compatibilidad de las aplicaciones que más utilizas, así como del rendimiento de esas aplicaciones en una iMac de 2012 con Mojave. Aquí incluso podrías optar por crear un nuevo instalador pero esta vez para macOS High Sierra, la versión anterior a Mojave la cual puedes descargar usando el enlace que deje anteriormente, para probar con ella el rendimiento de tu iMac y las aplicaciones que utilizas en tu trabajo.

Por ultimo, me gustaría compartirte también los siguientes artículos de Apple acerca del modo de recuperación de la Mac: Acerca de Recuperación de macOS - Soporte técnico de Apple, Cómo reinstalar macOS desde Recuperación de macOS - Soporte técnico de Apple.

Recibe un cordial saludo.

11/07/2019 11:34 p.m. en respuesta a MBarbati

Entiendo tu frustración Matias, yo también me he sentido así cuando he pasado por dificultades con mi Mac y pareciera no encontrar la respuesta. Pero puedo decirte que no estas solo en esto, ya que mis compañeros y yo, y todos quienes conforman las Comunidades de Apple en español, así como el soporte técnico de Apple, nos encanta, en medida de nuestras posibilidades, el poder echar la mano y apoyar a los usuarios cuando lo necesitan.

Temo que no estoy de acuerdo contigo cuando mencionas que no posees conocimientos del sistema, ya que el crear un instalador ejecutable es de hecho una acción que, por lo general, esta enfocada para administradores. Así que sinceramente pienso que es genial que lo estes haciendo tú mismo.

En tu ultimo mensaje mencionas que tu iMac no logró reconocer el instalador ejecutable. Quisiera recomendarte el que intentaras las siguientes pruebas y nos compartieras los resultados. Prueba primero con restablecer los ajustes de la NVRAM de tu iMac (Cómo restablecer la NVRAM o PRAM en la Mac - Soporte técnico de Apple), es una pequeña porción de memoria en tu Mac donde se almacenan algunas configuraciones, como lo es la selección del disco de arranque; hacer esto posiblemente nos pueda ayuda a que reconozca el instalador tu Mac.

Después de hacerlo, recuerda que para entrar al Administrador de arranque se requiere de mantener presionada la tecla option tras encender la Mac hasta que aparezca en pantalla la selección de disco de arranque. Cuando aparezca la opción con el instalador de El Capitan, lo puedes seleccionar con ayuda de las flechas de dirección del teclado y luego presionando enter para que inicie el instalador y tras un momento aparezca la ventana de Utilidades de OS X. Si el problema persiste, puedes intentar también el revisar si tu otra iMac, la de 2008, reconoce correctamente el instalador.

Me gustaría preguntarte también si podrías describirnos con mayor detalle lo que aparece en la pantalla cuando mencionas que solo te permite conectarte para hacer una reinstalación.

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Internet Recovery - Instalación via internet de Sistema Operativo

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.