La función SystemExtr de mi MacBook Air consume mucha energía

Hola a todos,

Tengo un MacBook Air de 13", de diciembre del 2015. En general estoy contenta de mi paso de Windows a Mac después de casi cuatro años con mi "manzanita", fue una compra estupenda. Pero recientemente he notado algo que me mosquea bastante, algo que tiene que ver con la CPU y con la batería.

A lo largo de este año he comprobado cómo mi ordenador se calienta mucho con tan sólo abrir documentos de Pages o trabajar sólo con Pages o Safari (si me pongo música en Spotify paremos de hablar...). Al calentarse el ordenador veo que la batería baja de manera desorbitada (por ahora nunca he necesitado cambiarle la batería). Lo gracioso de todo esto también es que cada vez por desgracia uso menos el ordenador, ya que mi nueva empresa me obliga a usar el suyo para el trabajo. Entonces, ¿por qué se me calienta tanto el Mac si no le doy un uso exagerado? ¿Es problema de la batería?¿Debo limpiar los ventiladores?

He leído en Discussions de Apple en Estados Unidos que no soy la única con este problema. Otros usuarios como yo comentan que al pasarse al sistema OS Mojave comprobaron que una extensión llamada "SystemExtr" consumía energía de manera desorbitada en su CPU (más de un 90 de impacto energético) o incluso, si llegaba a una actividad en exceso, se paraba e impedía realizar tareas en el ordenador. En efecto, al comprobar mi Monitor de Actividad veo que dicha extensión tiene un impacto del 92 y por lo tanto, mi ordenador se calienta y veo cómo la batería me ha bajado casi en un 30% en tan sólo una hora. Parece ser que la cosa no mejora con el nuevo OS Catalina. Acabo de actualizarlo y la cosa sigue exactamente igual.

También me he dado cuenta de que con el cambio a OS Catalina una de las aplicaciones que consumen mucha energía es Spotlight (y eso que está en segundo plano). Irónico. Por lo general, según el Mac mi batería está en estado normal, por lo que en teoría no haría falta cambiarla. Entonces, ¿qué ocurre aquí?

Para subsanar el problema del calentamiento del Mac, me recomendaron descargarme la aplicación Macs Fan Control, aunque prefiero no toquetear ni personalizar nada ya que yo no soy una experta de CPU ni temperaturas del Mac, por lo tanto mi manzana sigue derritiéndose... Si hay alguien que me pueda echar un cable con esta aplicación os lo agradecería mucho.

Sinceramente, no quiero que mi buena relación de Apple se rompa por esto. Comprendo que mi ordenador va a cumplir cuatro años, pero se supone que el rendimiento de los Mac es superior a otros ordenadores. No me gustaría pensar que estoy ante un problema como el que tuvo Apple con los iPhone 6/6s y las baterías. No me gustaría tampoco tener que andar cada dos por tres en el Servicio Técnico para que me cambien o me reparen piezas por este problema o, como último recurso, tener que cambiar mi MacBook. No me compré un Mac para que me dure sólo dos días. Quiero seguir confiando en los productos Apple.

Sé que he soltado una parrafada, pero mi decepción aumenta con los días y no quiero que el gran perjudicado de esto sea mi Mac ¿A alguno de vosotros os pasa este mismo problema? ¿Alguno de vosotros muestra cierta decepción con Apple con este problema?¿Qué habéis hecho para solucionarlo? ¡Un saludo a todos!

MacBook Air

Publicado el 13/10/2019 09:50 a.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 20/11/2019 02:56 a.m.

Hola, chicos, al final como os dije probé EasyFind y el programa me encontró "SystemExtr" en una de las carpetas de la biblioteca. En efecto, como ponía en los foros, se trata de un malware. Lo eliminé completamente de mi ordenador y el Mac me vuelve a ir como la seda. No se calienta nada, si se calienta es más bien poco por la parte superior del teclado cuando trabajo con muchos elementos de Safari, pero como digo, en ocasiones contadas.

En cuanto a la batería, ha vuelto a una velocidad de bajada normal. Todavía estoy observando mi Mac pero llevo desde el domingo sin cargarlo y ahora está con un 39% de batería (usándolo todas las tardes). Ayer por ejemplo me gastó alrededor de un 15% en una hora (creo que está bastante bien para un ordenador que tiene casi cuatro años) en lugar de ese más de 30% en una hora que me gastaba antes cuando tenía SystemExtr metido en el ordenador.

No tengo problemas de rapidez, todo va como la seda. Por poner alguna pega, alguna vez que enciendo el ordenador me saltan pantallas que ya había cerrado por completo en la sesión anterior o también, al arrancar, hay ocasiones en los que el ordenador se enciende con un porcentaje menor de batería de cómo lo dejé: por poneros un ejemplo, en vez de un 40% arranca con un 37%, pero luego la batería baja de manera normal, no tan alocada como antes.

Espero que esto os sirva de ayuda. A mí desde luego, la experiencia con Easy Find me ha resultado muy buena. Probadlo vosotros también y me contáis qué tal.

Preguntas similares

19 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

20/11/2019 02:56 a.m. en respuesta a MAAlnet

Hola, chicos, al final como os dije probé EasyFind y el programa me encontró "SystemExtr" en una de las carpetas de la biblioteca. En efecto, como ponía en los foros, se trata de un malware. Lo eliminé completamente de mi ordenador y el Mac me vuelve a ir como la seda. No se calienta nada, si se calienta es más bien poco por la parte superior del teclado cuando trabajo con muchos elementos de Safari, pero como digo, en ocasiones contadas.

En cuanto a la batería, ha vuelto a una velocidad de bajada normal. Todavía estoy observando mi Mac pero llevo desde el domingo sin cargarlo y ahora está con un 39% de batería (usándolo todas las tardes). Ayer por ejemplo me gastó alrededor de un 15% en una hora (creo que está bastante bien para un ordenador que tiene casi cuatro años) en lugar de ese más de 30% en una hora que me gastaba antes cuando tenía SystemExtr metido en el ordenador.

No tengo problemas de rapidez, todo va como la seda. Por poner alguna pega, alguna vez que enciendo el ordenador me saltan pantallas que ya había cerrado por completo en la sesión anterior o también, al arrancar, hay ocasiones en los que el ordenador se enciende con un porcentaje menor de batería de cómo lo dejé: por poneros un ejemplo, en vez de un 40% arranca con un 37%, pero luego la batería baja de manera normal, no tan alocada como antes.

Espero que esto os sirva de ayuda. A mí desde luego, la experiencia con Easy Find me ha resultado muy buena. Probadlo vosotros también y me contáis qué tal.

22/04/2020 03:35 a.m. en respuesta a fernnando

Hola a todos.

Desde que actualicé a Mojave (tenía el Yosemite) el año pasado mi Mac iba muy lento. Estos últimos días era desesperante, así que anoche lo apagué (no suelo hacerlo porque tarda muchísimo en arrancar) y esta mañana lo encendí. Abrí el monitor de actividad y comprobé la App en cuestión, consumiendo más del 95% de la cpu. Me metí en un foro de Apple en inglés y vi que recomiendan lo mismo (lógico).

Entiendo que eliminar (remove en inglés) es pinchar en la carpeta y arrastrar a la papelera. No soy usuario avanzado, pero hasta ahí llego.

Muchas gracias a los que hacéis nuestro trabajo más fácil.

Por cierto, como soy muy desconfiado... ¿me aconsejáis instalar la app para evitar malware?

22/04/2020 04:17 a.m. en respuesta a Juancar60

Hola Juancar60

Esta decisión corresponde a cada usuario, hay que tener cuidado con que webs se visitan, esas que prometen optimizar el sistema, limpiar tu mac para que vaya mas fluido, todo este tipo de sitios conllevan a que posteriormente surjan los problemas.-

No obstante le voy a dejar un link alusivo al tema para que lo revise

Evitar correos electrónicos fraudulentos, alertas falsas de virus, llamadas falsas de soporte técnico y otras estafas

Saludos

5/11/2019 09:35 a.m. en respuesta a PatriciaRF91

Patrícia, ¿te ha contestado alguien? ¿Lo has solucionado?

Yo tengo un Imac (retina 27 pulgadas). Desde que se me actualizó al Mojave no ha vuelto a ir bien. Tarda mucho, muchísimo en cargar y guardar documentos, en abrir apps. He rebuscado por internet y he llegado al Monitor de Actividad, y efectivamente, "SystemExtr", que no sé que es ni para que sirve, CONSUME UNA BARBARIDAD: 2 GB de memoria. Imposible que funcione bien un Mac, por mucho dinero que te hayas gastado en él, o por mucho que lo hayas ampliado.

¿Alguna ayuda?

16/11/2019 11:31 a.m. en respuesta a Katiuska Batiskafo

Qué va, nada. No he recibido ninguna respuesta. Estoy planteando llevar el ordenador al Servicio Técnico a ver qué soluciones me pueden ofrecer. Al menos, en cierto modo, me alegra saber que no soy la única que tiene este problema. Ahora que mencionas el tema de la memoria, sí que es verdad que la capacidad del ordenador me ha bajado estrepitosamente, no sé si será a causa del SystemExtr o que va tocando ya una limpieza de archivos (que seguramente también influirá).

19/11/2019 01:59 a.m. en respuesta a PatriciaRF91

Buenos días tengo un Imac (retina 21.5 2017). En este caso desde que se actualizó a Catalina ha empezado a ir lento en ocasiones, la sensación es que esta realizando algún tipo de tarea en segundo plano cuyo impacto en uso de la RAM hace que "se pare todo" durante segundos de forma variable . "SystemExtr" aparece en el Monitor de Actividad en primer lugar, por supuesto, haciendo uso de hasta un 99% de la CPU.

Lamentablemente la actualización se realizo sin haber hecho previamente una copia de seguridad del Mojave ( una lastima...me encantaría volver a el) porque iba como un tiro.

He visto que se podría probar también a borrarlo directamente ... que opináis de esto..

Patricia, estoy muy interesado en saber como te ha ido...

Muchas gracias de antemano.

22/11/2019 10:56 a.m. en respuesta a PatriciaRF91

Muchísimas gracias PatriciaRF91

Como con el Spotlight al realizar la búsqueda me encontraba una carpeta con ese mismo nombre que contenía a la aplicación.... la he borrado directamente y parece haber funcionado muy bien.. en el Monitor de Actividad ha desaparecido completamente y mi Mac vuelve a ser lo rápido que era en Mojave pero ahora con Catalina.

Lo seguire observando y os dire que tal va

Muchas gracias vuestra ayuda fenando y PatriciaRF91

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

La función SystemExtr de mi MacBook Air consume mucha energía

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.